Tiendas Diconsa, 'blanco' del crimen organizado: el año pasado cerraron 37
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tiendas Diconsa, 'blanco' del crimen organizado: el año pasado cerraron 37

Tamaulipas, Chihuahua y Durango son las entidades más afectadas en 2014 por los cierres. Según la dependencia, el año pasado hubo pérdidas por 48 millones de pesos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
6 de mayo, 2015
Comparte
La canasta básica de Diconsa incluyó para 2014 22 productos, pero no hay frutas y verduras. Foto: Cuartoscuro.

La canasta básica de Diconsa incluyó para 2014 22 productos, pero no hay frutas y verduras. Foto: Cuartoscuro.

El 86% de los cierres definitivos o temporales de las tiendas Diconsa que se dieron durante el año pasado por inseguridad estuvieron motivados en actividades del crimen organizado.

Según datos de esa dependencia, en 2014 se registró el cierre de 43 tiendas, de las cuáles, 37 cerraron por acciones directas del crimen organizado o a que el clima de inseguridad en la región por las actividades de los delincuentes impidió que siguieran operando.

La región más afectada fue la Norte-Centro en dónde 12 tiendas –9 de Chihuahua y 3 de Durango– tuvieron que cerrar, en su mayoría, tras ser víctimas del crimen.

Otros estados que aparecen en el listado con tiendas cerradas por actividades de la delincuencia son: Tamaulipas con 8 tiendas, Oaxaca con 5, Michoacán y Veracruz con 4 e Hidalgo y Zacatecas con 2.

En enero pasado Diconsa informó que los incidentes de los que fueron víctimas las tiendas –entre los que se encuentran robos directos, asaltos a supervisores, crimen organizado o afectaciones por fenómenos naturales– implicaron pérdidas por 48 millones de pesos. Un año antes fueron 58 millones.

Los incidentes durante el año pasado sumaron 800 y de éstos, existe el registro de que 43 tiendas que cerraron por inseguridad: 24 temporalmente, 17 de manera definitiva y 2 más que mantienen el estatus “fuera de operación”.

El reporte indica que existen otras 6 tiendas –dos en Durango, una en Tamaulipas y tres en Sinaloa– que fueron víctimas de “algún crimen del fuero común”, sin especificar cuál.

Diconsa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es la instancia encargada del abasto de productos básicos en comunidades rurales con altos y muy altos índices de marginación y con población de entre 200 y 2,500 habitantes.

En las tiendas Diconsa se ofrecen productos de la canasta básica para alimentación pero también para higiene personal y se debe garantizar un precio más bajo al del mercado.

Hasta marzo de 2015, Diconsa reportó operar 26 mil 023 tiendas en todo el país distribuidas en 15 regiones: Bajío, Centro, Hidalgo, Metropolitana, Michoacán, Noroeste, Norte, Norte-centro, Oaxaca, Pacífico, Peninsular, Sur, Sureste, Tamaulipas y Veracruz.

En Liconsa, prevalece el robo

En el caso de Liconsa, la entidad de Sedesol a cargo del Programa de Abasto de Leche a precio subsidiado, se reportó que durante 2014 cerraron sólo cuatro Centros de Trabajo por cuestiones de inseguridad.

En tres casos el cierre fue temporal y se debió al robo de leche al transportista en tres zonas diferentes de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

El cuarto caso ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando la distribuidora informó en octubre pasado que era víctima de extorsión y renunció a la distribución, por lo que el centro de Trabajo cerró de manera definitiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.