Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado
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Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado

El líder del partido en el estado dijo que otro partido político había lanzado amenazas contra quien fuera el aspirante líder de las encuestas en Yurécuaro.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
15 de mayo, 2015
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El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.

El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.

Eran las 19:30 horas del jueves 14 de mayo  cuando Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue atacado a tiros tras un mitin. 

Un grupo fuertemente armado disparó en contra del candidato líder en las encuestas poco antes de subir –junto con su familia– a la camioneta que lo transportaba.

Junto con él, tres personas más resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y se reportan graves; uno de ellos fue identificado como Gabriel Becerra (activista) y una mujer de quien no se reveló su identidad, igual que la otra persona herida.

El cuerpo de Enrique fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora donde se le realizó la necropsia de ley, para después entregar el cuerpo a sus familiares.

La descripción

En estado de shock, la esposa de Hernández, Noria, narró a Animal Político que –al término del acto proselitista y luego de saludar de mano en mano a los asistente– Enrique fue atacado a tiros por sujetos aún desconocidos, pero fuertemente armados que dispararon a muy corta distancia.

Dijo que al escuchar los disparos ella se tiró al suelo junto con sus hijos para protegerlos con su cuerpo, pues todos los integrantes de su familia acompañaban a su padre a pedir el voto en una de las principales calles aledañas al centro de la ciudad de Yurécuaro.

Apuntó también que el ataque armado se registró luego de que Hernández bajara del templete y mientras estaba a punto de abordar el vehículo en el que viajaba.

Posteriormente, ante medios de comunicación, el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, reconoció que el chaleco antibalas y la seguridad acompañaba al candidato había sido insuficiente.

En un video publicado en redes sociales, se ve al exlíder de la lucha civil armada tendido sobre la banqueta, entre un vehículo blanco con placas de Michoacán, con altavoces de perifoneo en la parte posterior y, una cortina de acero de un local comercial, ubicado sobre la calle Javier Mina del Barrio del Diablo, en la zona centro de su tierra natal, Yurécuaro.

Los primeros informes policiales señalaron que en el momento en el que Hernández Salcedo se encontraba en el citado evento político-electoral, arribó un grupo de sujetos armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones hasta dejar sin vida al fundador de la lucha civil armada. Versión que coincidió posteriormente con las demás fuentes consultadas -asistentes y familiares de Hernández Salcedo-.

Antecedentes

Tras el atentado, el pueblo de Yurécuaro enmudeció, pero antes tuvieron que pasar varios minutos en los que se escuchaban los gritos de dolor, de miedo, y el fuerte llanto no solo de la esposa e hijos de Enrique Hernández, sino también de sus seguidores y personas cercanas que vivieron junto con él -un 28 de enero del 2014-, el levantamiento en armas para defender a sus pueblos del asedio del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

En ese mismo año, Enrique Hernández Salcedo fue detenido en marzo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), junto con otro grupo de autodefensas; sin embargo, fue liberado tres meses después, el 17 de junio, y declarado absuelto de todo cargo.

Además, denunció en todo momento la presunta complicidad de las autoridades locales con grupos del crimen organizado, por lo que el exlíder de la lucha civil armada, decía estar siempre al borde de la muerte.

Aun así, Hernández, no cesó en sus denuncias, por el contrario, decidió postularse como aspirante a la alcaldía de Yurécuaro, aspiración que le costó la vida.

¿Crimen de Estado?

Al confirmar el hecho, la dirigencia en Michoacán de Morena y la candidata a la gubernatura de ese partido, convocaron esa misma noche, en Morelia, a conferencia de medios, en punto de las 22:00 horas para fijar su postura en torno al asesinato de uno de sus principales cuadros.

El líder estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, condenó el homicidio de su candidato y dijo saber quien o quienes habían perpetrado el ataque.

Aseguró que fue un partido político el que amenazaba a Enrique Hernández y el mismo que consumó el atentado que le arrebató la vida, pues aunque no quiso dar el nombre, sí anunció que será este viernes 15 de mayo cuando lo dé a conocer.

Morena, en la tercer reunión estatal, hizo las denuncias pertinentes de la mesa de seguridad, fuimos el partido que inició las denuncias, el resto de los partidos hoy en Michoacán han hecho denuncias y hoy, ya está el primero a nivel nacional, Morena lo pone”, agregó.

Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos, aspirante a la gubernatura por Morena, denunció que la ejecución de Hernández Salcedo fue un acto cometido y fraguado desde el régimen.

La responsabilidad política recae directamente en el gobernador Salvador Jara Guerrero; es un asesinato de lesa humanidad encaminado a provocar, a sembrar miedo y temor, para ahuyentar al ciudadano de las urnas. El INE (Instituto Nacional Electoral) y el IEM (Instituto Electoral de Michoacán) parecen paralizados, y por sus omisiones comparten la responsabilidad política del clima de terror que se está creando”, agregó Núñez Ramos.

A través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_ el fundador de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto: “Me duele mucho que hayan asesinado a Enrique Hernández, candidato de MORENA en Yurécuaro. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió AMLO en el microblogging.

Redes sociales

Enrique Hernández, utilizó durante mucho tiempo el Facebook como medio de comunicación. Inclusive, él mismo lo administraba, pues decía qué: “es mi única herramienta de trabajo por la que no me paran los federales, ni el Ejército, ni los Estatales, ni los ministeriales, ni los templarios que son los mismos”.

Cerca de las 16:00 horas de este jueves 14 de mayo, Hernández Salcedo, publicó su último post en Facebook; mientras que en Twitter, #Enrique Hernández y #Yurecuaro, se convirtieron en Trending Topic.

“AMIGOS Y SEGUIDORES, ESTOY REALMENTE ENCABRONADO, CON LA INJUSTICIA EJERCIDA EN CONTRA DEL DOCTOR MIRELES, PRESO POR ORGANIZAR LA AUTODEFENSA DE NUESTRO PUEBLO, TENEMOS CONFIRMADO QUE SE ENCUENTRA MUY MAL DE SALUD,, ES MUY DOLOROSO PARA MI CONOCER SU ESTADO DE SALUD,, ESTOY LLENO DE RABIA E IMPOTENCIA, NO ENCUENTRO FORMA DE AYUDARLO, Sólo publico para que reflexionemos, sobre nuestro actual gobierno, y su procuración de justicia” (Sic…), escribió el candidato en su perfil de Facebook “Enrique Hernnandez”.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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