“Autoridades trataron a mi padre como a un animal”: hija del periodista Armando Saldaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Mundo de Córdoba

“Autoridades trataron a mi padre como a un animal”: hija del periodista Armando Saldaña

La familia del periodista veracruzano asesinado el pasado 4 de mayo -el número 12 desde que Javier Duarte gobierna la entidad-, exige que sea la Fiscalía de Veracruz la que asuma el caso, tras denunciar un trato "pésimo" por parte del Ministerio Público de Acatlán, municipio oaxaqueño donde apareció el cuerpo del reportero.
El Mundo de Córdoba
Por Manu Ureste
12 de mayo, 2015
Comparte
El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba

El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba

A las cuatro de la madrugada del martes 5 de mayo, Marslen y sus hermanos caminan en silencio por las calles vacías de Acatlán de Pérez, el municipio oaxaqueño donde unas horas antes apareció con cuatro balazos el cuerpo sin vida de su padre, el periodista veracruzano de 52 años Armando Saldaña.

Aún en estado de shock por la noticia, los hermanos deambulan en plena noche cerrada por los alrededores del cementerio en busca de algún agente del Ministerio Público (MP) de Acatlán que los acompañe, o al menos les indique dónde se encuentran los restos mortales de “Saldaña”, el reportero asesinado número 17 en el estado de Veracruz desde el año 2000 a la fecha, y el número 12 desde que el priista Javier Duarte accedió a la gubernatura en el verano de 2010.

Pero en el panteón no hay ningún agente del MP. Ni de la policía municipal, ni ninguna autoridad. Nadie. Sólo una puerta entreabierta recibe a los hijos del periodista, que durante minutos caminan a tientas entre lápidas y arreglos florales hasta que, al fin, dan con un lugar al que llaman ‘centro de descanso’.

Allí, en una pequeña habitación de cuatro metros cuadrados y un techo de lámina, yace abandonado sobre una plancha de cemento el cadáver de Armando Saldaña.

“Trataron a mi padre peor que a un animal”, espeta la hija del periodista, quien describe la escena anterior en una entrevista con Animal Político.

“Los del MP de Acatlán sólo nos dijeron: ‘Tu padre está en el panteón. Ve a recogerlo’”, añade Marslen, quien además denuncia que todavía el viernes 8 de mayo, cuatro días después de que Armando Saldaña apareciera muerto la tarde del lunes 4, las autoridades oaxaqueñas aún no tenían listos los resultados de la necropsia.

“Dicen que es que la están ‘perfeccionando’ –explica con un tono de hastío en la voz-. Pero la verdad no sabemos cómo la van a perfeccionar, si lo único que tienen que hacer es el informe, anexar las evidencias, y ya. Además, aún no nos han entregado ninguna pertenencia de mi padre, ni nos han dicho qué es lo que están investigando, ni tampoco nos dieron ningún número de averiguación, ni nada”.

“De las autoridades de Veracruz no sabemos absolutamente nada”

Por este motivo, aunque las autoridades del estado de Veracruz ya se apresuraron el martes 5 de mayo a informar que el asesinato de Armando Saldaña es un asunto que “acontece a Oaxaca” y al que el gobierno de Javier Duarte “es totalmente ajeno”, la familia del comunicador exige que sea la Fiscalía veracruzana la que asuma las investigaciones.

“De Veracruz no sabemos absolutamente nada. El Gobierno de Duarte se deslinda porque dice que el cuerpo de mi padre apareció en Oaxaca, y que es cosa de la Procuraduría oaxaqueña investigar. Pero mi padre era un periodista veracruzano, entonces ¿cómo le va a dejar la responsabilidad a Oaxaca?”, cuestiona Marslen, quien recuerda que su padre ejerció durante más de 25 años la labor periodística para múltiples medios de comunicación de esta entidad, como El Mundo de Córdoba, El Sol, la Crónica de Tierra Blanca, o más recientemente la emisora radiofónica Ke Buena, en la que dirigía un espacio radiofónico todos los sábados llamado La grilla, punto y debate.

No obstante, pesar del anuncio de la Procuraduría de Veracruz, y de su lentitud para investigar otros homicidios de periodistas, como el caso reciente de Moisés Sánchez, director del semanario La Unión asesinado en Medellín el pasado 2 de enero, y en cuyo caso después de cuatro meses aún siguen libres cinco presuntos agresores y el autor intelectual, Marslen insiste que sea la Fiscalía de su estado la que lleve el caso.

“Yo confiaba más en la Procuraduría de Veracruz que en la de Oaxaca. Porque allí sólo nos dijeron: ‘Ah, ¿se murió tu padre? Qué bueno, pasa a recogerlo’. Así funcionan las cosas en Oaxaca. El trato es pésimo, pésimo, pésimo”, repite Marslen, quien por el contrario sí destaca la atención que ha recibido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la organización civil Reporteros Sin Fronteras, y también de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“De la FEADLE no tenemos ninguna queja –admite rápidamente cuando se le cuestiona al respecto sobre la labor de esta Fiscalía especializada, la cual ha recibido críticas en el caso de Moisés Sánchez, debido a que hasta la fecha no ha atraído el caso-. Vinieron y nos tomaron declaración con mucha atención. Pero tuvo que venir el MP federal a Acatlán porque los de Oaxaca no hacen su trabajo como debe ser. Y ese es el coraje que tenemos con las autoridades”, concluye la hija del periodista asesinado.

Ante los señalamientos de la familia de Armando Saldaña sobre el trato recibido, Animal Político se puso en contacto con la Subprocuraduría Regional de la Cuenca, distrito Tuxtepec -del que depende el MP de Acatlán- para obtener su versión de los hechos. Sin embargo, personal de esta Subprocuraduría remitió a la FEADLE para cualquier comentario de la investigación del caso.

Lee el perfil que Animal Político publicó el 7 de mayo titulado:Así hacía periodismo Armando Saldaña en uno de los estados más peligrosos para la prensa’

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La preocupación por el cohete chino cuyos restos se dirigen sin control hacia la Tierra

Un cohete ingresará en la atmósfera a gran velocidad y existe preocupación por el lugar donde sus restos podrían estrellarse.
Reuters
7 de mayo, 2021
Comparte
cohete chino

Reuters
El cohete fue lanzado la anterior semana

El cohete chino Long March 5B avanza sin control hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora.

Mientras se estima que entrará a la atmósfera terrestre este fin de semana, aún se desconoce si sus restos se desintegrarán al hacerlo o si impactarán contra la superficie del planeta, y en caso de que ocurra esto último, en qué punto sucederá.

Aunque no se descarta que pueda ser en una zona habitada, los expertos coinciden en que el riesgo de que alguien salga lastimado es “extremadamente improbable” y llaman a la calma.

Será uno de los reingresos no controlados más grandes de los últimos 30 años.

La preocupación

La mayor parte del aparato debería quedar calcinada cuando haga su última inmersión en la atmósfera, consideran los expertos.

Pero siempre existe la posibilidad de que los metales con altos puntos de fusión y otros materiales resistentes sobrevivan hasta la superficie.

El Pentágono estadounidense es una de las entidades estatales que rastrea al cohete chino.

El Departamento de Defensa de EE.UU. cree el el impacto puede producirse “alrededor del 8 de mayo” y descartó de momento derribarlo.

cohete chino nuevo

BBC

Mike Howard, portavoz de la oficina gubernamental, señaló este jueves que el Comando Espacial monitorea la trayectoria del cohete.

Sin embargo, reconoció que ni siquiera se conoce el punto exacto de entrada a la atmósfera y que su avance no tiene control.

Por su parte, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, indicó que la situación tampoco significa “el fin del mundo”.

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es extremadamente pequeño“, afirmó el investigador a la cadena CNN el miércoles.

McDowell explicó que señalar hacia dónde pueden dirigirse los restos del cohete que sobrevivan la entrada a la atmósfera es casi imposible debido a la velocidad a la que viaja.

Basura espacial alrededor de la Tierra

BBC
La tierra está rodeada de satélites, pero también de basura espacial.

Sin embargo, hace un año sucedió algo similar con otro cohete.

Una de sus tuberías apareció en el suelo en Costa de Marfil, África.

Ante la inquietud despertada en la comunidad internacional, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino recordó que dejar que un cohete se autodestruya al entrar en la atmósfera es “una práctica internacional común”.

“China está prestando mucha atención a la etapa final del reingreso del cohete a la atmósfera” afirmó.

Y es que las posibilidades de que alguien realmente sea alcanzado por un trozo de basura espacial son muy pequeñas.

Sobre todo porque gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y porque esa parte que es tierra incluye enormes áreas que están deshabitadas.

“Si quiere apostar sobre dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple”, añadió McDowell.

Además, la posible zona de caída está restringida por la trayectoria del cohete.

Se mueve con una inclinación hacia el ecuador de unos 41,5 grados.

Esto significa que ya es posible excluir que los escombros puedan caer más al norte que aproximadamente 41,5 grados de latitud norte y más al sur que 41,5 grados de latitud sur.

Posibles lugares de caída

BBC

Detalles

China utilizó el cohete para poner en órbita parte de su estación espacial la semana pasada.

La estación espacial del gigante asiático se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos.

Y espera tenerla en pleno funcionamiento a fines de 2022.

Y aunque la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete de 22 toneladas es lo que provoca preocupación.

China pide calma

Analistas de China minimizaron las preocupaciones sobre los restos del cohete espacial.

“Es muy probable que los escombros del cohete que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china caigan en aguas internacionales y la gente no debe preocuparse”, dijeron analistas espaciales del gigante asiático en un comunicado el miércoles.

Los expertos chinos señalan que es común que restos de lanzamientos de cohetes caigan de regreso a la Tierra y que la afirmación del Pentágono de que los escombros de la aeronave regresan “fuera de control” y “pueden causar daños si impactan en áreas habitadas” no son más que una exageración.

Wang Ya’nan, editor jefe de la revista china Aerospace Knowledge, señaló que las autoridades espaciales de China consideraron cuidadosamente el desarrollo de la caída de los restos de cohetes desde la fase inicial de diseño y la elección del sitio de lanzamiento. También las características del despegue y su trayectoria.

“La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra, dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano”, afirmó.

Estación espacial china

BBC

Al igual que otros expertos de su país, Wang sostiene que, como el dispositivo aeroespacial de China está hecho principalmente de materiales livianos, la mayor parte se quemará fácilmente con el aire denso en la atmósfera después de su reentrada a alta velocidad.

Para tener lista su estación espacial en las fechas previstas, China estableció una apretada agenda de 11 lanzamientos para los próximos dos años.

La estación en forma de T está pensada para estar operativa durante 10 años y su vida puede extenderse a 15 años con la reparación y el mantenimiento adecuados, según la Academia de Tecnología Espacial de China.

Se espera que sea la única estación operativa en órbita abierta a socios extranjeros tras el retiro de la Estación Espacial Internacional.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.