close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México cumple la meta en generación de empleo formal: #SemáforoEconómico

En lo que va de 2015, México ha generado 99 mil empleos formales en promedio al mes, empleando a casi la totalidad de los 300 mil jóvenes que han ingresado a la fuerza laboral.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de abril, 2015
Comparte
En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales. // Foto: Cuartoscuro.

En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales. // Foto: Cuartoscuro.

El indicador de generación de empleo formal del #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo vamos? se encuentra en verde por segundo mes consecutivo. Esto se debe a que se crearon 105,136 puestos de trabajo formales en marzo, abonando con ello  a los 133 mil generados en febrero y a los 59 mil de enero.

Tanto enero como febrero han generado una cantidad mayor de empleo formal a la de la meta fijada por México ¿Cómo vamos?, un colectivo de investigadores que han calculado que se necesita generar 100 mil empleos mensuales para emplear a todos los jóvenes que se integran a la población económicamente activa del país.

Considerando los 298 mil empleos formales que se han generado en lo que va del año, el total de empleados formales del país asciende a 17.5 millones de plazas, es decir, 4.5% más de los empleados formales que tenía el país hace un año.

Autoridades federales han expresado que el incremento en generación de empleo formal que se ha tenido en todo 2015 es muestra de que la reforma laboral aprobada a inicios de este sexenio, ya está generando resultados, creando incentivos para la formalización de empleados que antes no cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? aún tienen serias dudas sobre si la reforma laboral es la causante de que el #SemáforoEconómico esté en verde.

La única forma de saber si la reforma es la causante de esta tendencia sería conocer datos que no existen o que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o el IMSS no han hecho públicos. En particular, es importante que se nos permitan conocer tres datos: el número de cotizantes nuevos que reciben el subsidio del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, el número de trabajadores encontrados como no cotizantes en las inspecciones laborales y el número de estos que empezaron a cotizar después de la inspección.

La duda también surge debido a que, si bien la reforma laboral afectó al país a su conjunto, el empleo generado se distribuye geográficamente de manera muy poco homogénea. Considerando la proporción de empleos que deben generarse en cada estado, los tres estados que más empleos generaron fueron Baja California Sur (6 mil empleos), Baja California (24 mil) y Quintana Roo (9 mil). Todos estos generaron al menos 75% más de los empleos necesarios para emplear a los jóvenes de su estado que se incorporaron a la fuerza productiva.

Esto es un enorme contraste con los tres últimos lugares, ocupados por Campeche, Tabasco y Guerrero. Estos estados  perdieron 2,900, 779 y 2,200 empleos, respectivamente, dejando con ello no sólo a todos los jóvenes que se han querido incorporar al empleo formal en lo que va del año sin poder hacerlo, sino además recortando al 30% de los que se habían incorporado a la formalidad en algún trimestre de 2014. Puede que la falta de seguridad prevalente en Guerrero, y la falta de producción petrolera de Campeche y Tabasco, se encuentren detrás de estas tendencias.

En lo que va de 2015, México ha generado 99 mil empleos formales promedio al mes, empleando a casi la totalidad de los 300 mil jóvenes que han ingresado a la fuerza laboral de enero a mayo. Es por ello que el #SemáforoEconómico se encuentra en verde. Esperemos que pronto pueda corroborarse que esta sea, en efecto, una conquista de la reforma laboral.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La investigación que comprobó que los cadáveres 'se mueven' más de un año después de la muerte

Alyson Wilson, investigadora de Australia, filmó con la técnica del "time lapse" un cadáver a lo largo de 17 meses. Wilson asegura que su trabajo es vital para que la policía y los patólogos puedan interpretar correctamente la escena de un crimen.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Una investigadora en Australia constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.

Alyson Wilson es investigadora en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney, Australia.

El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

El centro donde trabaja Wilson tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), que fue establecida en 2016 (la tafonomía, del griego “taphos”, enterramiento, y “nomos”, ley, es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización).

Como parte de sus investigaciones, Wilson registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación.

Las observaciones de Wilson aún no han sido publicadas en un estudio, pero la investigadora habló de su trabajo con la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP.

Wilson señaló a AFP que, en una de las instancias registradas, los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.

Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.

Investigaciones policiales

La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia.

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición“, afirmó Mallett.

Dibujo en el suelo marcando la silueta de un cuerpo durante una investigación policial

Getty Images
La policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento.

Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.

“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.

“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.

Viaje a México

Wilson señaló a AFP que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

“Desde niña siempre tuve un interés en la muerte y en qué sucede cuando el cuerpo se descompone tras la muerte”, relató.

“Tal vez el interés me surgió por crecer en un establecimiento ganadero, donde veía continuamente ese proceso en animales”.

“Cuando me di cuenta de que ningún estudio en el mundo había intentado cuantificar los movimientos de cadáveres humanos, me dije, yo lo voy a hacer”.

Haz clic para ver el estudio de Alyson Wilson


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.