13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades

Los jornaleros serán afiliados al IMSS y no se les podrá retener su sueldo; aún se busca pactar un aumento salarial cercano a los 200 pesos.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de mayo, 2015
Comparte
Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible,  los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.

Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible, los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.

Tras haberse reunido miembros del gobierno federal y representantes de jornaleros en Ensenada, Baja California, se logró una serie de acuerdos destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la región de San Quintín.

Estos acuerdos incluyen la afiliación de los trabajadores al IMSS, además de proponer que el salario de los jornaleros no sea retenido bajo ninguna circunstancia.

También se adelantó que el tema del salario base se tratará en la siguiente sesión, que será el 4 de junio, y que las autoridades trabajarán con las empresas agrícolas para realizar un aumento salarial lo más cercano posible a la propuesta inicial, que era de 200 pesos, y que sea retroactivo al 24 de mayo.

A continuación los 13 acuerdos:

  1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.
  2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se hará la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.
  3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.
  4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.
  5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
  6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días.
  7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.
  8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
  9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.
  10. El gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.
  11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del estado de Baja California, en los términos de ley, procurará los mecanismos para que en su caso obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al Estado de Derecho.
  12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.
  13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.