Carta: Sedesol niega que quiera cambiar la medición de la pobreza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Carta: Sedesol niega que quiera cambiar la medición de la pobreza

Derecho de réplica por la nota 'Sedesol quiere medir pobreza por acceso a programas sociales más que por ingresos'.
Cuartoscuro
7 de mayo, 2015
Comparte

Daniel Moreno,

Director de Animal Político

PRESENTE

Estimado Señor Director

En referencia a la nota firmada por Margarita Vega con el título: “Sedesol quiere medir pobreza por acceso a programas sociales más que por ingresos”, publicada este 6 de mayo de 2015, en el portal de noticias “Animal Político” nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Contrario a lo señalado en la nota de Animal Político, la Secretaría de Desarrollo Social no pretende, ni tiene atribuciones para modificar la metodología para medir la pobreza. Es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el encargado de definir esta importante tarea.

El 20 de abril en el marco del Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, expresó su interés por mejorar, en colaboración con el INEGI y  el CONEVAL, los instrumentos de captación de información que se utilizan en la medición de la pobreza con la finalidad de reflejar con mayor claridad la medición multidimensional de la pobreza que se realiza en México.

Es precisamente la colaboración del INEGI y del CONEVAL lo que le permitiría a México perfeccionar los instrumentos que generan la información base para medir la pobreza, y en ese sentido mejorar las políticas públicas encaminadas a abatir los rezagos de la gente que más lo necesita. Mejores políticas públicas requieren diagnósticos más precisos que por consecuencia demandan más y mejor información.

En el boletín de prensa emitido por la SEDESOL para informar sobre la ponencia de la secretaria Robles se entrecomillan las siguientes palabras que reafirman la postura de la institución:

“A seis años de haberse iniciado en México la medición multidimensional de la pobreza, es pertinente consolidarla y fortalecerla, pues ha demostrado su utilidad para estudiar el fenómeno de la pobreza y de la desigualdad”, señaló la secretaria de Desarrollo Social.

Por lo anterior, y a fin de que los lectores tengan una perspectiva completa, así como un balance informativo adecuado y objetivo, la  Secretaría de Desarrollo Social le solicita atentamente se publique la presente carta.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Respetuosamente

Gustavo Rodríguez González

Director de Información

Secretaría de Desarrollo Social

Respuesta de la reportera:

En la propia nota se subraya que la Secretaria propuso modificar los datos que se utilizan para la medición de la pobreza, lo que en los hechos cambiaría la forma en que se calcula el número de pobres que hay en México. Esto ocurre al incorporar, como ella sugirió y la propia nota lo registra, la cobertura de los programas sociales gubernamentales.

De igual forma, se indica que es el Coneval el órgano responsable de medir la pobreza en México y que la Ley de Desarrollo Social no faculta a la Sedesol parahacerlo en el corto plazo, Sin embargo, sí consideré noticioso que la funcionaria encargada del ramo proponga este tipo de reformas en un tema tan sensible para gobiernos y ciudadanos como es el saber cuántas personas viven en pobreza en el país.

Margarita Vega

Por considerar que puede ser de su interés, Animal Político reproduce el discurso íntegro de la titular de la Sedesol, Rosario Robles:

Discurso íntegro de Rosario Robles

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.