Ordenan al PVEM no contratar propaganda que se vea en TV durante partidos de futbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

Ordenan al PVEM no contratar propaganda que se vea en TV durante partidos de futbol

El senador panista Javier Corral dice que en el primer tiempo la propaganda se vio entre los minutos 14 y 16, y 22 y 24; y en el segundo tiempo entre el minuto 56 y el 59.
Youtube
5 de mayo, 2015
Comparte
Publicidad del PVEM en vallas luminosas del Estadio Omnilife. // Foto: Youtube.

Publicidad del PVEM en vallas luminosas del Estadio Omnilife. // Foto: Youtube.

Después que cuatro partidos políticos interpusieran una queja ante el INE contra el Partido Verde por colocar propaganda en las vallas luminosas del Estadio Omnilife durante el partido Chivas-América del 26 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM abstenerse de contratar propaganda que, durante las justas deportivas, pueda ser transmitida en televisión.

Además, esta Comisión del INE instruyó a Televimex y Televisa abstenerse de retransmitir este partido en televisión abierta y restringida o, por el contrario, editarlo. Por petición del INE, estas empresas deberán abstenerse de transmitir propaganda como la denunciada en vallas o “cualquier otro elemento visible durante la transmisión de eventos deportivos”.

Este martes 5 de mayo, el PAN, el PRD, Morena y Encuentro Social interpusieron quejas ante el INE contra el Partido Verde por colocar propaganda en las vallas luminosas del Estadio Omnilife durante el partido Chivas-América el 26 de abril pasado.

Por parte del PAN la denuncia fue presentada por el senador Javier Corral, quien dijo que la propaganda “El Verde sí cumple” se exhibió en televisión durante el primer y el segundo tiempo del partido.

Según el panista, en el primer tiempo la propaganda se vio entre los minutos 14 y 16, y 22 y 24; y en el segundo tiempo entre el minuto 56 y el 59.

Corral asegura que esta publicidad del Verde atenta contra los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral, y contra el modelo de comunicación política al ser una adquisición indebida de espacios en televisión.

Éste es un resumen del partido donde puede verse la leyenda “El Verde sí cumple” en las vallas luminosas:

https://www.youtube.com/watch?v=RyBDHltW9v0

Durante la sesión, la consejera Pamela San Martín explicó que las empresas propietarias de las vallas las rentan “a partir de dónde está la toma de la cámara, es decir, son vallas colocadas para precisamente ser transmitidas por televisión”.

“Lo que tendríamos que analizar es la transmisión de las vallas, porque este fin de semana hay transmisión de partidos de futbol”, dijo San Martín.

“El Verde peleará por ser tercera fuerza política”

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en condiciones de competir por el tercer lugar en las preferencias durante próximas elecciones en el país, aseguró en Monterrey el líder nacional de ese instituto político, Arturo Escobar y Vega.

De visita en Nuevo León para evaluar campañas políticas, el también legislador federal sostuvo que será la mejor elección en la historia del PVEM a nivel nacional, y competirán fuerte por el tercer lugar nacional.

“Creemos que vamos a consolidarnos como tercera fuerza en Nuevo León, vamos a poder tener un grupo parlamentario importante en el Congreso local, vamos a ganar ayuntamientos solos como partido y éste es el arranque de un partido en Nuevo León serio, un partido que no nada más aparece en época electoral”, dijo.

En el caso de la gubernatura, donde hacen alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Demócrata, señaló que la candidatura de Ivonne Álvarez García en Nuevo León se ha consolidado y tiene la aceptación del electorado para llevarla al triunfo el 7 de junio próximo.

Escobar y Vega expuso que es positivo tener campañas independientes a los aliados, con mensajes y estrategias diferenciadas.

“Yo siempre he sostenido que el modelo que hoy tenemos en México no son coaliciones, son candidaturas comunes, porque cada partido tiene su propia plataforma y su propio mensaje y lo único que comparte son sus candidatos”, manifestó.

Cadereyta Jiménez, Agualeguas y Pesquería, son municipios en los que el PVEM tiene también posibilidades de ganar, comentó.

Por otra parte, el líder nacional del PVEM minimizó la demanda de activistas sociales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la cancelación de registro como partido político.

Señaló que el PVEM no ha incurrido en conductas reiteradas de irregularidades, sólo que el cambio de criterio dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desembocó en sanciones para ellos.

“Es un movimiento de gente que, en su derecho de participar, busca que el Partido Verde sea condenado por haber informado a la ciudadanía aquello que había prometido en 2012 y cómo lo había cumplido, no estamos en los supuestos y lo considero un verdadero despropósito”, remarcó.

Con información de Reforma y Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.