Home
>
Ebrard lleva a la CIDH la queja por el retiro de su candidatura
Ebrard lleva a la CIDH la queja por el retiro de su candidatura
2 minutos de lectura
Ebrard lleva a la CIDH la queja por el retiro de su candidatura
13 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF. //Foto: Cuartoscuro.
Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”tfqPxoiIqAWnW1ys0kzi14LWXIKVZzQ4″]Marcelo Ebrard Casaubón presentó un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde solicita que se tomen medidas cautelares para proteger su derecho “a votar y ser votado”, según indicó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ebrard había sido registrado como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación plurinominal, pero fue removido posteriormente por el Instituto Nacional Electoral bajo el argumento de que participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos políticos.

En el texto, Ebrard dice que acudió a la CIDH “para que de forma cautelar, se solicite al Estado mexicano se me garanticen mis derechos político electorales, en el marco de las próximas elecciones a desarrollarse el 7 de junio, de conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Asimismo, el político detalla su trayectoria política desde el año 1982 hasta la actualidad, destacando su trabajo y la razón por la que fue removido de su cargo como Secretario de Seguridad Pública del DF en 2004, así como las acusaciones que se hicieron a su persona por supuesta negligencia en el caso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Sobre la solicitud, en el documento se especifica que es en contra de los Estados Unidos Mexicanos, que es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde el 3 de abril de 1982, “fecha a partir de la cual se comprometió a respetar y garantizar los derechos consagrados en este instrumento internacional”, se lee en el texto.

Previamente, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter un comentario en el que señaló: “No quieren el PRI y EPN que vaya a la cámara, saben que tengo el respaldo popular para ganar y cuestionarlos”, acusando más adelante al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de estar detrás de la restricción a su candidatura.

Aquí se puede ver el documento completo ingresado a la CIDH:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato
carrera politica ebrard
cidh
derechos humanos
Enrique Peña Nieto
INE
Instituto Nacional Electoral
linchamiento tlahuac policias
Línea 12
Marcelo Ebrard
movimiento ciudadano
seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image