Veda electoral: la 'delgada línea' entre la censura y prohibir la propaganda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Caurtoscuro/Archivo

Veda electoral: la 'delgada línea' entre la censura y prohibir la propaganda

En los tres órdenes de gobierno están negando información a medios de comunicación con el pretexto de que hay veda electoral. Pero, ¿qué dice la ley?
Foto: Caurtoscuro/Archivo
Por Tania L. Montalvo
24 de abril, 2015
Comparte

PAN_Elecciones-5En la Secretaría de Educación Pública es imposible confirmar un dato sobre gasto en educación superior; el alcalde de Tijuana suspendió las conferencias de prensa y en Nuevo León no se pueden consultar los discursos del gobernador. Todo, por la veda electoral.

O al menos eso es lo que dicen en diferentes oficinas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno que, con motivo de la veda electoral, han dejado de dar información a medios de comunicación.

Pero, ¿qué es y qué no la veda electoral? El artículo 41 de la Constitución cita: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Y agrega como excepciones “las campañas de información de las autoridades electorales relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Como la ley señala, lo que está prohibido durante la veda electoral es la propaganda –entendida como un mensaje que tiene una intención para convencer– y no la información.

“Los gobiernos locales y federales se la pasan haciendo propaganda, esos mensajes para convencer a la ciudadanía de que están trabajando y de que todo lo hacen bien, escuchar un promocional de ese tipo sería ilegal ahorita. La veda es en contra de esa propaganda pero nada tiene que ver con no responder solicitudes de información, preguntas de medios de comunicación”, dijo Javier Aparicio , profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El trabajo periodístico, detalla Aparicio, debe ser independiente de la propaganda: información pagada por el interesado en su divulgación; y las instancias de gobierno deberían responder a los medios de comunicación.

Sería lamentable que la veda electoral se esté usando como una forma de censura, limitar el trabajo periodístico o para negar información pública”, dijo el experto en derecho electoral.

Por su parte, en el Instituto Nacional Electoral (INE) dijeron que el acuerdo aprobado en febrero pasado sobre veda electoral es claro y se limita exclusivamente a la propaganda, por lo que no pone en riesgo la libertad de expresión y de prensa; pues no tiene vínculo con el trabajo periodístico.

Lo que sí se establece el Acuerdo es qué tipo de mensajes propagandísticos están exentos de la veda electoral, entre los que se encuentran los de Lotería Nacional, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Gobernación en temas de juegos y sorteos.

La promoción turística a través de la Secretaría de Turismo y Fonatur; mensajes de la Secretaría de Hacienda para los contribuyentes; campañas de vacunación y cuidado de la salud; programas de orientación educativa, igualdad de género y defensa del consumidor y contribuyente; campañas ambientales, de cuidado del agua y de prevención de incendios.

Así como información sobre eventos culturales a cargo del INBA, Conaculta y el Fondo de Cultura Económica; las campañas de no discriminación del Conapred y de seguridad en periodos vacacionales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, los sitios web con información gubernamental se deben modificar para evitar mensajes propagandísticos y advertirlo con una leyenda: El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campaña.

Según el INE, lo que se regula tanto en esos sitios web como en medios de comunicación es que los mensajes sean de “carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sorprendente imagen de dos ratones peleando en el metro que ganó un concurso de foto

La imagen de dos ratones disputándose unos restos de comida en una estación del metro londinense fue la favorita del público en un concurso de fotografía de vida silvestre.
12 de febrero, 2020
Comparte

Cualquiera que haya viajado en el sistema de metro de Londres estará familiarizado con ellos: los pequeños ratones que se corren por los andenes y se escabullen entre las vías.

Sam Rowley estaba tan fascinado con estos roedores subterráneos que pasó una semana en el metro tratando de fotografiarlos.

Una noche, captó la imagen de dos de estos animalitos peleándose por un trozo de comida que un pasajero dejó caer.

La persistencia del fotógrafo para lograr la imagen le hizo ganar el premio del público del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año LUMIX.

El internacionalmente famoso concurso anual, conocido por sus siglas en inglés como WPY, solicitó a sus seguidores que clasificaran algunas de las imágenes que no alcanzaron a ganar los principales premios otorgados el pasado octubre pero que, no obstante, eran fabulosas.

Una madre jaguar con su cachorro sosteniendo una anaconda con sus colmillos

Michel Zoghzoghi/WPY
Un par de jaguares encaran una anaconda – por Michel Zoghzhog

Unas 28.000 personas seleccionaron como su preferida la foto de Sam “Station Squabble” (Riña en la estación) dentro de la categoría “las mejores del resto”.

El fotógrafo pasó noches enteras en una estación del metro en el centro de Londres, postrado en el suelo tratando de lograr el ángulo bajo perfecto.

Los dos sujetos habían estado buscando comida individualmente hasta que se encontraron al mismo tiempo el mismo bocado. Por un instante, se disputaron el tesoro antes de irse cada uno por su camino.

“Usualmente tomo una serie de fotos y tuve suerte con esta toma pero, por otro lado, había pasado cinco días tendido en el andén, así que probablemente iba a suceder en algún momento”, explicó Sam.

Actualmente, el fotógrafo londinense trabaja en la ciudad de Bristol (oeste de Inglaterra) para el equipo de documentales de historia natural de la BBC.

Sam dice que su pasión es fotografiar la vida silvestre urbana. Piensa que la gente tiene una conexión con los animales de nuestras ciudades y pueblos porque estas criaturas viven entre nosotros.

También admira la tenacidad de los animales que a duras penas subsisten en lo que es un ambiente muy difícil.

“Estos ratones del metro, por ejemplo, nacen y pasan el resto de sus vidas sin jamás ver el sol o sentir el césped. A cierto nivel, es una situación desesperada -el escabullirse entre los lúgubres pasajeros durante unos meses, tal vez uno o dos años, antes de morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que pelear por algo tan irrelevante como una migaja”.

Orangután

Aaron Gekoski/WPY
Este orangután estaba siendo explotado como espectáculo – por by Aaron Gekoski

La competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del Año es organizada por el Museo de Historia Natural de Londres.

Michael Dixon, director de la institución, comentó sobre la foto: “La imagen de Sam ofrece un vistazo fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un ambiente dominado por humanos. El comportamiento de los ratones está forjado por nuestra rutina diaria, el transporte que utilizamos y la comida que desechamos. Esta imagen no recuerda que, aunque los pasemos de largo todos los días, los humanos estamos inherentemente entrelazados con la naturaleza que tenemos a nuestros pies. Espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación”.

Hubo otras cuatro imágenes que recibieron menciones especiales o fueron “altamente recomendadas” en la votación LUMIX.

Estas incluyen la de un desafortunado orangután siendo explotado para un espectáculo, tomada por Aaron Gekoski; la dramática foto de una madre jaguar con su cachorro enfrentándose a una anaconda, captada por Michel Zoghzhogi; el conmovedor retrato de un guarda forestal y el rinoceronte negro bebé en su cuidado, registrada por Martin Buzora; y un grupo de renos árticos blancos en la nieve fotografiado por Francis De Andres.

Renos blancos del Ártico en la nieve

Francis De Andres/WPY
Este grupo de renos blancos del Ártico fue fotografiado por Francis De Andres.

Guarda forestal con un rinoceronte negro bebé

Martin Buzora/WPY
Un conmovedor retrato de un guarda forestal con un rinoceronte negro bebé – por Martin Buzora.

Todas la fotos tienen derechos reservados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts