Home
>
La inversión pública hace decrecer a México desde el año 2011: Semáforo Económico:
La inversión pública hace decrecer a México desde el año 2011: Semáforo Económico:
4 minutos de lectura
La inversión pública hace decrecer a México desde el año 2011: Semáforo Económico:
01 de abril, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano, al inaugurar obras en el Puerto de Manzanillo. //Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano, al inaugurar obras públicas en el Puerto de Manzanillo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”29DXpCqQRA8ptsdIPmN5aq6RntpOWUMC”]El observatorio económico México ¿Cómo Vamos? presentó un reporte en el que analiza la inversión pública en México. En su informe, el observatorio señala que, en promedio, en el último año se invirtieron en el país 3.9 billones de pesos al trimestre, lo que representa sólo el 22.4% del PIB, colocando al #SemáforoEconómico en amarillo por estar debajo de la meta de 24% del PIB.

En este sentido, el observatorio recuerda que la última vez que la luz del semáforo estuvo en verde fue en diciembre el 2008.

“Lo más preocupante del dato del #SemáforoEconómico es que, al analizar la inversión por tipo de inversionista (privado o gobierno), queda claro que una de las razones por las cuales la la economía Mexicana no crece es porque la inversión de gobierno no solo decrece y es poca, sino que recientemente, de acuerdo a datos de INEGI analizados por México ¿Cómo Vamos?, resulta contraproducente para el crecimiento económico”, apunta México ¿Cómo Vamos?, que a continuación resalta los siguientes puntos a tener en cuenta:

1.- La inversión pública decrece sistemáticamente cada trimestre desde hace cuatro años. A excepción de dos trimestres (enero-marzo de 2011, y octubre-diciembre de 2014), desde 2011 la inversión pública ha tenido tasas de crecimiento negativas. De hecho, en el último año, la tasa promedio de crecimiento promedio fue de -7.3%, una tasa muy menor a la de la inversión privada que fue de 4.7% promedio. Es probable que esta tendencia al decrecimiento de la inversión pública se acentúe aún más en 2016 ya que, debido a la caída de la producción petrolera y del precio del crudo, la inversión tendrá que enfrentar aún más recortes en 2016.

2.- La inversión pública es poca. Del total de los 3.9 billones que se invirtieron en México en el último trimestre, 3.2 billones fueron inversiones privadas y sólo 0.7 billones fueron inversiones públicas. La inversión privada es más de 4 veces superior a la inversión pública, representado un flujo de 18% del PIB contra uno de sólo 4.4% que representa la inversión pública. El dato contrasta con 2011, cuando la inversión pública era de 6.1% del PIB, y la privada era de sólo el 15.8%.

3.- La inversión pública es notoriamente poco productiva, e incluso, desde 2011 ha resultado contraproducente para el crecimiento económico. Analizando datos de INEGI de 1995 a la fecha, México ¿Cómo Vamos? señala que ha calculado que por cada billón de pesos invertidos por la iniciativa privada, la economía ha crecido en promedio 0.5 puntos porcentuales. Sin embargo, por cada billón de pesos invertidos por el gobierno, el crecimiento que se ha generado es de cero (cálculos con datos de Inversión Fija Bruta, precios constantes 2008, serie original, contribución al crecimiento de la tasa de todo el año, promedio de 1995-2014).

Fuente: México Cómo Vamos
Fuente: México Cómo Vamos

Recientemente, la inversión pública no sólo ha contribuido en cero, sino incluso ha hecho que la economía se contraiga, agrega el estudio del observatorio México ¿Cómo Vamos?. En el último año, del 2.1% al que creció la economía Mexicana, 0.8 puntos porcentuales se explican por inversión privada y -0.3 puntos porcentuales por inversión pública. Es decir, de acuerdo a los datos del INEGI, la inversión pública en 2014 no sólo no contribuyó con hacer crecer más al país sino que lo hizo reducirse.

México ¿Cómo Vamos? apunta que las razones por las cuales se está presentando este fenómeno deben ser estudiadas, “sobre todo porque ante los recortes de presupuesto público que sufriremos en 2016, es urgente lograr que el gasto público sea productivo”.

“Es imperante que no se siga permitiendo que la improductividad de la inversión pública sea cubierta por inversiones privadas”, agrega el observatorio.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que la inversión total del país debe representar más del 24% del PIB para que México crezca y genere los empleos necesarios para emplear a los jóvenes que entran al mercado laboral. Sin embargo, al paso actual y dado los potenciales recortes que enfrentará el gasto federal en 2016, “la meta se observa cada vez más lejana”.

“Por lo que la única forma de hacer crecer a México será motivar la inversión al volver más eficiente la inversión pública”, resaltaron los expertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
semaforo economico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image