Cómo Messi hizo del Barcelona vs. Bayern Múnich un partido que marca época
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Wikimedia

Cómo Messi hizo del Barcelona vs. Bayern Múnich un partido que marca época

"Lo de Messi de hoy es para quitarse el sombrero Chapeau!!!", dijo el piloto español Carlos Sainz, doble campeón mundial de rally, ganador del Dakar y seguidor del Real Madrid, eterno rival del Barcelona.
Foto: Wikimedia
Por BBC Mundo
7 de mayo, 2015
Comparte
Lionel Messi es el máaximo goleador en la historia de la Liga de Campeones con 77 tantos. // Foto: Wikimedia

Lionel Messi es el máaximo goleador en la historia de la Liga de Campeones con 77 tantos. // Foto: Wikimedia

“Meeeeesiiiii… Meeeeeeesiiiiii… Meeessssiiii…” El Camp Nou se rindió otra vez a la gran exhibición del argentino Lionel Messi, autor de dos de los goles y asistente en el tercero en la clara victoria 3-0 del Barcelona sobre el Bayern Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones.

La aparición del 10 azulgrana fue el colofón, la guinda, a un duelo que hasta el minuto 77 ya había hecho méritos suficientes para quedar en la hemeroteca como uno de los partidos de fútbol que marcan una época.

Con la exhibición de Messi parece no haber duda de que ese lugar ya lo tiene asegurado.

Lea: Messi brilla en la victoria 3-0 del Barcelona sobre el Bayern

El periodista y escritor argentino Diego Fonseca lanzó una simple pregunta en su cuenta de Twitter: “Disculpen: ¿el partido de hoy lo soñé?”

La prensa en Inglaterra, España, Argentina, Italia, Francia... El denomidador común es la figura de Messi

La prensa en Inglaterra, España, Argentina, Italia, Francia… El denomidador común es la figura de Messi

Y es que lo que ocurrió sobre el césped del estadio Camp Nou pareció no ir de la mano del fútbol moderno.

Fue un duelo táctico, de fútbol ofensivo, con dos planteamientos agresivos.

Por momentos pareció que dos equipos se fusionaban en uno, en el que 20 jugadores pasaban a ser 10 con sus sombras, ocupando cada rincón del terreno de juego.

Guardiola trató de igualar al Barcelona en su propio feudo, pero Luis Enrique contó con el tridente sudamericano para ganar el duelo táctico entre amigos. //Foto: Bayern Munich/Facebook

Guardiola trató de igualar al Barcelona en su propio feudo, pero Luis Enrique contó con el tridente sudamericano para ganar el duelo táctico entre amigos. //Foto: Bayern Munich/Facebook

El técnico del Bayern, Pep Guardiola, regresó a la que fue su casa durante más de 30 años para tratar de vencer al equipo que el moldeó, el Barcelona, fiel a la única manera que tiene de entender el fútbol.

“Tal como siento el fútbol, la mejor manera de atacar y defender es tener el balón”, dijo tras la derrota.

El técnico catalán se atrevió con un sistema ofensivo que fue modificando durante el partido.

Arropado por la figura gigante del portero alemán Manuel Neuer, que paró dos grandes ocasiones del Barcelona en la primera parte (un mano a mano con Luis Suárez y una llegada de Dani Alves), pareció que había logrado domar al tridente sudamericano del Barcelona (Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar), pero no fue así.

En tres minutos apareció su mayor creación, Lionel Messi, quien domina el mundo del fútbol desde 2008.

“El mayor orden posible no puede contener al mejor jugador posible. Por fortuna, el fútbol sigue siendo de los jugadores”, sentenció el periodista del diario español El País, Diego Torres.

Posición compartida por el relator salvadoreño de la cadena ESPN, Fernando Palomo.

“El fútbol es de los futbolistas. Messi nos recuerda esto. Decide y define cuando puede. Quiere siempre y puede más que ninguno”.

Lea el @BlogDeLalo: Messi y Cristiano Ronaldo, la “rivalidad del siglo”

El estadístico Alexis Martín Tamayo, conocido como MisterChip en las redes sociales, no ahorró en adjetivos para hablar de lo visto en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones: “Glorioso. Apoteósico. Sensacional. Maravilloso. Alucinante. Barça”.

Messi encara a Boateng, lo recorta y y define con un precioso toque ante la salida de Neuer. ¡Golazo! // Foto: FC Barelona/Facebook

Messi encara a Boateng, lo recorta y y define con un precioso toque ante la salida de Neuer. ¡Golazo! // Foto: FC Barelona/Facebook

Para resaltar la acción del segundo gol de Messi, “hoy hemos visto un gol sobrenatural. Un gol para verlo mil veces y otras mil más. Seas del equipo que seas, disfrútalo. Esto es fútbol”, resaltó.

El recorte que le hizo el argentino a Jerome Boateng antes de su definición con su pierna derecha -una sutil picada a la pelota para elevar el balón por encima de la muralla de Neuer- dejó expuesto al defensor alemán al veredicto de las redes sociales.

A los pocos minutos apareció la cuenta “Cadera de Boateng” en Twitter, que ya tiene más de 5.000 seguidores, y se multiplicaron los memes para burlarse del jugador.

La cuenta de twitter en "honor" a Boateng.// Imagen: BBC

La cuenta de twitter en “honor” a Boateng.// Imagen: BBC

Tal fue la actuación de Messi que un reconocido seguidor del Real Madrid, eterno rival del Barcelona, se rindió ante el argentino.

“Lo de Messi de hoy es para quitarse el sombrero Chapeau!!!”, dijo el piloto español Carlos Sainz, doble campeón mundial de rally y ganador del Dakar.

El periodista Ramón Besa destaca en su crónica para El País que el Bayern jugó “con la grandeza de los mejores, sin reparar en las ausencias de Robben y Ribery -sus figuras más desequilibrantes-, excelente en el juego colectivo, capaz de competir con el Barça”, hasta que apareció Messi como “una divinidad” para “destrozar una gran obra de Guardiola”.

Neymar cerró la cuenta del partido tras recibir un pase de Messi y encarar en solitario hacia la portería de Neuer. //Foto: FC Barcelona/Facebook

Neymar cerró la cuenta del partido tras recibir un pase de Messi y encarar en solitario hacia la portería de Neuer. //Foto: FC Barcelona/Facebook

Lo cierto es que el Bayern tuvo más posesión de la pelota -primera vez que el Barcelona pierde esa categoría en un juego europeo desde 2006- pero no remató ninguna vez a puerta por primera vez en un partido oficial, como lo resaltó MisterChip en su cuenta.

La prensa mundial destacó la calidad del duelo, pero sólo tuvo una figura en sus titulares y portadas: “Talento imparable”, “Mega Messi”, “Messi, el magnífico”, “Messi devora a Pep” o “Mágico Messi” se repitió por Sudamérica y Europa.

¡A Jugar! ¿Cuánto te demorarías en ganar lo mismo que Messi, James o Alexis?

Una conclusión a la que también llegaron personalidades del mundo del balón, como el legendario futbolista inglés Gary Lineker.

“Resistir la necesidad de alabar a Messi es muy difícil. Es ridículamente bueno”, reconoció para añadir que “es un gran placer ver a Messi. ¡El más grande!”.

“¿Alguien todavía lo discute? Él es el Mesías”, terminó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 consejos para 'burlar' los algoritmos que te seleccionan cuando buscas trabajo

Aunque los algoritmos pueden jugar en tu contra cuando postulas a un empleo, existen maneras de aumentar tus posibilidades de quedar seleccionado.
25 de octubre, 2021
Comparte

A veces no son tus habilidades o tu experiencia las que pueden llevarte a conseguir un empleo cuando te postulas a un puesto de trabajo por el que están compitiendo cientos de candidatos.

Al menos no en la primera etapa de selección.

Las firmas que tienen que lidiar con complejos procesos de selección han delegado esa labor a sistemas de inteligencia artificial que escanean tu currículum y deciden si quedas eliminado o sigues en el proceso.

Son software de contratación predictiva que aplican ciertos criterios predeterminados de manera automática, según las características del puesto de trabajo.

Estas herramientas conocidas como ATS (Applicant Tracking System) funcionan sobre la base de palabras clave que define cada compañía de acuerdo al perfil del candidato que buscan y otros mecanismos de descarte.

Aunque hay diferentes tipos de ATS, en general operan de manera bastante similar.

“Buscan una mayor eficiencia en el procesamiento de datos”, le dice a BBC Mundo Hong Qu, director de investigación y académico de la Universidad de Stanford.

Estos sistemas les permiten a las firmas ahorrar tiempo y dinero.

Pero también les pueden jugar en contra cuando el algoritmo, por sus limitaciones, decide eliminar a buenos candidatos o cuando desarrolla sesgos basados en la repetición de patrones, agrega Qu.

Estos son algunos consejos para ganar a los algoritmos.

1-Usar palabras clave

Los algoritmos buscan palabras clave relacionadas con categorías como habilidades, experiencia, resultados o educación, y las ponderan de acuerdo con los requisitos del empleo.

Pero, según los parámetros que le haya entregado la empresa, puede incluir otros filtros más específicos.

Mujer ocn computador
Getty Images

Para utilizar las palabras clave, el primer paso es comparar tu currículum con la descripción de la oferta laboral.

De hecho, puedes repetir términos y expresiones contenidas en dicha oferta, adaptándolas a tu perfil.

A fin de cuentas, el algoritmo va a escanear en busca de aquellos atributos.

“Cuando incluyas palabras clave en tu currículum, trata de usar siempre el mismo lenguaje que se menciona en la descripción del trabajo”, escribió Liz Guarneros, asesora laboral en LinkedIn.

También aconseja utilizar estas palabras en el contexto adecuado y no rellenar espacios con ellas solo para que las identifique la máquina.

“Si bien esto puede ayudarte a superar el filtro inicial y sus algoritmos, no funcionará a tu favor cuando llegues a un reclutador”, apunta.

2-Incluir logros con resultados cuantificables

“Es muy importante ser específico”, dice el profesor Ku.

Por ejemplo, nombrar los programas computacionales que manejas, en vez de escribir que tienes “experiencia en análisis de datos”, sin dar detalles.

Los expertos aconsejan enfocarse en logros a través de ejemplos concretos, evitando una simple enumeración de responsabilidades.

En vez de decir: “Responsable de la supervisión de la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron significativamente”, es mejor decir: “Dirigí un equipo de 10 personas encargado de supervisar la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron un 20% en seis meses”.

Mujer con escaner en la cara

Getty Images

Para que tu currículum tenga un mayor impacto frente a los algoritmos, es preciso indagar qué está buscando la compañía y cómo habitualmente mide los resultados.

“Investiga cómo esa empresa mide el éxito. Averigua cuáles son las métricas de éxito“, señala Ku.

No todas las firmas evalúan de la misma manera el desempeño laboral.

En ese sentido, la investigación previa es clave. Tienes que decirle al algoritmo lo que “quiere escuchar”.

Otro elemento importante, agrega, es que incluyas en el currículum algo que te distinga del resto.

Imagina qué cosas tendrán en común quienes están postulando al empleo y luego piensa qué elemento diferenciador puedes ofrecer.

3-Utiliza un formato simple

Muchas personas fallan en el reclutamiento por algo muy simple: la legibilidad de su currículum.

Para que el algoritmo no te elimine, es esencial que el formato de tu currículum sea simple y “descifrable” por el sistema.

Fotos de varias personas

Getty Images
¿Es justo que una computadora rechace o apruebe tu solicitud de empleo?

En algunos sistemas ATS los currículums en formato PDF no funcionan.

Evita usar cualquier formato complicado. Cuanto más simple, mejor. Es decir, suele ser recomendable utilizar el formato Word.

Evita escribir tu currículum en dos columnas. Usa el formato estándar para que la máquina lea todo de corrido.

No incluyas fotos, gráficos o tablas. Deja de lado cualquier estilo creativo o muy sofisticado. Aunque te parezca aburrido, opta por un formato minimalista, sin distracciones, fácil de leer.

Utiliza títulos convencionales para dividir la información. Elige la manera tradicional, como por ejemplo, “Experiencia Laboral” o “Educación”.

Y siempre escribe la experiencia laboral en orden cronológico inverso.

Talento perdido

El estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard “Trabajadores ocultos: talento sin utilizar”, publicado en septiembre, señala que los algoritmos dejan fuera del proceso de reclutamiento a millones de trabajadores, algunos de los cuales podrían ser adecuados.

Por ejemplo, hay casos de hospitales en EE.UU. donde un algoritmo buscó que el postulante tuviese la habilidad de hacer “programación computacional”, cuando en realidad, la descripción del trabajo requería que el profesional ingresara los datos de un paciente en el computador.

Hombre con algoritmos

Getty Images

O también está el caso de un software que buscaba experiencia en “atención al cliente”, cuando la empresa requería reparadores de líneas de transmisión eléctrica.

Otros inconvenientes detectados por la investigación apuntan a que los algoritmos rechazan o dan una baja puntuación a las personas que tienen espacios en blanco o lagunas en su experiencia laboral.

El problema es que a veces se debe a un embarazo o al cambio de casa de una ciudad a otra. Son circunstancias extraordinarias que la máquina solo interpretará como un “vacío”.

Debido a problemas como éstos, hay desarrolladores de software que han estado buscando maneras de mejorar los algoritmos.

Incluso algunas empresas del sector tecnológico han eliminado el requisito de tener un título profesional para algunos puestos si el candidato cumple con el perfil que se busca.

El sesgo de los algoritmos

Desde otra perspectiva, los softwares pueden estar menos sesgados que los evaluadores humanos porque pueden programarse para ignorar características como la edad, el sexo y la raza.

Pero también puede ocurrir al revés.

Robot

Getty Images

“La inteligencia artificial también funciona con sesgos porque los algoritmos están entrenados para trabajar según patrones de éxito que se repiten en el tiempo”, explica Hong Qu.

“Los algoritmos amplifican los patrones del pasado y en ese proceso pueden discriminar por raza, género o edad“, explica el creador de AI Blindspot, un sistema que ayuda a los desarrolladores de software a reconocer sesgos que pueden afectar la toma de decisiones.

Por ejemplo, si en el pasado el 90% de los seleccionados para un empleo fueron de raza blanca, agrega, el algoritmo repetirá ese patrón por la manera en que funciona el aprendizaje de las máquinas.

O el algoritmo puede aprender por sí mismo a dar prioridad a candidatos que asistieron a las mismas universidades.

Pese a esas dificultades, los sistemas de inteligencia artificial siguen desarrollándose velozmente para ajustarse cada vez más a lo que buscan las empresas.

Lo que aconsejan los expertos es que, aunque los procesos sean largos y extenuantes, no hay que rendirse.

Y hay que tener en cuenta que si no has logrado pasar el primer filtro de selección, eso no implica que no seas un buen candidato.

Quizás con unos buenos ajustes a tu currículum, se abran nuevas posibilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.