5 claves para entender la jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 claves para entender la jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco

¿Qué significa la ofensiva del viernes pasado? Además de mostrar el poder y organización del grupo delictivo, Animal Político presenta en 5 puntos el saldo de esa agresión.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
4 de mayo, 2015
Comparte
Incendio de gasolinera en Puerto Vallarta, Jalisco. // Foto: Cuartoscuro.

Incendio de gasolinera en Puerto Vallarta, Jalisco. // Foto: Cuartoscuro.

Los ataques que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró el viernes 1 de mayo en la zona occidente del país no fueron una agresión cualquiera, ya que además de confirmar la amplia capacidad del grupo criminal, arrojaron algunos aspectos hasta ahora inéditos en la campaña de lucha contra el narcotráfico en México.

A partir de la información que se ha dado a conocer y de otros datos revelados a Animal Político por fuentes federales, se desglosa en cinco puntos el saldo de esta nueva agresión, que prácticamente cierra un año de ofensiva de este grupo delictivo en donde la mayoría de las pérdidas humanas y materiales han estado del lado de las fuerzas de seguridad.

1) Primer aeronave inhabilitada por narco en la historia

El ataque de los sicarios al helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dejó tres militares muertos, es la primera agresión del crimen organizado – por lo menos reconocida oficialmente – en la que se logra inhabilitar una aeronave del Ejército.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 0000700182513, hasta diciembre del 2013 la Fuerza Aérea no tenía registro de alguna aeronave derribada “por disparos” en operaciones contra el narcotráfico. Incluso, la Sedena negó que hubiera percances con cables metálicos colocados por criminales, como se rumoró en casos anteriores. En 2014 tampoco hubo reportes de ese tipo.

NO DERRIBOS DE HELICOPTEROS HASTA 2014

Pero el pasado 1 de mayo la Sedena reconoció oficialmente que su helicóptero Cougar matrícula 1009 (modelo EC725) fue alcanzado por disparos de arma de fuego, situación que obligó al aparato a “descender de emergencia” dejando un saldo hasta ahora confirmado de tres muertos y más de una decena de heridos.

Oficialmente el Ejército no ha detallado el estado final de la aeronave pero de acuerdo con el comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido, los disparos destruyeron por lo menos el rotor trasero del helicóptero.

2) Casi 30 policías y militares muertos… y podrían ser más

Los ataques del 1 de mayo dejaron un saldo confirmado de tres militares y un agente de la policía de investigación muertos.

Con estos casos el Cártel de Jalisco acumula del 12 de mayo del 2004 a la fecha un balance letal: siete soldados, cinco policías federales de la División de Gendarmería, 15 policías estatales y un agente judicial asesinados en emboscadas y ataques de sus sicarios.

Por lo menos desde 2006 ningún grupo delictivo había causado en menos de un año ese número de bajas repartidas en cuatro corporaciones distintas. A lo anterior se suma más de una veintena de agentes lesionados. En comparación, del lado de los delincuentes solo se registraron cuatro personas abatidas.

Por si fuera poco hay tres elementos del Ejército mexicano que aún no han sido localizados luego del ataque a la aeronave y que se presume podrían haber perdido la vida. Con esos tres casos el número de bajas en las filas militares y policiales llegaría hasta 31.

3) Fuerza coordinada de al menos 250 sicarios

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad estimaron que tan solo en las agresiones y bloqueos perpetrados la mañana del 1 de mayo en la zona centro del estado de Jalisco participó una fuerza coordinada de por lo menos 250 sicarios.

La forma de operación – según las fuentes consultadas – no es un mecanismo improvisado sino planificado y que ya en ocasiones anteriores fue puesto en marcha aunque en menor escala. Por ejemplo en agosto del 2012 se realizaron en un lapso de doce horas 28 bloqueos en el estado.

La diferencia esta vez, y por lo cual las autoridades estiman una fuerza de por lo menos un cuarto de millar de delincuentes, es que los bloques se realizaron en un lapso de menos de 90 minutos. Además, a esta estimación habría que agregarle los delincuentes movilizados en Colima, Michoacán y Guanajuato que también llevaron a cabo bloqueos coordinados.

4) Armas y entrenamiento para la guerra

Para inhabilitar el pesado helicóptero Cougar del Ejército el 1 de mayo se necesitaron combinar dos factores: armas muy potentes y personas con el entrenamiento suficiente para usarlas. De ahí que resulte complejo y poco común que una fuerza no militar consiga infligir daño a un aparato de este tipo.

Basta recordar que los helicópteros Cougar diseñados por la compañía Eurocopter en Francia superan velocidades de 250 kilómetros por hora y cuentan con una armadura blindada que los protege de los disparos de cualquier fusil de asalto.

La Sedena reconoció que la aeronave fue alcanzada por disparos de arma de fuego sin detallar cuales, pero que lograron dañar el rotor trasero del aparato y lesionar además a los tripulantes. Entre el arsenal que ha exhibido el Cártel de Jalisco en distintos sucesos, con capacidad para hacer ese daño, se encuentran los fusiles francotirador tipo Barret calibre 50 que pueden atravesar blindajes ligeros o los lanzamisiles RPG-7 de fabricación rusa.

En ambos casos se requieren disparos precisos por parte de los usuarios de esas armas.

No es la primera vez que los delincuentes utilizan con éxito armas de alto poder contra las fuerzas de seguridad. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la emboscada al convoy militar el 14 de mayo de 2014 en Guachinango, Jalisco se usaron granadas de fragmentación y en el ataque a la Fuerza Única Regional el pasado 6 de abril los sicarios atacaron con lanzagranadas los vehículos.

5) Y de los líderes del cártel nada…

Dentro de la Operación Jalisco el gabinete de seguridad tiene identificados por lo menos a cuatro integrantes del Cártel de Jalisco cuya captura es una prioridad. Los ataques del 1 de mayo nulificaron – por lo menos ese día- la posibilidad de captura de alguno de ellos.

La identidad de estas personas no ha sido revelada por las autoridades, pero la PGR y el gobierno de Estados Unidos han reconocido públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” como máximo líder del cártel.

En los últimos años el gobierno ha intentado capturar en cinco ocasiones a Oseguera Cervantes, principalmente en Guadalajara, Zapopan y municipios aledaños, pero en todas ellas no lo ha conseguido. Algunos de esos incidentes terminaron en enfrentamientos y bloqueos como los del pasado 1 de mayo.

El segundo en importancia del Cártel y jefe de la célula conocida como Los Cuinis es Abigael González Valencia, cuya detención fue reportada el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta. De acuerdo con un comunicado de la Marina, González contaba con una orden de extradición a EU y fue entregado a la PGR. Desde esa fecha no se ha informado oficialmente si fue arraigado o liberado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El país que ya atraviesa una 'tercera ola' de COVID-19

Mientras numerosos países enfrentan la temida "segunda ola" de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.
EPA
16 de octubre, 2020
Comparte

Mientras numerosos países enfrentan la temida “segunda ola” de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.

Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa “tercera ola” es la más letal hasta la fecha.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4,830 nuevos casos de COVID-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3,574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su “segunda ola”.

“Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios”, alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.

Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30,000 muertos por la pandemia.

Entierro en Irán

Getty Images
Irán volvió a romper su récord de muertes por COVID-19 en un mismo día.

La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42,000 personas con síntomas de COVID-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14,405 fallecidos.

La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.

Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es “significativamente” más alto que el de las cifras oficiales.

Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos registros.

El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.

Teherán “cerrada”

En estos momentos, 27 de las 31 provincias del país ya han sido designadas por las autoridades iraníes como zonas “rojas” por el rápido aumento de contagios.

Y la situación en la capital, Teherán, y sus suburbios, ha sido descrita como especialmente “crítica”.

Ambulancia en Teherán

EPA
Los servicios médicos en Teherán están casi al límite de sus capacidades.

El doctor Alireza Zali, quien comanda las operaciones contra el coronavirus en la provincia de Teherán, advirtió este miércoles que la misma vive “los días más difíciles de la tercera ola la enfermedad”.

“Si no se realiza una intervención seria, esta subida no declinará y las condiciones pueden mantenerla así”, agregó Zali, según declaraciones recogidas por BBC Persa.

Para tratar de limitar la propagación del virus, el uso de mascarillas en la capital es obligatorio desde el pasado sábado, con el gobierno anunciando multas de 6.60 dólares para quien salga a la calle sin una.

Y este miércoles también quedaron prohibidos todos los viajes desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes ciudades iraníes hasta el mediodía del domingo.

La medida se ordenó un día después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidiera expresamente la prohibición “de ciertas actividades y viajes”.

Mujer con mascarilla en Teherán

EPA
Las mascarillas son obligatorias en Teherán desde el sábado pasado.

“Las regulaciones sobre el corona deben ser soberanas y vinculantes. Hace tiempo que les he dicho al estimado presidente y a los funcionarios que deben hacerse cumplir”, dijo también Jamenei, según su cuenta de Twitter.

El presidente Hassan Rouhani, por su parte, ya había declarado la semana pasada que cualquier persona que oculte una infección por COVID-19 y no se ponga en cuarentena durante 14 días debería enfrentar “el mayor castigo”.

Y el mandatario también advirtió que los empleados del gobierno que incumplan repetidamente las regulaciones podrían ser suspendidos durante un año y que los negocios infractores podrían cerrarse.

Predicciones sombrías

Las nuevas disposiciones son un buen reflejo de la posición oficial, que culpa del resurgimiento del virus a la falta de cumplimiento de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Y es que aunque el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, insistió esta semana que mantener “sanciones ilegales” durante una pandemia equivale a un genocidio, también aseguró que Irán ha podido satisfacer sus necesidades de medicamentos y equipos de protección, e incluso exportar a otros países.

Iraníes en una celebración religiosa

Reuters
Las autoridades han amenazado con sancionar a quienes no cumplan con las regulaciones.

En un país empobrecido y agotado por años de sanciones, sin embargo, la confianza en la capacidad de las autoridades para lidiar con la pandemia de coronavirus ha ido disminuyendo.

Y hasta el jefe de la Asociación Médica Iraní, quien es nombrado por el gobierno, se ha mostrado crítico, acusando a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis de haber ignorado las advertencias de los expertos.

“Algunas decisiones no fueron tomadas por los expertos, como la reapertura de escuelas o el anuncio de protocolos que la gente no estaba obligada a seguir”, dijo Mohammad Reza Zafarghandi, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Pero para Mohammad Talebpour, el director del hospital Sina, el más viejo de Teherán, si los iraníes no actúan todos juntos las consecuencias podrían ser todavía más desastrosas.

Talebpour le dijo al mismo The Guardian que, en ese caso, y si la enfermedad persiste por otros 18 meses, el número de muertos podría alcanzar los 300,000.

Más que una ola, un verdadero maremoto para Irán.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.