Abril negro: subieron homicidios (otra vez), extorsiones y secuestros
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Abril negro: subieron homicidios (otra vez), extorsiones y secuestros

El mes fue mortífero para Guerrero: tuvo el mayor número de asesinatos en dos años. En Jalisco homicidios se dispararon 34%. Veracruz con su mayor registro de plagios del 2015. Generar terror en periodo de campañas, un factor de crecimiento en violencia, considera el ONC.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
23 de mayo, 2015
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La balacera ocurrió en la carretera Mascota-Puerto Vallarta a principios de abril // Foto: Cuartoscuro.

La balacera ocurrió en la carretera Mascota-Puerto Vallarta a principios de abril // Foto: Cuartoscuro.

Abril fue un golpe para la seguridad de los mexicanos. Por primera vez en el año subieron de forma conjunta a nivel nacional los tres delitos que son eje de la estrategia de combate al crimen: los homicidios, secuestros y extorsiones. En el caso de los asesinatos se confirma una tendencia al alza por tercer mes consecutivo.

Las cifras confirman además casos dramáticos. Guerrero, que desde el caso de los normalistas de Ayotzinapa está cooptado – en teoría- por fuerzas federales tuvo su peor registro en crímenes en dos años. En Veracruz los plagios crecieron más de 100 por ciento en tres meses. Jalisco, tuvo un disparo en asesinatos y eso fue previo a la ola de violencia que inició el 1 de mayo.

En total, en el primer cuatrimestre de 2015 hubo 5 mil 797 víctimas de homicidio doloso, 448 de secuestro y mil 826 de extorsiones, según la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Qué significa lo anterior? Que en 2015, cada 24 horas, al menos 48 personas son asesinadas de forma violenta, cuatro personas son privadas de su libertad y 15 más son víctimas de alguna extorsión.

Y eso, con las atenuantes de la cifra negra que el INEGI ha tasado en algunos casos por encima del 90 por ciento, y sin olvidar que se trata de las cifras que reportan las procuradurías bajo mecanismos que especialistas en seguridad han señalado que deberían ser revisados.

El Observatorio Nacional Ciudadano además consideró que el arranque del periodo electoral podría se run factor en el crecimiento de algunos delitos, sobre todo en zonas donde el crimen organizado intenta generar “terror” con algún interés específico.

Gana crimen en tres frentes

Los datos oficiales indican que en abril se iniciaron mil 374 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso. Esa cantidad de homicidios no solo es la más alta del año, sino la más elevada en los últimos once meses.

Además, se trata del tercer mes consecutivo en el que repuntan las denuncias por este delito, luego de que en febrero se reportaron mil 254 averiguaciones y que en marzo el registro fue de mil 312 casos.

La entidad del país en donde existe la mayor incidencia de homicidios en lo que va del año y por mucho es Guerrero. Su tasa de asesinatos es de 17.57 por cada cien mil habitantes, cifra que casi duplica a la del segundo sitio que es Sinaloa con 9.78, y cuadriplica la tasa nacional de homicidios que es de 4.32.

En conjunto, Guerrero y Sinaloa, junto con los tres estados que les siguen Chihuahua, Morelos y Baja California, prácticamente concentran a una de cada tres personas que fueron asesinadas en el primer cuatrimestre del año.

Pero abril también fue negativo en los otros dos delitos que componen el tridente sobre el cual el gabinete de seguridad mide el pulso de la seguridad en el país. Uno de ellos es el secuestro que registró 86 casos en abril, un alza del 7.5 por ciento en comparación con marzo. Tamaulipas, Guerrero y Tabasco tienen la mayor incidencia en este delito.

Las extorsiones también subieron, al pasar de 444 averiguaciones previas en marzo a 466 iniciadas en abril. La mayor incidencia en este delito se encuentra en Nuevo León, Morelos y Tabasco.

Cabe señalar que el número de extorsiones denunciado en abril es el más alto en lo que va de este 2015 y de hecho es el más elevado desde octubre de 2014 cuando la cifra mensual ascendió a 746 casos.

Focos rojos

Los datos de la incidencia delictiva en abril evidenciaron repuntes considerables de violencia en algunos estados. Uno de los casos más significativos es el de Guerrero, cuyo número de denuncias por homicidio doloso en abril -194- es la cantidad más alta en casi dos años. Tan solo de marzo a abril los crímenes subieron 25 por ciento.

Entre los homicidios ocurridos en ese mes en la entidad e encuentra la ejecución de un comandante de la policía municipal en Acapulco el 4 de abril, el asesinato de tres personas perpetrado por un comando armado en una vivienda de Atoyac el 18 de abril, o el multihomicidio de seis personas, entre ellos tres pescadores, en Coyuca de Benítez

Cabe recordar que desde el plagio de los estudiantes de Ayotzinapa, las fuerzas federales reforzaron el llamado Operativo Guerrero Seguro en la entidad, e incluso reemplazaron a más de una decena de corporaciones municipales.

Otro repunte que llama la atención es el de los homicidios en Jalisco. En marzo de este año la cifra fue de 59 homicidios pero para abril la cantidad se disparó hasta 79, es decir un repunte del 34 por ciento de un mes para otro. Esto sin que aun ocurriera la escalada d eviolencia que inició el 1 de mayo propiciada por el Cártel de Jalisco.

En Veracruz hubo 11 secuestros en abril, mientras que en enero la cifra había sido de 5, es decir un incremento superior al 100 por ciento..

Detonantes: Elecciones y estrategia artificial

En entrevista con Animal Político el Director General Observatorio nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, consideró que el arranque del proceso electoral puede haber incidido en que las condiciones de seguridad se deterioraran aún más en ciertas zonas del país como Guerrero.

“Tu no necesitas necesariamente ir a atacar y secuestrar a un diputado para ejercer terror en una región, sino que puedes hacerlo de muchísimas forma sy el aumento en la incidencia delictiva es una de ellas, es una forma de mandar mensajes claros” dijo.

Pero aun sin elecciones, añadió Rivas, los datos evidencian que el problema d ela violencia en el país no ha recibido una solución de fondo…

Gana crimen terreno en tres frentes
Delito Denuncias Marzo 2015 Denuncias Abril   2015
Homicidio doloso 1,312 1,374
Extorsión 444 466
Secuestro 80 86

Fuente: SESNSP. Reporte Mayo 2015

Abril 2015El peor en homicidios de los últimos 11 meses
Mes Averiguaciones previas
Junio 2014 1,227
Julio 2014 1,203
Agosto 2014 1,292
Septiembre 2014 1,250
Octubre 2014 1,290
Noviembre 2014 1,232
Diciembre 2014 1,272
Enero 2015 1,289
Febrero 2015 1,254
Marzo 2015 1,312
Abril 2015 1,374

Fuente: SESNSP. Reporte Mayo 2015

Top 5 en Homicidios dolosos 2015(Tasas de crímenes x 100 mil habitantes)
Estado Tasa
Guerrero 17.57
Sinaloa 9.78
Chihuahua 8.81
Morelos 8.44
Baja California 6.43

Fuente: SESNSP. Reporte Mayo 2015

 

 

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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