¿Dime qué lees y te diré quién eres?: un experimento en el metro de NY
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: instagram.com/subwaybookreview

¿Dime qué lees y te diré quién eres?: un experimento en el metro de NY

¿Se puede juzgar a una persona por el libro que lee? Una alemana en Nueva York decidió poner a prueba esta premisa con un proyecto en las redes sociales. Y el resultado le sorprendió.
Imagen: instagram.com/subwaybookreview
Por Gabriela Torres, de BBCMundo
18 de mayo, 2015
Comparte
@subwaybookreview

Esta escena puede ser familiar: transporte público lleno de gente, hombre o mujer concentrados leyendo libro y persona fisgoneando por detrás de la nuca.

Uli Beutter Cohen

Poco después de mudarse a Nueva York, Uli Beutter Cohen inició este proyecto que más allá de ofrecer reseñas de libros, da una idea de los neoyorquinos.

En Nueva York, Uli Beutter Cohen decidió llevar esta costumbre a otro nivel. Esta alemana cuenta por las redes sociales lo que otros leen y la razón por la que escogieron ese libro.

El Subway Book Review (que en español vendría a ser “Reseña de libros del metro”) es una colección de reseñas escritas y publicadas en Facebook, Instagram y Twitter a partir de lo que le cuentan los neoyorquinos que toman el metro.

“Empecé preguntándole a la gente qué estaban leyendo y por qué y me sorprendió el entusiasmo con que me respondieron”, le cuenta a BBC Mundo. “No solo comparten conmiga sus impresiones del libro, sino cómo esa lectura tiene un impacto en sus vidas”.

Reseña de Roberto

A Roberto le gusta La Maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz, por el lenguaje de calle que usa el autor dominicano-estadounidense Junot Díaz. “El mensaje del libro es que la vida está llena de pruebas, pero son esas pruebas las que te llevan a la riqueza y realización. Esto es algo de lo que todos pordemos relacionarnos”, le cuenta Roberto a Beutter.

Beutter lleva años viviendo en Estados Unidos, pero fue hace un par de años que se mudó a Nueva York. Y hace uno que empezó su blog en Instagram.

“Justo antes de venir, una amigo me dijo que no podía ir a Nueva York pensando en lo que la ciudad podía hacer por mí, sino lo que yo podía hacer por la ciudad. Este consejo lo atesoré y cuando vine me hizo tener los ojos bien abiertos”, cuenta.

Reseña de Elise

“Esta autora es feminista hasta la médula. Este libro (Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie) está basado en una charla TED que dio sobre las realidades de las políticas sexuales”, explica Elise a Beutter. “Me siento conectada con sus trabajo por los matices que toca respecto a los negros y la experiencia africana en Estados Unidos”.

Este es el proyecto de una persona y un teléfono. Cada vez que Uli Beutter utiliza el metro de Nueva York empieza a trabajar. “No grabo las conversaciones porque descubrí que eso ahuyentaba a la gente. Así que soy yo y mi dedo tomando notas y fotos con mi teléfono”.

Reseña de Joshep

Joshep le contó a Beutter que es un profesor de matemáticas de secundaria. Compró La Casa en Mango Street, de Laura Cisneros, para un estudiante a quien no le gusta leer. “Ella es muy buena en matemáticas, pero no disfruta la lectura y quiero ayudarla a que salga bien en sus exámenes”.

Con este proyecto, Beutter aprendió a dejar en casa los prejuicios. Para ella, no se juzga a una persona por el libro que lee. “Esto lo aprendí muy rápido. Muchas veces te creas una imagen de la persona por el libro y cuando te acercas y hablas te das cuenta que estabas totalmente equivocada”.

Reseña de Laura

Laura compró Las Preguntas de la Vida , de Fernando Savater, en Barcelona porque quería aprender más sobre filosofía. “Cada capítulo empieza con una pregunta sobre el universo, la belleza, el tiempo y la humanidad”, se lee en la reseña. “Son preguntas que me he hecho durante mucho tiempo”.

Esta iniciativa le ha permitido a Beutter conocer más la ciudad en la que ahora vive. “La diversidad de personalidades que esperaba encontrar aquí, me di cuenta que es totalmente cierto”.

Reseña de Evelyn

Evelyn accedió participar en este proyecto porque le parece que La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, debe ser leído por todo el mundo. “Se trata sobre el cambio climático y cómo estamos en la mitad de un período de gran extinción en la Tierra. Creo que es lo más importante que debemos saber para nuestras vidas”.

El tiempo en el metro es muy valioso. Un momento de duda y se pierde la oportunidad de obtener una buena reseña.

“Aprendí que sólo tengo una oportunidad. Si tardo mucho, la pierdo. Si pasas mucho tiempo mirando a la persona, también pierdes el momento porque se convierte en una situación incómoda”, señala.

Reseña de Lily

“Los amores fugaces de Nathaniel P., de Adelle Waldman , es un punto de vista muy particular de cómo un hombre percibe sus relaciones con mujeres”, explica Lily en el metro. “Yo soy complicada y nunca entiendo por qué no me va bien en las relaciones. Siempre creo que yo soy la razón, pero me estoy dando cuenta que los hombres son tan complicados como las mujeres”.

Uli Beutter cuenta que este proyecto funciona en Nueva York porque se trata de una ciudad que atrae a gente creativa, que quiere probar cosas nuevas. “También es famosa por ser una ciudad que ofrece mucha inspiración e ideas”.

“Sabía que iba a conocer a gente increíble, sólo que no pensé que serían extraños en el metro”, agrega.

Todas las fotos son cortesia de Uli Beutter Cohen. Instagram: @subwaybookreview

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.