Home
>
Directivos de OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos, según nuevas grabaciones filtradas
Directivos de OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos, según nuevas grabaciones filtradas
4 minutos de lectura
Directivos de OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos, según nuevas grabaciones filtradas
26 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”3639rFdR6ssuP1m6FCWCMK7zWKgxfkPv”]Un nuevo audio filtrado reveló que directivos de la compañía OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos. De acuerdo con la grabación publicada en YouTube, los involucrados son Pablo Wallentin, uno de los principales directivos de la empresa y quien ya dejó su cargo, y el director jurídico de la compañía española, Gerardo Fernández.

“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, se escucha decir a Wallentin.“Pues yo creo que una manita”, respondió Fernández. Hasta el momento, ninguno de los dos ha confirmado o negado la autenticidad de la grabación.

En otro momento, cuando Wallentin cuestiona cómo hacer los pagos, Fernández responde: “no hay otra forma. O se hace como siempre, o no hay otra forma”. 

En varias partes de la grabación, Wallentin hace alusiones a que su “jefe”.

Sobre el Viaducto Bicentenario, el tema que inició la polémica con OHL en México, luego de que las primeras grabaciones filtradas evidenciaran supuestos sobrecostos en la obra, Wallentin dice sobre las tarifas: “Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente”. 

La tarde de este martes 26 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones solicitar un informe sobre la construcción del Viaducto Bicentenario y las presuntas irregularidades en las que incurrió la empresa española OHL.

Los legisladores dieron un plazo de 15 días a todas las dependencias involucradas en la construcción para que les envíen los datos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Así, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe informar sobre las investigaciones relacionadas con la construcción de la vialidad, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras deben realizar un informe sobre todos los proyectos en donde exista participación de esta empresa.

Hace poco más de una semana, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la renuncia de su responsable de Comunicaciones por un caso de presunta corrupción con la empresa española OHL, responsable de la construcción y la gestión de importantes carreteras de la capital mexicana y de la zona conurbada.

En conferencia de prensa, Ávila dio a conocer la salida de su gabinete de Apolinar Mena Vargas porque su gobierno consideró ilegal que utilizara su cargo para pedir favores a OHL, concesionaria de varias autopistas mexiquenses, con el fin de que le ayudaran a obtener un par de habitaciones en un hotel de lujo en el Caribe mexicano.

Además informó que la Contraloría del estado le impuso una multa de 189.000 pesos (unos 12.600 dólares) como sanción económica por la violación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La renuncia se da una semana después de que la dimisión del responsable de OHL en México, Pablo Wallentín, involucrado en el mismo caso por supuestas prácticas irregulares.

El escándalo con la constructora española se debió a una serie de audios divulgados en redes sociales a principios de mayo y retomados por la prensa local en los que se escucha al secretario de Comunicaciones del Estado de México hablar con un directivo de OHL sobre unas vacaciones que tomaría y que se sugiere serían pagadas por la empresa.

En otra de las conversaciones se escucha a dos supuestos ejecutivos de la constructora mientras conversan sobre supuestos amaños para incrementar tarifas del llamado Viaducto Bicentenario, una vialidad de peaje que concesionó el Estado de México a esa compañía.

Mena Vargas había negado que OHL le hubiera pagado sus vacaciones, aunque reconoció que entró en contacto con uno de los directivos para que le ayudara con la contratación de un paquete de un hotel propiedad de la empresa, y que ésta sí le ofreció cubrir los gastos, pero que él se negó. También aseguró que no se ha modificado el título de concesión de la empresa para incrementar las tarifas en el Viaducto Bicentenario.

Después del escándalo, el Congreso del Estado de México ordenó la realización de una auditoría a las empresas que realizan la construcción del Circuito Bicentenario para deslindar responsabilidades y garantizar que las inversiones que el gobierno ha realizado sean transparentes.

El gobernador Eruviel Ávila añadió que las investigaciones que lleva a cabo su gobierno sobre este caso se realizan en colaboración con las autoridades federales y dos despachos privados.

Con información de AP y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Compañía
constructora
magistrados
OHL
pagos
sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image