Home
>
Se tambalean 62 proyectos de seguridad por recortes para 2016
Se tambalean 62 proyectos de seguridad por recortes para 2016
5 minutos de lectura
Se tambalean 62 proyectos de seguridad por recortes para 2016
03 de abril, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”t5mqruQJ2LpxAAXiddiHmEEojZsiosoe”]Los recortes que el gobierno prepara para el 2016 pondrán en jaque la viabilidad y continuidad de 62 proyectos de inversión vinculados con temas de seguridad, a los cuales ya se les había asignado un presupuesto estimado antes de la caída de los precios del petróleo y otros factores que han mermado las finanzas públicas.

Dichos proyectos, según había calculado el gobierno antes de la crisis, tendrían un flujo de recursos que superaría los 15 mil 300 millones de pesos  y comprenden desde la adquisición y renta de aeronaves, hasta la construcción de buques, la  compra de insumos para actividades operativas y de inteligencia, y la ampliación de centros penitenciarios.

Esta asignación virtual de recursos para 2016 fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 diseñado por la Secretaría de Hacienda y aprobado el año pasado, sin embargo, como la misma dependencia ya adelantó, las nuevas circunstancias obligarán a partir de un presupuesto base cero.

El documento de los pre criterios presupuestales enviados por Hacienda al Congreso advierte que la administración pública federal realizará una reingeniería integral que abarcará la estructura programática y calendario de ejecución de proyectos.

Animal Político revisó los proyectos de inversión relacionados con temas de seguridad. En el rubro de Defensa Nacional se tenían estimados  poco más de 7 mil millones de pesos para 16 acciones en el 2016; en Marina son seis mil 442 millones para 36 programas; Gobernación tenía previstos mil 701 millones en siete proyectos y la PGR 89 millones para otros tres pendientes.

Algunos de los proyectos más onerosos en riesgo
Proyecto Partida estimada para 2016 (en millones de pesos)
Adquisición de equipos y materiales para operaciones tácticas (Sedena) 2 mil 489
Compra de vehículos Humvee todo terreno (Sedena) 1 mil 305
Construcción hospital Naval 2do Nivel (Semar) 912
Construcción de 4 Busques de Vigilancia Oceánica 646
Expansión  del CEFERESO 4 Noroeste 602

Los recortes que se tienen previstos para el próximo año no solo alcanzarán a los proyectos de inversión sino también al gasto corriente. Se tiene previsto, según el informe enviado por Hacienda a los Diputados, reducciones de 200 millones de pesos en servicios de inteligencia y de 140 millones de pesos en subsidios de seguridad para estados o municipios.

Querían buques, Humvees y aviones…

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Marina esperaban poder desembolsar el próximo año centenares de millones de pesos destinados a fortalecer sus flotas aéreas, terrestres y marítimas. La mayoría de dichas adquisiciones están inscritas o proyectadas en contratos multianuales.

Una de las inversiones más importantes proyectadas es la adquisición de nuevos vehículos tipo Humvee todo terreno multipropósito, para lo cual se tenía pensada una inversión de más de mil 300 millones de pesos en 2016.

La intención del Ejército Mexicano es renovar anualmente la flota de Humvees con los que cuenta y que ya cumplieron su vida útil. Por lo menos el próximo año pretendía comprar 500 de estos vehículos al fabricante en los Estados Unidos.

Otra inversión importante es la renta de seis helicópteros de fabricación europea EC 725 Súper Cougar, por los cuales se debería pagar casi 430 millones de pesos el año que viene. El Ejército utiliza este tipo de aeronaves para transporte de personal y para operaciones de alto impacto, sobre todo de fuerzas especiales.

La Fuerza Aérea Mexicana también esperaba otra aeronave de transporte militar C-295 de fabricación española, las cuales son utilizadas para sustituir a los grandes pero viejos modelos Hércules y Antonov, además de varias aeronaves pequeñas y helicópteros para trabajos de entrenamiento y capacitación.

Para una mejor vigilancia aérea, el Ejército tenía pronosticado desembolsar casi 365 millones de pesos en el arrendamiento de cuatro radares tridimensionales de largo alcance, así como nuevos equipos de comunicaciones, logística y demás que se incorporaría al llamado Sistema de Administración del Espacio Aéreo.

La Armada de México esperaba contar por su parte con por lo menos 646 millones de pesos en 2016 para impulsar la construcción de cuatro buques de vigilancia oceánica con una capacidad de desplazamiento de mil 680 toneladas y los cuales cuentan, cada uno, con su propia patrulla interceptora y helicóptero. Además se tenía previsto gastar 211 millones en embarcaciones de alta velocidad y 453 millones en patrullas costeras.

Varias de estas embarcaciones ya se encuentran en desarrollo, pero se requiere del financiamiento estimado para continuar con su manufactura.

La Armada también tenía pronosticadas inversiones relacionadas con actividades de seguridad nacional e interior, por ejemplo 128 millones de pesos para sistemas de vigilancia marítima, de tres millones de pesos para la construcción de un campo de entrenamiento de tiro virtual y de 12 millones de pesos para el desarrollo de un hardware especializado para el Alto Mando.

… también hospitales y reclusorios

No todas las inversiones que se tenían programadas eran para naves y coches. La Armada, por ejemplo, tenía programada como su inversión más fuerte para 2016 la construcción de un Hospital General Naval de Segundo Nivel, el cual contaría con 70 camas, dos quirófanos, 26 consultorios y otros servicios generales.

Además se preveía invertir en un nuevo centro oncológico de casi dos mil metros cuadrados anexo al actual Hospital General Naval de Alta Especializada en la Ciudad de México, así como un laboratorio de Biología Molecular y de Bioseguridad nivel III, también anexo al mismo complejo hospitalario.

Todo lo anterior requeriría un flujo económico  superior a los mil millones de pesos según las estimaciones que hizo la Secretaría de Hacienda antes de que se anunciaran los recortes y reorganización del presupuesto para el próximo año.

En tanto, para combatir el problema de la sobrepoblación penitenciaria, Gobernación preveía desembolsar en 2016 más de 600 millones de pesos para la construcción, ampliación y adecuación de un nuevo módulo integral en el centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Cuatro Noroeste, lo que permitiría ampliar la capacidad de dicha cárcel hasta los 2 mil 300 reos de baja, mediana y alta seguridad.

Otras inversiones que se tenían pensadas  el próximo año era la edificación de nuevas estancias para reos de alta peligrosidad en el complejo de Islas Marías, lo cual requeriría de al menos 368 millones de pesos, además de la remodelación del CEFERESO Número 5 en Veracruz con el objetivo de incrementar su capacidad hasta tres mil 55 espacios,  lo que costará 263 millones de pesos en 2016.

Hasta ahora el gobierno federal no ha detallado la cancelación oficial de ninguno de estos programas de inversión, sin embargo, la cantidad de recursos que realmente reciban o incluso su posible reprogramación se conocerán en el proyecto de presupuesto que Hacienda mande al Congreso en septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
austeridad para 2016
hacienda
hacienda y recortes
proyectos de seguridad
recorte de presupuesto
shcp
image