Home
>
4 muertos y 16 heridos en explosión de plataforma; se previno derrame, dice Pemex
4 muertos y 16 heridos en explosión de plataforma; se previno derrame, dice Pemex
2 minutos de lectura
4 muertos y 16 heridos en explosión de plataforma; se previno derrame, dice Pemex
01 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Hasta ahora hay 4 muertos y 16 trabajadores lesionados por el explosión en la plataforma Abkatun, Campeche. Foto: Cuartoscuro
Hasta ahora hay 4 muertos y 16 trabajadores lesionados por el explosión en la plataforma Abkatun, Campeche. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”XiGM5sXl2PpKprvXZOgCr721UD7IzIGF”]Barcos contra incendios combaten el fuego causado por una explosión en una plataforma petrolífera en el Golfo de México que ha causado cuatro muertos y al menos 16 heridos, informó el miércoles Pemex.

Al menos uno de los fallecidos era empleado de Cotemar, una subcontratista de Pemex, según un comunicado emitido por la petrolera estatal poco antes de que a través de su cuenta de Twitter la empresa informara la cifra de cuatro muertos.

“Impresiona a uno ver tantas llamas, no puedes hacer más que salir corriendo”, dijo Roger Arias Sanchez, un mecánico de la empresa Cotemar que logró escapar en una embarcación.

Agregó que “hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y pánico”.

El incendio se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

La plataforma procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde una plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme.

Según la empresa no está claro aún si se derramó petróleo al mar.

Los 16 heridos (cuatro de ellos trabajadores de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma) reciben tratamiento médico en el Hospital General de PEMEX en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social; dos de ellos presentan delicado estado de salud y 14 tienen lesiones graves de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Ocho barcos contra incendios tratan de extinguir las llamas. Ya han sido evacuados a otras plataformas los 302 trabajadores que se encontraban en el lugar. Mientras tanto, la dependencia informó que técnicos especializados de Pemex realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la investigación sobre el origen del incidente.

La plataforma se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en 2007, la torre de perforación Kab 121. Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que el ensamblado de válvulas explotase. El accidente provocó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1970 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones. Le tomó nueve meses a PEMEX y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosión
pemex
Plataformas
image