Ancianos se suicidan más que los adolescentes y son más efectivos en sus intentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ancianos se suicidan más que los adolescentes y son más efectivos en sus intentos

El abandono, la falta de recursos económicos o padecer enfermedades graves son las principales causas por las que los ancianos se suicidan; los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos.
Cuartoscuro
Por Gabriela Gutiérrez M.
17 de mayo, 2015
Comparte
Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos. // Foto: Cuartoscuro.

Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos. // Foto: Cuartoscuro.

A sus 75 años, Don Otilio pensó que su función en este mundo había terminado, más que ser de utilidad para sus cinco hijos, se sentía una carga: “soy un costal de achaques” le decía a su hija. Un día caminó ayudándose de su andadera hasta las escaleras de su casa, cerró los ojos y dio solo un paso… el último.

La andadera a un costado de las escaleras fue el primer indicio de que no había sido un accidente. La confirmación vino después con la carta que contenía la última voluntad de Otilio: “Que nadie sepa que me quité la vida. Que nadie sepa que soy un cobarde y que me perdone Dios”.

En el país, 954 personas mayores de 60 años se suicidaron en 2013 —último año de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, cifra que contrasta con los 454 que lo hicieron en 2006, es decir, un incremento de más del doble.

El dato aún no despierta ninguna alarma porque en números simples, los jóvenes (entre 15 y 29 años) siguen siendo el grupo poblacional con mayor número de suicidios: dos mil 403, en 2013. Sin embargo, si se contempla la población existente en los distintos rangos de edad (es decir, el suicidio por cada 100 mil habitantes), los ancianos se quitan la vida más frecuentemente (tasa de 9.2) que los jóvenes (8.9).

Además, el suicidio en el anciano tiene una cifra negra aún mayor que entre los adolescentes, pues, como en el caso de Otilio, se registran de manera más frecuente como accidentes, apunta el presidente de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría, Alejandro Uribe Hernández: “El suicidio tiende a ser algo que da pena reconocer a la familia, así que buscan que quede asentado como accidente”, dice.

Entre las técnicas más recurrentes empleadas por los ancianos para quitarse la vida se encuentran el ahorcamiento y dejarse caer de algún sitio alto, pues están conscientes de su vulnerabilidad.

Además, los ancianos son más efectivos en sus intentos suicidas que los adolescentes, apunta la Asociación Americana de Suicidiología: “Mientras que los adolescentes tienen éxito, uno en 100 a 200 intentos. El anciano logra su cometido uno en cada cuatro”, expone. Esto puede ser, en parte, a que los jóvenes recurren a actos suicidas en momentos impulsivos, lo que resta su efectividad, mientras que el adulto mayor lo hace tras un largo periodo de reflexión, explica Uribe.

Depresión en la tercera edad

El abandono, la falta de recursos económicos, así como las enfermedades graves como el cáncer, todos ellos ligados o como desencadenantes de depresión, son las principales razones por las que casi dos de cada 10 suicidios en México son cometido por una persona de la tercera edad.

Uribe estima que dos terceras partes de los adultos mayores padecen algún grado de depresión: “Envejecer deprime: se pierde el estatus social, en el caso de los hombres, pasan de ser proveedores a dejar de sentirse útiles”, explica el especialista.

Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos, pues las mujeres tienden a tener mayores redes de apoyo (familia, amistades y comunidad), que le ayudan a reducir la depresión.

No obstante, habrá que seguir de cerca el número creciente de mujeres que no tuvieron hijos y que por esa u otras razones terminan solas en sus años finales de vida, señala Héctor Hernández Bringas, autor del estudio sobre “El suicidio en México”.

“Con la disminución de la fecundidad que se inició en la década de los años sesentas, un número creciente de mujeres con pocos o ningún hijo está entrando en la vejez, reduciendo con ello sus potenciales redes de apoyo y quizás en el futuro cercano eso podría hacer que aumentaran las tasas de suicidio femeninas”.

Fernando Quintanar, psicólogo especializado en temas de vejez, además de ver un incremento silencioso en el número de suicidios en la tercera edad, califica al fenómeno como un rasgo de descomposición social, donde las redes de apoyo comienzan a colapsarse y la movilidad de grupos religiosos origina cambios de espiritualidad, ligado al sentido de pertenencia.

Sobre el tema, Sergio Valdés y Rojas, director de atención geriátrica del Instituto Nacional de las Persona Adultas Mayores (INAPAM), coincide en que el suicidio en el anciano se debe a la depresión y falta de redes de apoyo.

La población de ancianos en el país, actualmente de 10 millones, se duplicará para 2030; sin embargo, no se cuenta con la infraestructura ni los recursos humanos para su correcta atención, explica Uribe.

“La problemática que viven los ancianos hoy en día ya es grave. Es un tic-tac que en 2030 nos va a explotar si no se reacciona ya”.

Cómo viven

27.4% no son derechohabientes de ninguna instancia de salud, incluido el Seguro Popular.

37.4% de los que trabajan se desenvuelven en el sector informal.

20.7% padece alguna incapacidad (de éstas, 70% tiene que ver con la dificultad para caminar o moverse).

26% no saben leer ni escribir.

40% se encuentran sin pareja (solteros, viudos o divorciados).

Fuente: Datos de INEGI y SSA procesados por el Instituto Nacional de Geriatría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.