Home
>
Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cártel de México
Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cártel de México
5 minutos de lectura
Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cártel de México
10 de abril, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Cartel Jalisco Nueva Generación. Foto: Departamento del Tesoro de E.E.U.U
El gobierno de EE.UU considera al cartel como una “poderosa organización” criminal

La tarde era calurosa en la carretera que comunica el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, con la capital del estado.

Un grupo de policías regresaba en varias camionetas de una misión en comunidades costeras cuando se toparon con un vehículo que bloqueaba el camino y al detenerse el convoy decenas de personas les dispararon.

En la emboscada, 15 policías murieron y varios más resultaron heridos.

Fue el tercer ataque a policías del estado y el más grave en su historia. Las autoridades identificaron pronto a los responsables: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su principal líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Los gobiernos de México y Estados Unidos lo definen como una de las organizaciones más peligrosas del país, con recursos para mantener sin problemas una guerra en cuatro frentes al mismo tiempo.

En la emboscada murieron 15 policías.

[contextly_sidebar id=”bfSMqEECiTNvivp6D1WG8kKBwlZuJqaV”]El Departamento del Tesoro incluyó al Cártel y a su principal aliado, la banda conocida como Los Cuinis, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Ahora se encuentran entre las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México”, dijo John E. Smith, director de la oficina.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el grupo tiene presencia en al menos siete de los 32 estados del país.

Crecimiento rápido

Para muchos lo más sorprendente es que el CJNG se encumbró en relativamente poco tiempo.

En sólo cinco años desplazó al poderoso cártel de Los Caballeros Templarios en el control del sur de Michoacán.

Desalojó a Los Zetas del norte de Jalisco y de una parte de su territorio en el vecino estado de zacatecas.

Mantiene una intensa batalla contra la Policía Federal y corporaciones estatales.

Y lo más importante, insisten especialistas, logró disputar el mercado de drogas sintéticas a grupos más grandes y antiguos, como la Federación de Sinaloa.

Analistas creen que puede convertirse en el segundo cartel más importante del territorio mexicano, por encima incluso de Los Zetas.

“Los Matazetas”

Originalmente, el CJNG formaba parte del Cartel de Sinaloa, responsable de cuidar sus zonas de influencia en Jalisco.

Captura de video del grupo Matazetas. Foto: AFP
El Cartel Jalisco Nueva Generación se hizo llamar “Matazetas”. Foto: AFP

Una de sus principales tareas era vigilar la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde radican las familias de los jefes de la organización.

Según especialistas, Nueva Generación fue creada en los primeros años de la década pasada por Ignacio Coronel, “El Nacho”, uno de los principales operadores financieros del Cartel.

Las primeras noticias del grupo se conocieron en 2007, cuando repelieron varios intentos de Los Zetas por asentarse en Jalisco.

Pero su revelación pública ocurrió en septiembre de 2011, cuando aparecieron 35 cadáveres en la avenida principal de Boca del Río, Veracruz.

El grupo se atribuyó la matanza en un video difundido por redes sociales. En ese momento se hicieron llamar “Los Matazetas”, y anunciaron una ofensiva contra ese cartel.

“Desconocidos”

Para ese momento la percepción en los medios mexicanos era uno de los rostros militares del Cártel de Sinaloa en su guerra para apoderarse de las rutas de narcotráfico en Tamaulipas, territorio de Los Zetas.

Sin embargo, la realidad era otra. Lo que ahora se conoce como CJNG había roto con sus aliados tras la muerte de Ignacio Coronel, el 29 de julio de 2010.

Patrullaje en Jalisco para capturar a Nemesio Oseguera, El Menchito, líder del CJNG. Foto: AFP/Getty
Jalisco es el principal bastión del nuevo Cartel. Foto: AFP/Getty

Fue un momento definitivo para la organización, explica a BBC Mundo el analista Alberto Islas, de la consultora Risk-Evaluation.

Nacho Coronel era el único contacto de su organización con el resto del Cártel de Sinaloa. Eso provocó que los otros líderes no pudieran absorber a su grupo”, explica.

A diferencia de otros líderes del cartel, el capo no estableció vínculos familiares sólidos dentro de la organización.

“Por eso, la gente que trabajaba con él no pudo irse a trabajar con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” o los hermanos Beltrán, no los conocían”, señala Islas.

El rompimiento se aceleró tras el asesinato de uno de los jefes del CJNG por sicarios de Guzmán.

A partir de ese momento, el nuevo grupo enfrentó a su antiguo aliado en la región montañosa de Sinaloa, donde nació el Cartel y la zona donde se escondía el capo.

La consultora en seguridad Stratford dijo que fue una batalla inédita, que demostró el potencial de Nueva Generación.

Narcos modernos

Tras el acelerado crecimiento del CJNG hay varias razones.

Una de ellas es la captura de muchos de los principales líderes de carteles rivales, lo que provocó que se dividieran en algunos casos o la casi extinción de algunos, como Los Templarios.

Nueva Generación llenó los huecos en el mercado que dejaron los cárteles, como ocurrió con algunas rutas de tráfico de metanfetaminas que tenían Los Zetas.

Además Jalisco, su principal zona de influencia, cuenta con una estructura económica que facilita el lavado de dinero, subraya el especialista Islas.

Una de las claves es que el CJNG reclutó a expertos en finanzas y químicos que diseñan nuevas mezclas para fabricar drogas sintéticas.

“Su capital humano los ha hecho crecer muy rápido y convertirse en una organización que ha avanzado”, añade.

“Pasan desapercibidos, es gente que no tiene antecedentes criminales ni viene de familias vinculadas a la delincuencia”.

Incluso algunos tienen visa estadounidense. “Eso les facilita mucho la movilización en los diferentes mercados”.

En esto radica el mayor riesgo del CJNG, reconocen especialistas: la posibilidad de insertarse sin problemas en la sociedad mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cártel
jalisco
Jalisco Nueva Generación
image