Cleto Reyes: el mexicano que “subirá” al ring con Manny Pacquiao para boxear contra Mayweather
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Cleto Reyes México

Cleto Reyes: el mexicano que “subirá” al ring con Manny Pacquiao para boxear contra Mayweather

En sus 70 años de historia, la marca Cleto Reyes ha sido usada por campeones como Muhammad Ali, Julio César Chávez o Sugar Ray Leonard; Manny Pacquiao se calzará los guantes hechos en México este sábado para su pelea de box.
Facebook Cleto Reyes México
Por Jardiel Palomec
2 de mayo, 2015
Comparte

En septiembre de 1978, Muhammad Ali —el llamado “boxeador más grande de la historia”— amenazó con cancelar su pelea ante Leon Spinks, días antes de subir al ring, si no tenía unos guantes mexicanos Cleto Reyes, los “noqueadores”, pues su diseño favorece a los peleadores de pegada fuerte y rápida, que son capaces de meter sus golpes por cualquier resquicio en la guardia del rival.

Al boxeador también conocido como Cassius Clay (su verdadero nombre, el cual cambió porque pensaba que era de esclavo) no le importó que su promotor tuviera un contrato firmado con la marca Everlast. Su rival era muy complicado y no se iba a arriesgar a sufrir una segunda derrota consecutiva ante Spinks y tercera en su carrera de 43 peleas, hasta ese entonces. Subiría al ring con los guantes que fabricaba don Cleto en la sala de su casa o no habría pelea.

A 37 años de ese combate, este sábado 2 de mayo, la marca mexicana, fundada en 1938 en la ciudad de México por un boxeador amateur, estará presente en otra de las peleas más importantes de la historia: Manny Pacquiao usará los guantes para enfrentar al invicto Floyd Mayweather, en lo que han llamado la pelea del siglo, porque se enfrentan dos de los mejores libra por libra del mundo y por la cantidad de dinero que va a generar.

Casi 80 años después de que Cleto Reyes pasara las noches fabricando dos pares de guantes a la semana en su casa, la marca produce alrededor de 25 mil pares al año en sus plantas ubicadas en Ecatepec y Toluca, en el Estado de México, donde laboran más de 100 personas.

En los 70 años, que recién celebró la marca el pasado 25 de abril, los guantes han sido protagonistas de las batallas de campeones como Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Joe Louis, Mike Tyson, Evander Holyfield, Óscar de la Hoya, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Pipino Cuevas, Raúl “Ratón” Macías, Ruben Olivares, entre otros.

Además, Cleto Reyes también produce costales, peras, guanteletas,  cinturones de campeón, rings y todo el equipo necesario para practicar boxeo.

La obsesión por decir: “Hago los mejores guantes”

El inicio de la marca ocurrió por accidente. En 1938, 40 años antes de que Ali exigiera usar uno de sus modelos y luego de perder una pelea amateur, Cleto Reyes decidió usar sus conocimientos para elaborar artículos de cuero y así arreglar los guantes con los que había sido derrotado.

“Mi papá fabricaba los guantes de par en par. En ese tiempo él no pensaba en una marca y conforme los entregaba, los boxeadores y entrenadores le daban alguna indicación (para mejorar su diseño)”, recuerda nostálgicamente Alberto, hijo de Cleto Reyes, quien explicó que su papá se tardó seis años en reunir todas las especificaciones de peso, medidas, y relleno, las cuales son importantes para evitar lesiones en el instrumento principal de trabajo de los boxeadores: las manos.

El año de 1945 fue importante para Cleto Reyes, ya que obtuvo el aval de la Comisión de Box del DF y se estrenó en las peleas de campeonato mundial —cuando el segundo campeón mexicano, Juan Zurita, fue noqueado por uno de los primeros boxeadores estrella de los pesos ligeros, Ike Williams. Además, abrió su empresa, la cual, para 1965, ya contaba con su primer representante en Los Ángeles, California, plaza importante en esa época para la distribución a diferentes puntos de Estados Unidos y otros países.

El distribuidor de Cleto Reyes en Estados Unidos era un apasionado del boxeo —de nombre Norman Drakud—, quien se encargaba de enviar los guantes a Nueva York, Hawaii o Miami, donde los recibía el entrenador de Ali y otros 14 campeones mundiales, Angelo Dundee, quien fue factor clave en las carreras de boxeadores legendarios como Sugar Ray Leonard, Ultiminio Ramos, Jimmy Ellis, entre otros.

“En la década de los 60, la calidad del producto permitió que los campeones exigieran usar los guantes y se los llevaran a las peleas en diferentes ciudades en el mundo. Ellos fueron nuestros embajadores. Esto se ha traducido en una pasión para trabajar, se ha vuelto una obsesión por decir que hago los mejores guantes”, reconoce orgulloso Alberto, mientras se le dibuja una sonrisa.

¿Qué es lo que hace tan especiales a los Cleto Reyes? “Dentro de la filosofía que tenemos para trabajar es hacer los guantes y los demás productos como si fuera para nosotros mismos”, indica Alberto, quien destaca que el relleno de hule espuma y cerdas, además de la fabricación artesanal son algunas de sus ventajas frente a otras marcas.

La pelea del siglo

Como broche de oro del 70 aniversario de Cleto Reyes, el filipino Manny Pacquiao subirá al ring con un par de guantes mexicanos para enfrentar al estadounidense Floyd Mayweather, quien posee un récord inmaculado de 47 victorias y cero derrotas, lo que lo hace autodenominarse “the best ever”.

La pelea podría generar ingresos de hasta 300 millones de dólares, de los cuales Mayweather se llevará alrededor de 180 millones de dólares, en lo que será el combate más costoso de la historia.

En caso de que se alcancen esas cifras y la pelea se extienda hasta el límite de los 12 rounds, Mayweather ganaría cinco millones de dólares por minuto —cifra que triplica su récord de ganancias de 2014, cuando ganó 1.46 millones de dólares por estar 72 minutos en el ring, de acuerdo con la revista Forbes, que lo nombró el atleta mejor pagado del mundo—, mientras que Pacquiao se llevaría 3.33 millones de dólares cada 60 segundos.

Las ganancias para cada peleador no son el único monto que impondrá un récord. Para este combate los cinco patrocinadores pagaron 13.5 millones de dólares, de los cuales la cervecería Tecate puso 5.6 millones de dólares con tal de poner su nombre en el centro de ring para que sea visto por alrededor de 33 millones de espectadores en todo el mundo.

A pesar de que esos números son impresionantes, a Alberto no le importan, pues su mayor satisfacción surge del hecho de que Cleto Reyes, la marca que fundó su padre y que él ha mantenido en la preferencia de los campeones mundiales, volverá a estar arriba de un ring en la pelea estelar de una función de campeonato; sin embargo, eso no le impide desear que Manny Pacquiao resulte el vencedor, tal como lo hizo Muhammad Ali hace 37 años en la revancha ante Spinks.

Con información de Forbes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.