Home
>
El Congreso declara constitucional la reforma anticorrupción
El Congreso declara constitucional la reforma anticorrupción
2 minutos de lectura
El Congreso declara constitucional la reforma anticorrupción
20 de mayo, 2015
Por: Notimex
@ 
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa, realizó la declaratoria de la reforma constitucional. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa, realizó la declaratoria de la reforma constitucional. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Lfijzmwp4QxuPfdgANN7vAvWgyhK1h8f”]El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de combate a la corrupción la tarde de este miércoles 20 de mayo.

En la sesión de este miércoles y en medio de un debate y acusaciones entre todas las bancadas sobre recientes casos de corrupción, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa realizó dicha declaratoria de la reforma constitucional.

La declaratoria se realizó luego de que 24 congresos estatales se manifestaron en sentido satisfactorio, entre los que están Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Asimismo los estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por lo que la reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Durante la sesión, se abrió un debate sobre los alcances de la reforma y los recientes casos de corrupción en diversos niveles de gobierno y estados en el país.

El senador del PRD Armando Ríos Piter expuso que la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción no incluyó el tema del conflicto de interés y aludió diversos casos de presunta corrupción de candidatos y en los gobiernos de estados como Nuevo León, Querétaro, Sonora y el Estado de México.

El senador Javier Lozano respondió a las críticas y señalamientos en contra del candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez, rechazó que su patrimonio personal y familiar tenga vínculo con actos de corrupción.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar destacó que la iniciativa avalada servirá para iniciar el camino para combatir este flagelo y reconoció que como todo proyecto es perfectible y se debe de continuar su actualización para lograr eliminar la corrupción existente en el país.

Graciela Ortiz, senadora del PRI, indicó que de acuerdo con Transparencia Mexicana las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos, es decir alrededor de 32 mil millones de pesos al año, para pagar “mordidas” y otros actos de corrupción para agilizar trámites, por lo que esta reforma es un paso para revertir estas prácticas.

El diputado del PVEM, Tomás Torres, dijo que argumentó que el trabajo conjunto realizado para legislar en materia de combate a la corrupción es loable y se destaca la participación del sector social, del titular del Poder Ejecutivo y de los integrantes del Legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión Permanente
Congreso de la Unión
corrupción
reforma contra corrupción
Sistema Nacional Anticorrupción
image