El dolor y las dudas tras la muerte de bebés que fueron vacunados en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El dolor y las dudas tras la muerte de bebés que fueron vacunados en Chiapas

De 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la vacuna, seis fueron reportados como graves.
Cuartoscuro
Por Juan Paullier, de BBCMundo
11 de mayo, 2015
Comparte
Influenza_Chilpancingo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los padres quieren una explicación. Y, por el momento, no la tienen.

Cincuenta y dos niños en el estado mexicano de Chiapas recibieron al mediodía del viernes 8 de mayo las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B.

Unas seis horas después algo comenzó a fallar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del programa de vacunación, informó al día siguiente que dos de los menores habían fallecido.

“Presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas”, aseguraron las autoridades.

Otros 29 niños permanecen hospitalizados en el Centro Médico Gilberto Gómez Maza de la capital del estado, Tutxtla Gutiérrez.

Seis de ellos se encuentran en estado grave.

Investigación

Las autoridades lanzaron una investigación para identificar la causa de lo ocurrido luego de que un médico del IMSS aplicó las vacunas en un centro de salud comunitario de la humilde localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel.

Por el momento no está claro qué ocurrió ese día.

Como precaución, durante el fin de semana se ordenó la “suspensión preventiva” de la admnistración de esas vacunas en todo el país.

Luego las autoridades aclararon que la suspensión sólo concernía a los “lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B”.

Los menores provenían de las comunidades indígenas de La Pimienta, San José y San Antonio.

Los fallecidos, una niña y un niño, no alcanzaban el mes de vida.

“Hay mucho dolor”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio y el IMSS envió a la zona un equipo de expertos para analizar el lote de vacunas.

Aún no sabemos cuál es la causa del problema. Tenemos que esperar el resultado de las investigaciones. Creo que fue un error humano”, aseguró Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, citado por el diario Reforma.

Marcelo Pérez, sacerdote de Simojovel, señaló en una entrevista del diario El Universal que los padres de los niños “piden justicia”.

“Que se investigue a fondo cuál es la realidad, por qué pasó esto”, añadió. “Es lo que piden. Hay mucho dolor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.