Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado

El líder del partido en el estado dijo que otro partido político había lanzado amenazas contra quien fuera el aspirante líder de las encuestas en Yurécuaro.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
15 de mayo, 2015
Comparte
El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.

El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.

Eran las 19:30 horas del jueves 14 de mayo  cuando Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue atacado a tiros tras un mitin. 

Un grupo fuertemente armado disparó en contra del candidato líder en las encuestas poco antes de subir –junto con su familia– a la camioneta que lo transportaba.

Junto con él, tres personas más resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y se reportan graves; uno de ellos fue identificado como Gabriel Becerra (activista) y una mujer de quien no se reveló su identidad, igual que la otra persona herida.

El cuerpo de Enrique fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora donde se le realizó la necropsia de ley, para después entregar el cuerpo a sus familiares.

La descripción

En estado de shock, la esposa de Hernández, Noria, narró a Animal Político que –al término del acto proselitista y luego de saludar de mano en mano a los asistente– Enrique fue atacado a tiros por sujetos aún desconocidos, pero fuertemente armados que dispararon a muy corta distancia.

Dijo que al escuchar los disparos ella se tiró al suelo junto con sus hijos para protegerlos con su cuerpo, pues todos los integrantes de su familia acompañaban a su padre a pedir el voto en una de las principales calles aledañas al centro de la ciudad de Yurécuaro.

Apuntó también que el ataque armado se registró luego de que Hernández bajara del templete y mientras estaba a punto de abordar el vehículo en el que viajaba.

Posteriormente, ante medios de comunicación, el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, reconoció que el chaleco antibalas y la seguridad acompañaba al candidato había sido insuficiente.

En un video publicado en redes sociales, se ve al exlíder de la lucha civil armada tendido sobre la banqueta, entre un vehículo blanco con placas de Michoacán, con altavoces de perifoneo en la parte posterior y, una cortina de acero de un local comercial, ubicado sobre la calle Javier Mina del Barrio del Diablo, en la zona centro de su tierra natal, Yurécuaro.

Los primeros informes policiales señalaron que en el momento en el que Hernández Salcedo se encontraba en el citado evento político-electoral, arribó un grupo de sujetos armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones hasta dejar sin vida al fundador de la lucha civil armada. Versión que coincidió posteriormente con las demás fuentes consultadas -asistentes y familiares de Hernández Salcedo-.

Antecedentes

Tras el atentado, el pueblo de Yurécuaro enmudeció, pero antes tuvieron que pasar varios minutos en los que se escuchaban los gritos de dolor, de miedo, y el fuerte llanto no solo de la esposa e hijos de Enrique Hernández, sino también de sus seguidores y personas cercanas que vivieron junto con él -un 28 de enero del 2014-, el levantamiento en armas para defender a sus pueblos del asedio del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

En ese mismo año, Enrique Hernández Salcedo fue detenido en marzo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), junto con otro grupo de autodefensas; sin embargo, fue liberado tres meses después, el 17 de junio, y declarado absuelto de todo cargo.

Además, denunció en todo momento la presunta complicidad de las autoridades locales con grupos del crimen organizado, por lo que el exlíder de la lucha civil armada, decía estar siempre al borde de la muerte.

Aun así, Hernández, no cesó en sus denuncias, por el contrario, decidió postularse como aspirante a la alcaldía de Yurécuaro, aspiración que le costó la vida.

¿Crimen de Estado?

Al confirmar el hecho, la dirigencia en Michoacán de Morena y la candidata a la gubernatura de ese partido, convocaron esa misma noche, en Morelia, a conferencia de medios, en punto de las 22:00 horas para fijar su postura en torno al asesinato de uno de sus principales cuadros.

El líder estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, condenó el homicidio de su candidato y dijo saber quien o quienes habían perpetrado el ataque.

Aseguró que fue un partido político el que amenazaba a Enrique Hernández y el mismo que consumó el atentado que le arrebató la vida, pues aunque no quiso dar el nombre, sí anunció que será este viernes 15 de mayo cuando lo dé a conocer.

Morena, en la tercer reunión estatal, hizo las denuncias pertinentes de la mesa de seguridad, fuimos el partido que inició las denuncias, el resto de los partidos hoy en Michoacán han hecho denuncias y hoy, ya está el primero a nivel nacional, Morena lo pone”, agregó.

Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos, aspirante a la gubernatura por Morena, denunció que la ejecución de Hernández Salcedo fue un acto cometido y fraguado desde el régimen.

La responsabilidad política recae directamente en el gobernador Salvador Jara Guerrero; es un asesinato de lesa humanidad encaminado a provocar, a sembrar miedo y temor, para ahuyentar al ciudadano de las urnas. El INE (Instituto Nacional Electoral) y el IEM (Instituto Electoral de Michoacán) parecen paralizados, y por sus omisiones comparten la responsabilidad política del clima de terror que se está creando”, agregó Núñez Ramos.

A través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_ el fundador de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto: “Me duele mucho que hayan asesinado a Enrique Hernández, candidato de MORENA en Yurécuaro. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió AMLO en el microblogging.

Redes sociales

Enrique Hernández, utilizó durante mucho tiempo el Facebook como medio de comunicación. Inclusive, él mismo lo administraba, pues decía qué: “es mi única herramienta de trabajo por la que no me paran los federales, ni el Ejército, ni los Estatales, ni los ministeriales, ni los templarios que son los mismos”.

Cerca de las 16:00 horas de este jueves 14 de mayo, Hernández Salcedo, publicó su último post en Facebook; mientras que en Twitter, #Enrique Hernández y #Yurecuaro, se convirtieron en Trending Topic.

“AMIGOS Y SEGUIDORES, ESTOY REALMENTE ENCABRONADO, CON LA INJUSTICIA EJERCIDA EN CONTRA DEL DOCTOR MIRELES, PRESO POR ORGANIZAR LA AUTODEFENSA DE NUESTRO PUEBLO, TENEMOS CONFIRMADO QUE SE ENCUENTRA MUY MAL DE SALUD,, ES MUY DOLOROSO PARA MI CONOCER SU ESTADO DE SALUD,, ESTOY LLENO DE RABIA E IMPOTENCIA, NO ENCUENTRO FORMA DE AYUDARLO, Sólo publico para que reflexionemos, sobre nuestro actual gobierno, y su procuración de justicia” (Sic…), escribió el candidato en su perfil de Facebook “Enrique Hernnandez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite?

La variante Delta es aún más contagiosa que la Alfa. ¿Seguirá el virus cambiando de modo tal que pueda evadir la inmunidad o la evolución misma le pondrá un freno?
Getty Images
13 de junio, 2021
Comparte

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del doble de facilidad- que la versión que surgió en Wuhan a fines de 2019.

La variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido, realizó un gran salto en su capacidad de transmisión. Ahora la Delta, encontrada por primera vez en India, dio un salto aún más grande.

Esto es evolución en acción.

Entonces, ¿estamos condenados a un desfile interminable de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven cada vez más difíciles de contener?

¿O hay un límite en torno a cuánto puede empeorar el coronavirus?

Vale la pena recordar el viaje en el que se encuentra este virus. Ha dado el salto desde infectar a una especie completamente diferente (sus parientes más cercanos son los murciélagos) a nosotros.

Es como tú cuando comienzas en un nuevo trabajo: eres competente, pero queda espacio para mejorar.

La primera variante fue lo suficientemente buena como para iniciar una pandemia devastadora, pero ahora está aprendiendo en el trabajo.

Número de reproducción

Cuando los virus saltan a los humanos, sería “muy raro que fueran perfectos”, explica Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres. “Se instalan y luego se lo pasan genial”.

Multitud

Getty Images
La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su número de reproducción.

Hay ejemplos de virus, dice, desde pandemias de gripe hasta brotes de ébola, que dan el salto y luego se aceleran.

Entonces, ¿hasta dónde podría llegar?

La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su R0 (el número de reproducción).

Ese es el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus, si nadie fuera inmune y si nadie tomara precauciones adicionales para evitar infectarse.

Ese número era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan y podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según los modeladores de enfermedades del Imperial College.

“Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos”, dice Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford.

“El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”.

Él cree que es “tonto” intentar poner un número a qué tan alto podría llegar, pero puede ver fácilmente más saltos en la transmisión durante los próximos dos años.

Otros virus tienen un R0 mucho más alto, y el poseedor del récord, el sarampión, puede causar brotes explosivos.

Laboratorio

Getty Images
El virus todavía puede “mejorar”, es decir volverse más eficiente en su modo de transmisión.

“Todavía hay espacio para que suba más”, dice Barclay. “El sarampión está entre 14 y 30, dependiendo de a quién le preguntes, no sé cómo se desarrollará”.

Entonces, ¿cómo lo están haciendo las variantes?

Hay muchos trucos que el virus podría utilizar para mejorar su propagación, como:

  • mejorar la forma en que se introduce dentro de las células de nuestro cuerpo
  • sobrevivir por más tiempo en el aire
  • aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosan más virus
  • cambiar en el proceso de infectar otra persona

Una de las formas en que la variante Alfa se volvió más transmisible fue mejorando la forma de saltarse el mecanismo que alerta de su intrusión, llamado respuesta de interferón, dentro de las células de nuestro cuerpo.

Pero esto no significa que para cuando lleguemos a Omega en el alfabeto griego de las variantes acabaremos con una bestia imparable.

“En última instancia, existen límites y no existe un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas”, señala Katzourakis.

También existe el concepto de compensaciones evolutivas: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra.

Traslado de enfermo con covid-19

Getty Images
Las nuevas variantes son más transmisibles que la original.

El programa de vacunación más rápido de la historia le dará al virus un obstáculo diferente para superar y lo empujará en otra dirección evolutiva.

“Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que sea mejor para evitar las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto”, dice Katzourakis.

Él piensa que la variante Beta -que tiene una mutación llamada E484K que ayuda a evadir el sistema inmunológico pero que no ha logrado despegar- es un ejemplo de esto.

Sin embargo, la Delta tiene mutaciones que la ayudan a propagarse y a esquivar parcialmente la inmunidad.

Fase intermedia

Aún es difícil predecir cuál resultará ser la estrategia óptima para el coronavirus. Los diferentes virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando.

El sarampión es explosivo, pero deja una inmunidad de por vida, por lo que siempre tiene que encontrar a alguien nuevo. La influenza tiene un R0 mucho más bajo, apenas por encima de 1, pero muta constantemente para evadir la inmunidad.

“Estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible, es difícil predecir cómo se desarrollará dentro de un año”, dice Barclay.

Una cosa que se afirma a menudo, pero que atrae el desprecio de los científicos, es que el virus debe volverse más leve para propagarse más fácilmente.

Perú

Getty Images
Las variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para los países más pobres.

Hay muy poca presión evolutiva sobre el virus para que eso suceda. El virus ya se ha transmitido a la siguiente persona mucho antes de que mate a la persona infectada.

Y las personas que más lo propagan (los más jóvenes) son las que no se enferman mucho.

En los países ricos con buenas campañas de vacunación, se espera que las próximas variantes no puedan representar un problema importante debido a la inmunidad generalizada.

Pero estas variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para el resto del mundo, donde hacen cada vez más difícil contener a la covid-19.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.