Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo

Si la velocidad de tu conexión inalámbrica a internet es menor a la que debería, puede que tengas a un intruso en tu red de wifi.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2015
Comparte
Si la conexión a internet se vuelve lenta, alguien podría estar usándola sin tu autorización. // Foto: Cuartoscuro.

Si la conexión a internet se vuelve lenta, alguien podría estar usándola sin tu autorización. // Foto: Cuartoscuro.

Son las 9 de la noche y como todos los días te dispones a ver un nuevo capítulo de tu serie favorita en la computadora. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece ralentizarse en ese mismo momento.

“No es normal que vaya tan lento”, piensas. Y tu sensación de relax empieza a disiparse. Te desesperas. “No se carga”, exclamas, mientras pulsas las teclas con insistencia. “¿Por qué no se carga?”. Y sin nadie que te responda, te enojas.

Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifi sin que lo sepas.

¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo?

Te lo contamos paso a paso.

1. Sospecha

La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la dará tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

2. Descubre al ladrón

Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

Para ello los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red de esa manera.

Lea también: El peligro de usar wi-fi en lugares públicos

Existen varias opciones gratuitas en el mercado, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOS; Network, Discovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS.

Y también hay opciones para computadoras de escritorio: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de la compañía de Bill Gates.

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP, una etiqueta numérica que hace referencia a una interfaz y que es asignada por el router, y la dirección MAC. Esta última identifica de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. Suele ser asignada por el fabricante y difícilmente puede cambiarse.

Así que, si el programa que decidiste utilizar indica que hay más dispositivos que los tuyos conectados al wifi, hay ladrón a la vista.

3. Averigua si se conectó antes

Los programas mencionados detectan posibles intrusos, pero sólo si están utilizando la red en ese mismo instante.

Sin embargo, hay formas de saber si se conectaron durante el resto del día.

Para ello necesitas cierta información del router: la dirección IP, una serie de números separados de tres en tres por puntos.

Esta cifra se puede encontrar en el manual del aparato. Si no, la puedes buscar.

Si tienes un equipo Mac, haz clic sobre el icono del wifi, en la parte inferior de la pantalla. Del menú que se despliegue elige Abrir Centro de redes y recursos compartidos, y después Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica. Al pulsar Detalles se abrirá otra ventana. La dirección IP identificada como Puerta de enlace predeterminada IPv4 es la dirección IP de tu router.

Y si estás utilizando una computadora con Windows, dirígete al buscador y escribe “ipconfig/all”, después Conexión LAN inalámbrica y por último Dirección física. Así obtendrás la dirección del router.

Lea también: El aparato que impide que te espíen por wifi

Una vez hayas conseguido ese número, deberás introducirlo en el navegador. Así accederás a la web del router.

Tras escribir tu contraseña, te encontrarás con un registro de las conexiones que se hicieron hasta ese momento a tu red wifi.

4. Protege tu red

Quizá dejaste la red inalámbrica de tu casa abierta para que se conecten todos los miembros de la familia. O quizá no fue un despiste tuyo, sino que algún vecino utilizó una de las diversas aplicaciones disponibles para descubrir las claves wifi.

Fuera como fuera, que tengas un intruso en la red podría acarrearte más problemas de las que en un principio podrías pensar. Podrían tener acceso a información que tengas almacenada en las computadoras conectadas, y en el más extremo de los casos, podrían cometer un delito en tu nombre, como descargar pornografía infantil, por ejemplo.

Para evitarlo, lo primero que deberías hacer es cambiar la contraseña que la red inalámbrica tiene por defecto, sustituyéndola por otra más compleja.

Lea: Las 10 peores contraseñas de 2014 (y sencillos trucos para mejorarlas)

En ese sentido, James Lyne, de la compañía experta en seguridad de internet Sophos, recomendaba a BBC Mundo evitar poner una sola palabra y favorecía lacombinación de letras y números.

“Es más seguro ‘MeGustaBBCMundo123’ que ‘BBCMundo'”, señaló.

Para el experto, otro truco para una contraseña segura sería pensar en la letra de tu canción favorita y escoger una estrofa. “Tu contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar”.

Una vez cambiada esta clave, también podrías configurar el router para que sólo permita que se conecten dispositivos con unas direcciones MAC concretas.

Con ello harás más difícil el acceso a tu red wifi, y quizá no tendrás que preocuparte porque no se carga tu serie favorita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.