10 canciones emblemáticas que exaltan, denuncian o repudian el trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 canciones emblemáticas que exaltan, denuncian o repudian el trabajo

De 'La internacional' a 'La Guitarra', ¿cuál elegirías tú?
Por BBCMundo
1 de mayo, 2015
Comparte
Empleada escuchando música
Música en el trabajo… y el trabajo en la música.

Cada año, el Día Internacional de los Trabajadores celebra la contribución de los asalariados a la economía y llama la atención sobre los problemas que los afectan y deben resolverse.

Pero más allá de esta fecha específica, el tema del trabajo siempre ha estado presente en la música, con canciones que lo ensalzan, critican sus condiciones o directamente exigen abolirlo en favor del ocio.

BBC Mundo escogió algunas de las canciones más emblemáticas y curiosas sobre el mundo laboral, teniendo en cuenta sugerencias que enviaron ustedes, los lectores, por Facebook.

Reconocemos que la selección puede ser un tanto subjetiva y caprichosa. En la lista hay temas clásicos y no tan clásicos, serios y con humor. Los estilos son variados.

Por eso, te invitamos a que nos propongas más baladas sobre el trabajo a través de nuestra página de Facebook.

¿Cuál agregarías tú?

1. “La Internacional”

Es la canción más famosa del movimiento obrero, un himno de los trabajadores, los partidos socialistas y comunistas, y las organizaciones anarquistas en todo el mundo.

Partido Comunista

Habla sobre la necesidad de que la clase obrera luche para acabar con la opresión más allá de las diferencias culturales y de nacionalidad.

La letra fue escrita en francés por Eugène Pottier en 1871 como parte de su obra “Cantos Revolucionarios”. La música se la puso el belga Pierre Degeyter en 1888.

Escúchala aquí en español.

2. Víctor Jara: “Cuando voy al trabajo”

“Cuando voy al trabajo pienso en ti”, comienza diciendo esta canción del maestro, poeta, director teatral, cantautor y activista político chileno Víctor Jara.

Víctor Jara

Jara fue torturado y asesinado en el inicio del régimen de Augusto Pinochet en 1973.

El tema recorre una jornada laboral en la que siempre está presente una mujer con la que “amarramos los sueños”.

Escúchala aquí.

3. Atahualpa Yupanqui: “El arriero”

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, dice esta canción del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, uno de los mayores exponentes de la música folclórica del país sudamericano en el siglo XX.

Atahulpa Yupanqui

En ella cuenta los padecimientos de los arrieros que llevaban el ganado de un sitio a otro a grandes distancias, enfrentando las inclemencias del tiempo y las dificultades del paisaje, por encargo de los acomodados dueños de las tierras.

(El grupo de rock argentino Divididos hizo una versión de este tema).

Escúchala aquí.

4. John Lennon: “Working Class Hero”

Un himno moderno contra las injusticias laborales.

John Lennon

Describe la opresión sufrida desde la cuna sólo por pertenecer a una familia de clase trabajadora, como aquella a la que pertenecía el ex-Beatle en Liverpool: “Tan pronto como naces te hacen sentir pequeño”.

La canción, de principios de la década de 1970, es una fuerte crítica a la diferencia de clases.

Escúchala aquí.

5. Raphael: “Canción del trabajo”

“El trabajo nace con la persona / va grabado sobre su piel / y ya siempre le acompaña / como el amigo mas fiel”, dice esta canción pegadiza de Miguel Rafael Martos Sánchez, el cantante español más conocido como Raphael.

Raphael

Este tema es de mediados de la década de los años 60 y presenta una curiosidad: tiene ritmo de ska.

Escúchala aquí.

6. Chico Buarque: “Vai trabalhar, Vagabundo”

Uno de los grandes cantautores de la música brasileña critica en esta canción la omnipresencia del trabajo en la vida, a la que puede dejar vacía.

Chico Buarque

Con una bella mezcla de poesía e ironía, dice: “Prepara tu documento, sella tu corazón, no pierdas ni un momento”.

“Entrégate, púdrete, ve a trabajar”.

Escúchala aquí.

7. Guillermo Portabales: “El carretero”

Guillermo Portabales

Una canción sugerida por los lectores de BBC Mundo, del cantautor y guitarrista cubano Guillermo Portabales.

Portabales, quien entre las décadas de los años 30 y 60 popularizó la guajira -un estilo musical de tema campesino- retrata la dura vida de un carretero.

“Yo trabajo sin reposo, para poderme casar, que / Yo trabajo sin reposo para poderme casar / Y si lo puedo lograr seré un guajiro dichoso”.

Escúchala aquí.

8. Donna Summer: “She Works Hard for the Money”

Este es otro de los temas propuestos por los lectores. Un himno de los años 80 de la cantante estadounidense Donna Summer.

Donna Summer

La canción, de la que Summer es coautora, cuenta la historia de una mujer que “trabaja duro para ganar dinero”.

Está basado en un encuentro de la cantante con una empleada de un baño público llamada Onetta, cuyo nombre aparece en la canción y aparece en la contratapa del disco.

Escúchala aquí.

9. Lou Reed: “Don’t Talk To Me About Work”

Las dos entradas finales las reservamos a dos canciones que no quieren saber nada del trabajo.

Lou Reed

La primera pertenece a el ex Velvet Underground Lou Reed.

Dice: “No me hables de trabajo / Por favor, no me hables de trabajo / Estoy tapado hasta los ojos / De trabajo, de trabajo”.

Escúchela aquí.

10. Los Auténticos Decadentes: “La guitarra”

Finalmente, una canción de una banda argentina que mezcla humor e ironía con ritmos latinos: los Auténticos Decadentes.

Guitarras

En algunos países, “La guitarra” se ha convertido en un himno de los jóvenes que quieren escapar del mandato social y familiar por que sean universitarios, profesionales y maridos para, en su lugar, dedicarse a otras cosas.

“Yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar / Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz”.

Escúchala aquí.

¿Tienes alguna canción para agregar a la lista?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.