5 trucos para saber cómo elegir la mejor conexión a internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 trucos para saber cómo elegir la mejor conexión a internet

¿Revisas tu correo electrónico a veces o pasas horas viendo series a través de la red? ¿Cuál es la velocidad de conexión ideal? BBC Mundo te cuenta qué tienes que tomar en cuenta para seleccionar un proveedor de internet.
Por BBCMundo
14 de mayo, 2015
Comparte
Cables de conexión a internet

La velocidad de conexión y el límite en el uso de datos son dos aspectos muy importantes al escoger proveedor.

Los paquetes, las ofertas y las alternativas que están a disposición del usuario varían dependiendo del país en el que se encuentre, pero al margen de la ubicación geográfica, hay aspectos que se deben considerar para escoger la compañía proveedora del servicio de internet.

BBC Mundo te cuenta qué tienes que saber para poder seleccionar la conexión que más se adecúe a tus requerimientos.

1.- Definir qué se necesita

El primer paso es determinar qué es lo que se quiere hacer al conectarse a internet.

Por ejemplo, si se requiere para pocas actividades, como revisar correos electrónicos o ver algún video en YouTube de vez en cuando, un paquete básico sería más que suficiente.

En cambio, si la red se utiliza para ver películas, series o para jugar con otras personas a través de internet, entonces se requiere de una conexión muy potente. Esto, generalmente, suele estar asociado con costos mayores.

Si se trata de una familia de cuatro personas, por ejemplo, también es recomendable tener una conexión efectiva. En un caso como este, no sería sorprendente encontrar cuatro teléfonos inteligentes, una computadora portátil y una de escritorio.

Si todos estos dispositivos se conectan a internet, la velocidad de conexión y las restricciones en el límite de datos que se pueden consumir mensualmente (lo que se desarrolla a continuación) son, definitivamente, muy importantes.

2.- Aspectos técnicos

Para Mark James, representante de ESET, una empresa de antivirus y seguridad en la red, hay varias preguntas que deben hacerse cuando se está tratando de seleccionar un proveedor de internet.

Computadora portátil.

La selección debe estar basada en las necesidades personales del usuario.

“Lo primero es determinar si ofrecen conexión inalámbrica. Y si es el caso, también es útil saber cuán rápida es. Considerando las características de los dispositivos modernos, una conexión wifi que no tome mucho tiempo, siempre será una buena opción”, le explica James a BBC Mundo.

Como referencia, el sitio web uSwitch, que ofrece asesoría a quienes quieren cambiar de proveedor de servicio en Reino Unido, señala que una velocidad de conexión superior a los 2Mbps (megabits por segundo, cada uno equivale a un millón de bits) es suficiente para realizar con comodidad la mayoría de las actividades que requieren internet.

“También es importante evaluar si hay un límite en las descargas que se pueden hacer de distintos tipos de archivos. Desde un punto de vista realista, actualmente lo ideal sería contar con una velocidad de descarga de 10 megas”, comenta James.

3.- Seguridad

En estos tiempos de hackers y riesgos de robo masivo de información personal a través de internet, la seguridad es fundamental.

“Lo ideal es que el proveedor del servicio cubra dos frentes. El primero tiene que ver con la protección de la dirección IP (número único que identifica a la computadora) ante posibles ataques, de esta manera se garantiza que no hay riesgo para los dispositivos del usuario, como las computadoras, las tabletas o cualquier otro”, le dice a BBC Mundo Kevin Epstein, vicepresidente de Proofpoint, una empresa de asesoría en seguridad informática y privacidad con sede en California, Estados Unidos.

“El segundo –prosigue Epstein- tiene que ver con los correos electrónicos. La empresa debería ofrecer herramientas para evitar que el cliente reciba en ellos archivos anexos y direcciones de sitios web que contengan virus”.

Otro aspecto relacionado con este tema es el “ataque de denegación de servicio”, (Distributed-Denial-of-Service, abreviado DDoS, en inglés), que impide al usuario acceder a los recursos que regularmente están a su disposición.

“Los aspectos técnicos son importantes, pero sus beneficios pasan a segundo plano si la compañía que ofrece el servicio es víctima de un DDoS, por eso la empresa que se seleccione debe estar comprometida con el combate de este tipo de ataques, así que vale la pena averiguar cómo enfrentan esta amenaza”, le explica a BBC Mundo Dave Larson, director tecnológico de Corero, una consultora especializada en seguridad informática.

4.- Atención al cliente

Catástrofe. Internet deja de funcionar y con urgencia es necesario realizar algún pago a través de la banca electrónica… ¿cómo resolver el problema?

“La comunicación con la empresa es fundamental. ¿Ofrece asistencia inmediata? ¿O al llamar al departamento de soporte técnico se escuchan mensajes grabados y se termina dejando un mensaje en la máquina contestadora?”, le comenta a BBC Mundo TK Keanini, director tecnológico de Lancope, compañía informática dedicada a la evaluación del desempeño de la red.

Y agrega: “Cuando hay un problema de este tipo, lo cual puede ser extremadamente frustrante para el usuario, todo se resume en cómo se lidia con este tipo de incidentes y con cuánta rapidez se puede obtener una solución”.

5.- Costo

Seguridad en internet.
La seguridad es un tema fundamental en estos tiempos.

El precio a pagar por el servicio también es una consideración importante, sin duda.

La Oficina de Asesoría Ciudadana en Reino Unido ofrece una lista de todos los aspectos a considerar en este sentido para poder evaluar y tomar una decisión.

  • El valor de la suscripción mensual.
  • ¿Hay costo de conexión?
  • Los equipos necesarios para el funcionamiento del servicio, como el módem, ¿están incluidos en el precio a pagar o hay que comprarlos por separado?
  • ¿Qué incluye el paquete que te ofrecen? ¿Correo electrónico, sitio web propio, por ejemplo? Si es el caso, ¿lo necesitas? Si no es así, es preferible considerar otra opción porque esos servicios podrían aumentar el costo sin necesidad.
  • ¿Hay cargos adicionales que varían dependiendo del método de pago que se prefiera?
  • El servicio de soporte técnico y los antivirus y herramientas de seguridad por el estilo, ¿tienen un costo extra?
  • Las condiciones del contrato y la duración del mismo también deben analizarse con cuidado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.