Home
>
La UNAM sufre dos años de vandalismo, explosivos, balazos e… impunidad
La UNAM sufre dos años de vandalismo, explosivos, balazos e… impunidad
7 minutos de lectura
La UNAM sufre dos años de vandalismo, explosivos, balazos e… impunidad
10 de abril, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Los presuntos estudiantes amenazaron con tomar planteles y efectuar movilizaciones. Foto: Cuartoscuro.
Los presuntos estudiantes amenazaron con tomar planteles y efectuar movilizaciones. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”pwsXj9o7JA2CVRqAXR6tIeJnXnaSO2mL”]Del 2013 a la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha denunciado ante el Ministerio Público ocho hechos de violencia dentro de sus instalaciones, desde toma de inmuebles y actos vandálicos hasta atentados con explosivos e con incluso armas de fuego, que terminaron en daños materiales y personas lesionadas. En ningún caso los responsables han sido sancionados.

El último incidente ocurrió el pasado miércoles 8 de abril, cuando un grupo de encapuchados irrumpió de forma violenta en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, donde se realizaba un concierto, causando destrozos en la dirección y golpeando a varios profesores, de los cuales cuatro requirieron hospitalización.

En este ataque participaron según lo revelado por la UNAM tres ex estudiantes identificados como José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González, quienes ya habían sido denunciados penalmente por ataques a instalaciones universitarias en 2013 y 2014.

Aunque los incidentes se han presentado en planteles y oficinas de la Máxima Casa de Estudios en el Distrito Federal y el estado de México, la obligación de indagar y resolver los casos es de la Procuraduría General de la República (PGR) pues se trata de instalaciones bajo jurisdicción federal.

El Doctor en Derecho Penal Raúl Carrancá y Rivas, quien en su momento denunció omisiones de la PGR para indagar estos casos, subrayó en entrevista que la UNAM ha cumplido presentando las denuncias pero es la autoridad ministerial la que debe proceder para detener a los responsables y acabar con una situación que calificó de “inaceptable”.

El 11 de octubre del 2012, el rector de la UNAM José Narro Robles y la entonces titular de la PGR Marisela Morales, firmaron un convenio de colaboración que entre otras cosas, tenía como objetivo el impulso de la prevención el delito y la cultura de la legalidad.

Animal Político hace un recuento de los principales incidentes ocurridos y denunciados en los últimos dos años, luego de la firma de aquel acuerdo de colaboración.

CCH Naucalpan capítulo 1

Fecha: 1 y 5 de febrero del 2013

Hechos

El viernes 1 de febrero estudiantes del CCH Naucalpan en estado de ebriedad golpearon a los vigilantes del plantel, y generaron disturbios en el interior. El 5 de febrero, tras ser notificados de su expulsión por esos hechos, atacaron con petardos y con bombas molotov la dirección del plantel. Hubo un conato de incendio y resultaron lesionados al menos cinco maestros y estudiantes.

La UNAM identificó entre los involucrados a los ex estudiantes José Luis Ramírez Alcántara, apodado “El Chompiras”, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González, y presentó dos denuncias en su contra que quedaron asentadas en las carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813 abiertas por el Ministerio Público local mexiquense, pero que luego fueron remitidas a la PGR por tratarse de instalaciones federales.

Ataque en Dirección el CCH

Fecha: 6 de febrero del 2013

Hechos

Una marcha para recordar el ingreso de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria y en reclamo por la expulsión de estudiantes, terminó en disturbios en la Dirección General del CCH en la zona sur de la ciudad de México. Cerca de 40 encapuchados golpearon a profesores, destruyeron una cámara de seguridad, derribaron una valla y destrozaron ventanas; se reportaron incluso robos.

La UNAM dijo que se había presentado la denuncia correspondiente y la Procuraduría capitalina aclaró que la PGR era quien daría seguimiento a las investigaciones.

La toma de Rectoría

Fecha: 19 de abril del 2013

Hechos

La UNAM denunció que de forma violenta un grupo de encapuchados ingresó al edificio de Rectoría, impidió el paso de trabajadores y cerró los accesos. El argumento fue un reclamo por supuestas reformas a planes de estudios, pero también se exigía la restitución de estudiantes por los hechos ocurridos en el CCH Naucalpan.

Fueron dos semanas en que el edificio principal de la mayor universidad de América Latina estuvo secuestrado hasta que fue liberado. La inspección del edificio reveló múltiples daños en el interior.

La UNAM identificó entre los responsables a Ramírez Alcántara y Pérez Villegas, quienes ya habían sido denunciados previamente por los disturbios en el CCH Naucalpan, y así lo hizo ratificó en una nueva denuncia interpuesta ante la PGR, por la que se abrió la averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013.

Por separado el catedrático Raúl Carrancá presento otra denuncia por la omisión de la PGR en el esclarecimiento de los hechos de la Rectoría.

Meses más tarde, “El Chompiras” fue detenido y consignado al Reclusorio Oriente pero no por las acusaciones de la UNAM, sino por su participación en los disturbios durante la marcha del 2 de octubre en la ciudad. Fue acusado de ataques a la paz pública pero salió libre bajo fianza.

La disputa del auditorio I

Fecha: 19 de diciembre del 2013

Hechos

Un grupo de sujetos encapuchados, supuestos anarquistas, desalojó por la fuerza a otro grupo de jóvenes que ya de por si tenían tomado ilegalmente el auditorio Justo Sierra (conocido popularmente como Che Guevara) de la Facultad de Filosofía y Letras. Hubo jaloneos y golpes que obligaron incluso a la suspensión de clases.

Por esos hechos la UNAM presentó y ratificó una denuncia en la delegación metropolitana de la PGR y se inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-II/3550/2013 en contra de quien resultara responsable.

La disputa del auditorio II

Fecha: 3 de marzo del 2014

Hechos

El colectivo desalojado meses antes regresó al auditorio e intentaron recuperarlo de forma violenta. Hubo una riña que concluyeron con por lo menos una decena de personas golpeadas y nuevamente la paralización de las actividades en la facultad. La UNAM condenó los hechos y anunció que había procedido a presentar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.

Actualmente el referido auditorio continúa tomado por los grupos de tipo anarquista, sin que haya esclarecido públicamente quienes son los responsables.

Atentado con explosivos

Fecha: 1 de octubre del 2014

Hechos

Durante la noche del 1 de octubre, un grupo de encapuchados lanzó artefactos explosivos de fabricación casera en el área de seguridad de Ciudad Universitaria. El resultado fue de daños materiales en un edificio además de destrozos en dos vehículos, uno de ellos de Seguridad UNAM.

La Máxima Casa de Estudios repudió públicamente los hechos y presentó una denuncia ante la subdelegación Sur de la PGR para que se indagara este atentado en contra del patrimonio universitario. Un grupo de corte anarquista reivindicó el ataque pero las autoridades no confirmaron ni desmintieron la participación del mismo.

Balazos al investigador

Fecha: 30 de octubre del 2014

Hechos

El investigador de la UNAM Ernesto Villanueva circulaba en su camioneta sobre el circuito Mario de la Cueva de Ciudad Universitaria cuando fue atacado a tiros por al menos una persona que no fue identificada. El vehículo fue alcanzado por tres impactos que no alcanzaron a perforarlo gracias al blindaje con el que contaba la unidad.

Inicialmente la Procuraduría de Justicia del Distrito federal tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa por tentativa de homicidio y daños pero luego dio a conocer que había remitido el expediente a la PGR ya que el incidente ocurrió en una zona de jurisdicción federal.

Hasta ahora no se ha revelado públicamente el móvil de ese ataque, ni algún resultado de la indagatoria.

CCH Naucalpan capítulo 2

Fecha: 8 de abril del 2015

Hechos

La realización de un concierto musical terminó en nuevos disturbios en el plantel del CCH Naucalpan luego de que sujetos encapuchados irrumpieron violentamente en el plantel, golpearon a profesores y por varias horas mantuvieron secuestradas las instalaciones.

La UNAM identificó como participantes en estos hechos a Ramírez Alcántara, Pérez Villegas y González García, los mismos estudiantes expulsados que ya habían sido denunciados en dos ocasiones anteriores, y que presuntamente se incorporaron al grupo anarquista autodenominado “Bloque Negro”.

La Universidad insistió en que se trata de personas que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria e interpuso una denuncia ante  la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la PGR.

Destacó que esta vez: “estará atenta al curso del desahogo de las investigaciones correspondientes”.

Estamos expuestos, es inaceptable: Carrancá

El catedrático y experto en Derecho Penal de la UNAM Raúl Carrancá calificó de “inaceptable” la situación que se ha venido padeciendo en los últimos años en la Máxima Casa de Estudios, y urgió a la PGR para que dé resultados ya que las denuncias están pero no hay resultados.

“La Universidad no puede hacer más, si el Ministerio Público cae en la inactividad, en la indiferencia, en la falta de cumplimiento de su deber pues eso es atribuible a la procuraduría. Es una situación muy lamentable y a esto estamos expuestos” señaló en entrevista con Animal Político.

Carrancá recordó que en su momento ya interpuso una denuncia en contra de los propios funcionarios de la PGR por su inacción ene l caso de la toma de la rectoría, pero dijo que esta tampoco ha tenido ningún resultado.

Es particularmente delicado, subrayó el catedrático, el caso de los tres ex alumnos que han participado reiteradamente en los ataques y están plenamente identificados desde hace varios años. “La universidad los ha identificado pero si no han sido llamado a declarar y no se ha procedido penalmente en contra de ellos, no es responsabilidad de nadie más que del Ministerio Público” sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cch
UNAM
vandálismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image