Home
>
Revocan auto de formal prisión contra esposa del exalcalde de Iguala
Revocan auto de formal prisión contra esposa del exalcalde de Iguala
2 minutos de lectura
Revocan auto de formal prisión contra esposa del exalcalde de Iguala
27 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. //Foto: PGR.
María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. //Foto: PGR.

Un juez federal revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, determinó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales –el cual dictó el auto de formal prisión contra la esposa de José Luis Abarca- violó el debido proceso de Pineda Villa al no permitirle presentar pruebas en su defensa.

Aunque el tribunal revocó el auto de formal prisión contra Pineda Villa no significa que saldrá libre. Lo que sucederá es que repondrán el proceso en su contra, aceptarán y desahogarán pruebas, y dictarán un nuevo auto de formal prisión.

Desde enero de 2015, la esposa de José Luis Abarca está recluida en un penal federal de Tepic, Nayarit.

En ese mismo mes, un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita. 

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pineda Villa es probable responsable por ser parte, desde 2005, de Guerreros Unidos, un grupo delictivo escisión del cártel de los Beltrán Leyva que fue señalado por las autoridades mexicanas como los responsables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala. La esposa de José Luis Abarca presuntamente brindaba protección y apoyo económico a los integrantes de Guerreros Unidos.

Además, las autoridades encontraron que, con base en sus declaraciones fiscales entre 2009 y 2012, hay una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos 13 millones  722 mil 849 pesos, que presuntamente procedían de Guerreros Unidos.

Aunque está en prisión, María de los Ángeles Pineda Villa no tiene un juicio abierto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a diferencia de José Luis Abarca, quien está acusado de los delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y homicidio calificado.

Abarca, señalado por las autoridades mexicanas como la persona que ordenó el ataque policial del 26 de septiembre pasado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala –un hecho en el que murieron seis personas y 43 normalistas están desaparecidos desde entonces–, está preso desde el 6 de noviembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con el CJF, Abarca es probable responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado; así como el asesinato de Justino Carbajal Salgado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auto de formal prisión
desaparición de los 43
desaparición de los normalistas
esposa de abarca
José Luis Abarca
María de los Ángeles Pineda Villa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image