Home
>
Policías federales asesinaron a civiles en Michoacán, documenta un reportaje
Policías federales asesinaron a civiles en Michoacán, documenta un reportaje
4 minutos de lectura
Policías federales asesinaron a civiles en Michoacán, documenta un reportaje
20 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Fuerzas federales desalojaron el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. // Foto: Cuartoscuro.
Fuerzas federales desalojaron el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. // Foto: Cuartoscuro.

Al menos 16 integrantes de las autodefensas de Michoacán fueron asesinados en Apatzingán el pasado 6 de enero por elementos de la Policía Federal y no fallecieron debido al “fuego cruzado”, como lo había asegurado el excomisionado para a Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, revela un reportaje basado en alrededor de 50 entrevistas, actas de defunción y grabaciones de audio de la periodista mexicana Laura Castellanos.

[contextly_sidebar id=”IsLiDoif1B8OgTo5wwLLCtINQQG1NUHj”]Uno de los testigos del ataque dijo que sus compañeros estaban desarmados cuando fueron atacados por los policías, quienes les habían ordenado levantar las manos y arrodillarse. “Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuando dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!”, dijo.

De acuerdo con la periodista Laura Castellanos, los policías dejaron desangrar a los heridos alrededor de una hora sin llamar una ambulancia ni trasladarlos, a pesar de que apenas a media milla había un hospital.

El reportaje indica que el director del hospital, Carlos Torres Vega, explicó que las autoridades bloquearon el traslado de los heridos. “Los federales impidieron la salida de los muchachos, aun aunque no estaban en calidad de detenidos”.

Más de tres meses después de los hechos, la Comisión Nacional de Seguridad anunció el pasado sábado 18 de abril una investigación sobre Apatzingán, luego de que recibieron de manera anónima “un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán”.

La Comisión informó que dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal para que inicien investigaciones y “definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos”; sin embargo, no menciona la fecha de estos eventos ni hace referencia a que sean los mismos a los que se refiere el reportaje.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero pasado y las víctimas eran integrantes de un grupo de autodefensas que tenía el objetivo de detener al líder del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, detenido el 27 de febrero pasado.

De acuerdo con la investigación,  las víctimas estaban protestando por la disolución del grupo ordenada por Alfredo Castillo, quien era entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. También pedían que se les pagara por sus servicios en la búsqueda de “La Tuta”.

Cuando se conoció la información sobre la balacera, el excomisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, nombrado el pasado 16 de abril titular de la Comisión Nacional del Deporte, dijo: “Prácticamente todas las personas fallecidas pudieron haber sido ultimadas por sus propios compañeros, esto es, por un tema de fuego cruzado y hay dos personas que recibieron impactos de arma de fuego tanto de la Policía Federal en heridas que pudieran ser mortales pero también de el grupo civil que también son heridas mortales.

“Es imposible determinar cuál de esos balazos les causó la muerte pero sí dejar claro que la evidencia que vamos a mostrar aquí es que tanto los vehículos como los cuerpos tienen orificios tanto en la parte frontal como en la parte posterior, que podríamos conocer comúnmente como la espalda, y no hay una sola evidencia de que haya gente de la Policía Federal que les diera a la espalda a estas personas”, agregó.

Dos semanas después de los hecho ocurridos en Apatzingán, Castillo dejó su cargo, mientras que el mando local de la Policía Federal, Fausto Arenas, y el encargado de la zona militar, Miguel Ángel Patiño fueron enviados a otros estados.

Tras el reportaje, la periodista Laura Castellanos dijo que ha sido acosada, por lo que ahora está bajo el acompañamiento de la organización de defensa de los periodistas Artículo 19.

Un dia después de los hechos, el 7 de enero, un testigo indicó que or lo menos tres personas desarmadas y con las manos en la nuca habrían sido ejecutadas por fuerzas federales. “Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”

Con información de Univision y Proceso.

**Nota publicada el 19 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
apatzingan
autodefensas
cns
Comisión Nacional de Seguridad
comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán
Ejército
la tuta
Laura Castellanos
Michoacán
Policía Federal
Servando Gómez
image