Un bebé muerto y otro con daño cerebral: otras fallas en la vacunación del IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Un bebé muerto y otro con daño cerebral: otras fallas en la vacunación del IMSS

Un bebé de 6 meses de edad murió en 2011 cuando, en vez de la vacuna contra Hepatitis B que debían aplicarle, recibió insulina. Una niña de cinco meses quedó ciega y sorda, otro bebé de 6 meses presentó daño cerebral.
Archivo / Cuartoscuro
Por Margarita Vega
13 de mayo, 2015
Comparte
Seis de los menores hospitalizados permanecen en estado grave. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Seis de los menores hospitalizados permanecen en estado grave. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

No es la primera vez que ocurre una tragedia con la aplicación de las vacunas en el IMSS/Prospera –antes IMSS/Oportunidades– como la que ocurrió el fin de semana en Chiapas.

En la localidad de San Nicolás Obispo, Michoacán, un bebé de 6 meses de edad murió en 2011 cuando, en vez de la vacuna contra Hepatitis B que debían aplicarle, recibió insulina. La auxiliar médica responsable del puesto de vacunación de la localidad confundió los frascos. Una niña de cinco meses quedó ciega y sorda, otro bebé de 6 meses presentó daño cerebral que le obligaría toda su vida a recibir atención médica y rehabilitación y una mujer de 44 años sufrió daños en su salud, aunque sin consecuencias.

Ante su gravedad, el bebé fallecido permaneció 24 días en cuidados intensivos en dos diferentes hospitales, en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos en Morelia y posteriormente en el Centro Médico de Occidente del IMSS, donde murió.

El delegado del IMSS en esos momentos en Michoacán tardó más de 10 días en reconocer que la afectación a la salud de los menores se debió a un error humano.

Los familiares de los afectados presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien en la Recomendación 57/2011 acreditó violaciones al derecho a la protección de la salud de los sobrevivientes y del derecho a la vida del menor fallecido.

La CNDH presentó diferentes pruebas que acreditaron que la reacción de los menores no se relacionó con el contenido de las vacunas, pues en todos se detectó la presencia de insulina en el tubo cefalorraquídeo, incluso el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) emitó un reporte en donde señalaba que a ninguno de los niños se les aplicó la vacuna antihepatitis B.

El 26 de octubre de 2011, la CNDH emitió una recomendación al IMSS en donde lo llamó a tomar medidas de reparación del daño a los familiares del menor fallecido, a reparar los daños físicos y psicológicos del resto de las víctimas, y a que se capacitara en materia de salud y de derechos humanos a todo el personal del IMSS y especialmente al de la Unidad Médica Rural del Instituto en San Nicolás Obispo.

Después de esos hechos, el IMSS emprendió una intensa campaña de capacitación a todo el personal relacionado con la vacunación para evitar que los hechos volvieran a ocurrir y despidió a la auxiliar médico de la localidad mencionada, pero hasta 2012 no había seguido la recomendación de la CNDH de reparación del daño, pues no había pagado las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.