13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades

Los jornaleros serán afiliados al IMSS y no se les podrá retener su sueldo; aún se busca pactar un aumento salarial cercano a los 200 pesos.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de mayo, 2015
Comparte
Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible,  los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.

Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible, los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.

Tras haberse reunido miembros del gobierno federal y representantes de jornaleros en Ensenada, Baja California, se logró una serie de acuerdos destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la región de San Quintín.

Estos acuerdos incluyen la afiliación de los trabajadores al IMSS, además de proponer que el salario de los jornaleros no sea retenido bajo ninguna circunstancia.

También se adelantó que el tema del salario base se tratará en la siguiente sesión, que será el 4 de junio, y que las autoridades trabajarán con las empresas agrícolas para realizar un aumento salarial lo más cercano posible a la propuesta inicial, que era de 200 pesos, y que sea retroactivo al 24 de mayo.

A continuación los 13 acuerdos:

  1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.
  2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se hará la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.
  3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.
  4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.
  5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
  6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días.
  7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.
  8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
  9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.
  10. El gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.
  11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del estado de Baja California, en los términos de ley, procurará los mecanismos para que en su caso obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al Estado de Derecho.
  12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.
  13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.