Energía "nerd": cómo calentar tu casa usando el calor de tu computadora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nerdalize.com

Energía "nerd": cómo calentar tu casa usando el calor de tu computadora

El exceso de calor que producen las computadoras se está aprovechando en algunos lugares para alimentar radiadores y mantener las habitaciones calientes.
Nerdalize.com
Por William Kremer de BBC Mundo
24 de mayo, 2015
Comparte
Las computadoras se conectan a internet para crear una red de calentadores. // Foto: Nerdalize.com.

La propuesta de Nerdalize es aprovechar el calor generado en estos espacios y aprovecharlo en los hogares a través de cables de fibra óptica.. // Foto: Nerdalize.com.

Todas las computadoras generan calor, pero las que están conectadas a servidores informáticos, producen muchísimo más. Tanto, que generalmente cuesta una fortuna controlar su temperatura para que no se recalienten.

Siendo así, ¿por qué no se usa este exceso de energía como calefacción en hogares y oficinas? Pues en algunos lugares, sí se utiliza este método, conocido por algunos como “poder nerd”.

Y un ejemplo se encuentra en la casa de Jerry van Waardhuizen. La elegante caja blanca que se encuentra en su pared lo tiene muy entusiasmado. Pero su emoción no la causa el diseño externo del radiador, sino lo que tiene adentro.

En vez de funcionar con agua caliente -como es usual- tiene una computadora que se conecta a internet y que genera calor a través de la realización de complejas operaciones matemáticas.

El radiador fue concebido por la empresa holandesa Nerdalize, y podría ser parte de la solución a uno de los grandes problemas que afectan a la industria tecnológica: el recalentamiento de sus equipos.

“La nube”

Cuando utilizamos ese término generalmente nos referimos a información “virtual” que se almacena en una “nube”. Pero en realidad, esa nube tiene la forma de un centro de datos ruidoso y muy grande que alberga decenas de miles de servidores.

Para evitar que se sobrecalienten, las empresas gastan inmensas sumas de dinero en tecnología de enfriamiento. De hecho, en estas compañías más de un tercio del presupuesto energético puede destinarse a aire acondicionado.

Considerando que los centros de datos fueron responsables por 1,5% del consumo eléctrico global, según cálculos realizados en 2010, este desperdicio energético es costoso tanto para el negocio como para el ambiente.

La propuesta de Nerdalize es aprovechar el calor generado en estos espacios y aprovecharlo en los hogares a través de cables de fibra óptica.

Sus radiadores necesitan un poco más de tiempo que los convencionales para calentarse, alrededor de una hora, según Waardhuizen. Y para mantener una habitación suficientemente caliente en pleno invierno, una sola unidad no sería suficiente.

Pero es una alternativa que sería gratuita, aparte de un pago único por la instalación del equipo.

El principio

Nerdalize ofrece servicios de almacenamiento de información, de ahí vienen sus ingresos. Uno de sus clientes es el Centro Médico Universitario Leiden, que utiliza sus computadoras para realizar largos análisis genéticos y de proteínas.

En su sistema de calefacción, la computadora que está dentro del radiador no deja de funcionar cuando la unidad se apaga. Cuando ya no se necesita que genere calor, éste sale de la habitación a través de un extractor.

Y en el escenario poco probable de que internet deje de funcionar y el radiador no tenga materia prima para funcionar, entonces empieza a realizar ecuaciones para generar energía.

La idea de generar calefacción a través de los computadores surgió cuando Mathijs de Meijer y Boaz Leupe dañaron el termostato de la casa que estaban remodelando.

Después de probar infructuosamente diferentes alternativas para mantener el calor, Meijer dijo: “¿Y si ponemos 100 computadoras portátiles en una habitación y utilizamos la ‘calefacción-nerd’ para combatir el frío?”, recuerda Florian Schneider, quien fundó la compañía junto a Meijer y Leupe.

El chiste de ese momento resultó ser una buena idea.

Potencial

Durante el proceso de investigación, se tropezaron con un estudio realizado en 2011 por Microsoft y la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, referido al potencial de los “hornos de datos” para calentar hogares y oficinas.

Según el documento, el ahorro que puede generar este método es tan grande, que la industria de la tecnología podría duplicarse en tamaño sin perjudicar al ambiente.

Visualizaron sistemas de calefacción generados por centros de datos en el sótano de edificios, y para calentar la sala de cualquier persona, “pequeños centros de datos remotos”.

Puntos en contra

Kamin Whitehouse, uno de los autores de la investigación, pasó meses trabajando con Microsoft para determinar el éxito que podría tener este método.

Concluyó que puede tratarse de una muy buena alternativa, aunque no “la” solución, al menos en el mediano plazo.

En parte esto se explica debido a que en este momento las compañías tecnológicas se están concentrando en ganar dinero aprovechando la “nube”, no en ahorrar millones a través de la venta del exceso de energía generado por sus actividades.

Whitehouse también señala que hay otras limitaciones. “Una red de ‘hornos de datos’ no es equivalente a un centro de datos”, explica.

Los radiadores de Nerdalize son ideales para procesar bases de datos pequeñas, como análisis genéticos, pero hay otras funciones que requieren el manejo de una cantidad mayor de información. Esto se logra con mayor efectividad cuando servidores que están físicamente en el mismo lugar trabajan paralelamente en los diferentes componentes de la base de datos, que es más grande.

La seguridad y privacidad de los datos que se utilizan para generar la calefacción también puede ser un aspecto negativo a considerar en este caso.

En aumento

Sin embargo, está claro que los centros de datos no van a desaparecer por el momento.

En la medida en la que más empresas empiezan a utilizar la “nube”, el número total de centros puede disminuir, pero se estima que la cantidad de estos establecimientos de un tamaño mayor, aumentará.

Y la forma de lograr que estos lugares no se recalienten, es un elemento fundamental en su diseño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.