A mí no me va a pasar, un libro de 18 historias sobre trata de personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A mí no me va a pasar, un libro de 18 historias sobre trata de personas

“Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo": Alejandra del Castillo, periodista y coordinadora del proyecto.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de mayo, 2015
Comparte

 

Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.

Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.

“Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una vez. Una mujer puede ser explotada sexualmente 60 veces o más al día”, narra la periodista Alejandra del Castillo frente a un auditorio lleno durante la presentación del libro A mí no me va a pasar: Cómo entender la trata de personas desde sus historias.

Diez periodistas, coordinados por Del Castillo, se dieron a la tarea de reportar y escribir 18 historias para contar cómo es vivir bajo ocho de las 11 modalidades de la trata de personas.

Porque no, la prostitución y otras formas de explotación sexual no son las únicas modalidades de la trata de personas. En este delito también cabe la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, trabajo o servicios forzados, pornografía infantil, mendicidad forzada, adopción ilegal, condición de siervo y esclavitud y explotación laboral.

Además de Alejandra del Castillo, los periodistas que participaron en A mí no me va a pasar son África Barrales, Tanya Guerrero, Vanessa Job, Pablo Zulaica, Moisés Castillo, Humberto Padgett, Analía Ferreyra, Mariel Ibarra y Lydiette Carrión, y fue un libro iniciativa de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas y del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

“Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo.

“Parece que somos ajenos a este delito y es muy fácil decir que esas cosas no nos van a pasar, mientras ahora mismo están sucediendo en cualquier parte del país”, dice Alejandra del Castillo.

En A mí no me va a pasar está la historia del joven que quiere ser sicario, de la niña que trabaja en el campo desde tempranito, de la chica que se enamoró de un hombre que sólo quería prostituirla, de la madre que busca a su hija desaparecida, del albergue de Mamá Rosa en Michoacán, de la niña vendida por sus padres para servir en una casa… Y más, todas reales, todas reportadas por diez periodistas.

Animal Político te presenta el libro íntegro, porque uno de los objetivos de Alejandra del Castillo y de todos los involucrados en A mí no me va a pasar es que la información se lea, se comprenda, se viralice y se comparta.

Del Castillo y los demás periodistas te invitan a que imprimas el PDF y lo dejes en una biblioteca pública para que más personas puedan tener acceso a él; además, a que lo compartas en tus redes sociales con el hashtag #AMiNoMeVaAPasar.

Alejandra del Castillo dice que “esta publicación invita a ser leída, comprendida y compartida para decir como una afirmación positiva: A mí no me va a pasar.”

A Mi No Me Va a Pasar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.