close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Sólo 8 de 628 legisladores han transparentado sus declaraciones patrimoniales
Los diputados y senadores que lo han hecho son del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ninguno del PRI, PVEM, PT o Nueva Alianza.
Cuartoscuro
7 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Desde febrero de 2015 y hasta hoy, sólo ocho de 628 legisladores federales han transparentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la plataforma Legislador Transparente, creada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El pasado 4 de febrero, el senador Zoé Robledo y el diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, así como la senadora Laura Rojas y el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, publicaron sus declaraciones en la plataforma. Ellos, junto con Transparencia Mexicana y el IMCO, impulsaron este proyecto.

A partir de ese día, cuatro legisladores más han publicado sus declaraciones: el senador del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González, el diputado panista Luis Fernando Salazar Fernández y la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

senadores1

transparencia2

transparencia3

De los 128 senadores, cuatro han publicado sus declaraciones, y de los 500 diputados, cuatro las han transparentado.

Hasta el momento, ningún legislador del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza o PT han publicado sus declaraciones.

En conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo dijo que en el Senado algunos legisladores no han querido transparentar su información por “seguridad personal”.

Sumarse a la iniciativa #3de3 –declaración patrimonial, de intereses y fiscal- “es un acto no sólo de transparencia, sino un compromiso público y una acción para que se recupere la confianza en la clase política”.

Además, la propuesta #3de3 plantea la creación de comités de ética externos y especializados que analicen potenciales conflictos de intereses y que ante cualquier duda sobre la existencia de uno sea precisamente el comité de ética respectivo el que valore y determine al respecto.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte