Home
>
Subprocuradora de DH también se va de PGR, 3 meses después de Murillo Karam
Subprocuradora de DH también se va de PGR, 3 meses después de Murillo Karam
2 minutos de lectura
Subprocuradora de DH también se va de PGR, 3 meses después de Murillo Karam
19 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La titular de la PGR y el secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La titular de la PGR y el secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”WushQqbTkC2t4ZKdpPzoYHtYhvnjQHVG”]A poco menos de tres meses de la salida De Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR), la subprocuradora de derechos humanos de esa dependencia, Eliana García Laguna, presentó su renuncia.

De acuerdo con un reporte del diario El País, García Luna lideró el diseño de los mecanismos de búsquedas de desaparecidos, tanto mexicanos como migrantes centroamericanos. Además, durante su cargo –que tomó en junio de 2014– enfrentó también la crisis causada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Su acercamiento a las víctimas y a las organizaciones fue muy positivo. Ha sido en muchos años la única persona que ha hecho eso desde el Gobierno”, dijo al País José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

A su vez, el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe Cruz, dijo que “su renuncia es igual para nosotros. Esté quien esté como funcionario, los resultados son los mismos. Han quitado a Murillo y la situación no se ha movido ni para delante ni para atrás. Pueden quitar todo el gabinete y no pasará nada”.

El relevo

La titular de la PGR, Arely Gómez González, designó a Eber Omar Betanzos Torres como nuevo subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En un comunicado se informó que el funcionario se desempeñaba como titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia y que dentro de su formación académica ha sido director en derechos humanos, maestro en políticas públicas y abogado por la Escuela Libre de Derecho.

En el Poder Judicial Federal fungió como secretario de Estudio y Cuenta; secretario técnico de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de la Comisión de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Además fue director general de Política Criminal y Vinculación, así como coordinador de asesores de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La PGR consideró que este nombramiento reafirma el compromiso de la titular de afirmar a los derechos humanos como uno de los ejes vertebrales de la institución.

Este es el segundo cambio relevante en la PGR, luego de la salida de Murillo Karam a finales de febrero, quien fue sustituido por Arely Gómez.

Con información de El País. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
eliana garcia
subprocuradora
image