Home
>
¿En tu trabajo te hicieron firmar un documento en blanco? Es ilegal, aprueban diputados
¿En tu trabajo te hicieron firmar un documento en blanco? Es ilegal, aprueban diputados
2 minutos de lectura
¿En tu trabajo te hicieron firmar un documento en blanco? Es ilegal, aprueban diputados
09 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Si trabajas en alguna empresa y de pronto tus patrones te obligan a firmar documentos en blanco esos documentos serán considerados falsos por la ley.

Con 299 votos a favor, esta tarde los diputados aprobaron reformas y derogaciones a la Ley Federal del Trabajo. Así, “serán considerados documentos falsos aquellos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador”.

La iniciativa impulsada por los diputados Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, y los priistas Claudia Delgadillo González y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez contempla sanciones para los patrones que lo hagan: de seis meses a cuatro años de cárcel y de los 125 a los mil 900 días de salario mínimo vigente.

Los patrones no podrán obligar a sus trabajadores a firmar documentos en blanco así como cualquier otro medio que “implique la renuncia de derechos o imponga obligaciones al trabajador”.

¿Qué puede hacer un empleado si se enfrenta a una situación como ésta? Deberá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal para denunciar el hecho.

Estas instituciones conservarán en secreto su denuncia. Además, si el patrón despide al empleado, el documento de renuncia que haya sido denunciado en los términos señalados no tendrá valor probatorio.

¿Qué derechos tienes si renuncias a tu trabajo?, ¿qué hacer si te los niegan? Y si te despidieron, ¿qué sigue? Encuentra la información en este enlace.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image