Ancianos se suicidan más que los adolescentes y son más efectivos en sus intentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ancianos se suicidan más que los adolescentes y son más efectivos en sus intentos

El abandono, la falta de recursos económicos o padecer enfermedades graves son las principales causas por las que los ancianos se suicidan; los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos.
Cuartoscuro
Por Gabriela Gutiérrez M.
17 de mayo, 2015
Comparte
Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos. // Foto: Cuartoscuro.

Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos. // Foto: Cuartoscuro.

A sus 75 años, Don Otilio pensó que su función en este mundo había terminado, más que ser de utilidad para sus cinco hijos, se sentía una carga: “soy un costal de achaques” le decía a su hija. Un día caminó ayudándose de su andadera hasta las escaleras de su casa, cerró los ojos y dio solo un paso… el último.

La andadera a un costado de las escaleras fue el primer indicio de que no había sido un accidente. La confirmación vino después con la carta que contenía la última voluntad de Otilio: “Que nadie sepa que me quité la vida. Que nadie sepa que soy un cobarde y que me perdone Dios”.

En el país, 954 personas mayores de 60 años se suicidaron en 2013 —último año de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, cifra que contrasta con los 454 que lo hicieron en 2006, es decir, un incremento de más del doble.

El dato aún no despierta ninguna alarma porque en números simples, los jóvenes (entre 15 y 29 años) siguen siendo el grupo poblacional con mayor número de suicidios: dos mil 403, en 2013. Sin embargo, si se contempla la población existente en los distintos rangos de edad (es decir, el suicidio por cada 100 mil habitantes), los ancianos se quitan la vida más frecuentemente (tasa de 9.2) que los jóvenes (8.9).

Además, el suicidio en el anciano tiene una cifra negra aún mayor que entre los adolescentes, pues, como en el caso de Otilio, se registran de manera más frecuente como accidentes, apunta el presidente de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría, Alejandro Uribe Hernández: “El suicidio tiende a ser algo que da pena reconocer a la familia, así que buscan que quede asentado como accidente”, dice.

Entre las técnicas más recurrentes empleadas por los ancianos para quitarse la vida se encuentran el ahorcamiento y dejarse caer de algún sitio alto, pues están conscientes de su vulnerabilidad.

Además, los ancianos son más efectivos en sus intentos suicidas que los adolescentes, apunta la Asociación Americana de Suicidiología: “Mientras que los adolescentes tienen éxito, uno en 100 a 200 intentos. El anciano logra su cometido uno en cada cuatro”, expone. Esto puede ser, en parte, a que los jóvenes recurren a actos suicidas en momentos impulsivos, lo que resta su efectividad, mientras que el adulto mayor lo hace tras un largo periodo de reflexión, explica Uribe.

Depresión en la tercera edad

El abandono, la falta de recursos económicos, así como las enfermedades graves como el cáncer, todos ellos ligados o como desencadenantes de depresión, son las principales razones por las que casi dos de cada 10 suicidios en México son cometido por una persona de la tercera edad.

Uribe estima que dos terceras partes de los adultos mayores padecen algún grado de depresión: “Envejecer deprime: se pierde el estatus social, en el caso de los hombres, pasan de ser proveedores a dejar de sentirse útiles”, explica el especialista.

Los más proclives al suicidio son los hombres, con 90% de los casos, pues las mujeres tienden a tener mayores redes de apoyo (familia, amistades y comunidad), que le ayudan a reducir la depresión.

No obstante, habrá que seguir de cerca el número creciente de mujeres que no tuvieron hijos y que por esa u otras razones terminan solas en sus años finales de vida, señala Héctor Hernández Bringas, autor del estudio sobre “El suicidio en México”.

“Con la disminución de la fecundidad que se inició en la década de los años sesentas, un número creciente de mujeres con pocos o ningún hijo está entrando en la vejez, reduciendo con ello sus potenciales redes de apoyo y quizás en el futuro cercano eso podría hacer que aumentaran las tasas de suicidio femeninas”.

Fernando Quintanar, psicólogo especializado en temas de vejez, además de ver un incremento silencioso en el número de suicidios en la tercera edad, califica al fenómeno como un rasgo de descomposición social, donde las redes de apoyo comienzan a colapsarse y la movilidad de grupos religiosos origina cambios de espiritualidad, ligado al sentido de pertenencia.

Sobre el tema, Sergio Valdés y Rojas, director de atención geriátrica del Instituto Nacional de las Persona Adultas Mayores (INAPAM), coincide en que el suicidio en el anciano se debe a la depresión y falta de redes de apoyo.

La población de ancianos en el país, actualmente de 10 millones, se duplicará para 2030; sin embargo, no se cuenta con la infraestructura ni los recursos humanos para su correcta atención, explica Uribe.

“La problemática que viven los ancianos hoy en día ya es grave. Es un tic-tac que en 2030 nos va a explotar si no se reacciona ya”.

Cómo viven

27.4% no son derechohabientes de ninguna instancia de salud, incluido el Seguro Popular.

37.4% de los que trabajan se desenvuelven en el sector informal.

20.7% padece alguna incapacidad (de éstas, 70% tiene que ver con la dificultad para caminar o moverse).

26% no saben leer ni escribir.

40% se encuentran sin pareja (solteros, viudos o divorciados).

Fuente: Datos de INEGI y SSA procesados por el Instituto Nacional de Geriatría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.