5 trucos para sacar el máximo provecho a Google Chrome
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 trucos para sacar el máximo provecho a Google Chrome

De acuerdo con las estadísticas, Google Chrome es el navegador favorito de los usuarios, tanto para computadora como para dispositivos móviles. Además, oculta un potencial que quizá conocías. Te explicamos cómo aprovecharlo.
Por BBCMundo
8 de mayo, 2015
Comparte
Se estima que Chrome tiene 750 millones de usuarios.

Tras ser lanzado en 2008 por el gigante de internet Google, Chrome pronto se convirtió en el navegador favorito de millones de usuarios.

De acuerdo a StatCounter, una herramienta para analizar el tráfico en internet, para enero de este año Google Chrome tenía en todo el mundo una cuota de uso del 51% con respecto a todos los navegadores web de escritorio, por delante de Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Además, la estadística indicaba que también es la opción más popular para el resto de plataformas, tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas, a excepción del iPad de Apple, ya que tiene preinstalado el navegador Safari.

Así que se estima que Chrome cuenta con unos 750 millones de usuarios.

De acuerdo a StatCounter, los usuarios prefieren el navegador de Google por encima de Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Está disponible para multitud de sistemas operativos y esconde mucho más potencial del que podrías percibir a primera vista.

Por eso, BBC Mundo te explica los siguientes trucos para sacarle el máximo partido.

Instala aplicaciones ‘offline’

El navegador estrella de Google permite instalar aplicaciones que podrás utilizar aunque no tengas conexión a internet.

Algunas de ellas son bastante conocidas, como el servicio de correo electrónico Gmail o el procesador de texto y hoja de cálculo Google Docs, pero también se pueden encontrar juegos más o menos famosos y otro tipo de utilidades.

Chrome tiene un potencial quizá oculto para ti.

Para buscar e instalar estas aplicaciones sólo tendrás que acceder a Chrome Web Store y seleccionar aquellas que te interesen.

Navega de incógnito

Esta opción está disponible tanto para la versión para computadora de Chrome como para dispositivos móviles.

Si la utilizas tus pasos no quedarán registrados en el historial de la aplicación, ni siquiera en la nube. Y así nadie que acceda después a tu sesión podrá saber qué sitios visitaste y qué contenido que descargaste.

El aspecto de una ventana de incógnito es diferente al de una ventana normal. La parte superior de una ventana de incógnito es gris o azul, en función de tu ordenador o dispositivo.

Tanto si estás utilizando Chrome en una computadora, como si lo haces en un dispositivo con sistema operativo Android o iOS, y quieres navegar en privado o de incógnito, debes tocar el icono de menú, en la esquina superior derecha de la ventana del navegador.

Chrome permite navegar en privado, en modo incógnito.

Y si así lo quisieras, podrías cambiar fácilmente del modo de incógnito al normal. Sólo es cuestión de hacer clic en el icono X en la esquina de la ventana, usar la combinación de teclas Alt+F4 (en Windows y Linux) o ⌘-Mayús-W (en Mac), y cerrar la última pestaña de la ventana.

Controla las tareas activas

Puede que en cierto momento el navegador deje de funcionar tan bien como acostumbraba.

Y quizá sea hora de revisar el menú de tareas activas, donde podrás comprobar cuál es el consumo de CPU, la unidad central de procesamiento, el hardwareque interpreta del programa informático, y también el consumo de memoria RAM, la memoria para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.

Si crees que no funciona tan bien como siempre, quizá deberias revisar el menú de tareas activas.

Para abrir dicho menú deberás pulsar las teclas Mayúsculas + Esc.

Una vez hecho eso se desplegará un listado de pestañas activas y extensiones, además de otros procesos de Google Chrome.

Si después quisieras reducir el consumo de memoria RAM, tendrás que acudir al menú, a la opción Más herramientas y después seleccionar Administrador de tareas. Si pulsas Memoria, el listado se ordenará según el uso de RAM y así podrás escoger las tareas que quieres cerrar, pulsando el botón Finalizar proceso.

Purga la ‘caché’

La caché es la memoria de acceso rápido de una computadora que guarda temporalmente las últimas informaciones procesadas.

Lo que hace es crear copias locales de los archivos que se cargan al entrar en las páginas web que visitas con más asiduidad: código JavaScript, miniaturas de imágenes, etcétera.

Así, al evitar descargar estos contenidos una y otra vez se reduce el tiempo de acceso a internet. Sin embargo, más allá de este beneficio la caché tiende a acumular una gran cantidad de archivos innecesarios e incluso saturar la memoria RAM.

Limpiar la caché te permitirá navegar más rápido.

Ante esto, Chrome te ofrece la posibilidad de purgar sus contenidos y así hacer que el navegador vaya más rápido.

Para ello tendrás que dirigirte al menú, situado a la derecha de la barra de direcciones, y hacer clic en Configuración. Allí presiona Mostrar opciones avanzadas y localiza la sección Privacidad.

Dentro de esa sección encontrarás la opción Borrar datos de navegación, y dentro de ella deberás marcar la casilla Archivos e imágenes almacenados en caché. Una vez hecho eso, deberás confirmar la decisión pulsando el botón Borrar datos de navegación.

Ahorra en tarifa de datos

El navegador de Google también tiene trucos ocultos para los dispositivos móviles.

El navegador de Google te permite ahorrar megas en su versión para Android.

Si te parece que la conexión a internet de tu móvil te va haciendo más y más lenta, Chrome te ofrece una opción para ahorrar megas. Y te promete un ahorro de hasta un 30% al mes.

Para poder sacar provecho a esto, debes entrar en los Ajustes de Chrome para Android, utilizando el icono de la parte superior con tres puntos verticales.

Una vez allí, selecciona Reducir uso de datos y mueve la pestaña para que quedeActivado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.