Enfrentamiento de 3 horas en Michoacán deja 43 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Enfrentamiento de 3 horas en Michoacán deja 43 muertos

En un mensaje a medios, la PGR confirmó el deceso de 42 presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación y de un elemento de la Policía Federal, en un ataque en el municipio de Tanhuato ocurrido la mañana de este viernes.
Cuartoscuro
Por Con información de Carlos Arrieta/Corresponsal. 
22 de mayo, 2015
Comparte

Actualización más reciente a las 20:30 horas del 22 de mayo de 2015

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según confirmó la noche del viernes 22 de mayo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En una conferencia de prensa ofrecida en Zamora, Michoacán, Rubido confirmó la información que autoridades locales dieron en los reportes ofrecidos en las primeras horas de la tarde, los cuales indicaron que,  alrededor de las 9 de la mañana, los presuntos integrantes del CJNG atacaron a un convoy de fuerzas federales. Pese a las cifras anteriores, el funcionario hizo hincapié en que aún son de carácter preliminar.

Sobre los detenidos, de quienes no reveló la identidad, el funcionario aseguró que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la averiguación de una propiedad en Tanhuato (…) elementos de la Sedena, la Procuraduría General, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación. Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de elementos federales empezaron a disparar”, narró Rubido, flanqueado por autoridades federales, en un mensaje a medios en el que no admitió preguntas.

“Al advertir la presencia, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo terrestre y aéreo, por lo que acudió un helicóptero de Policía Federal a la zona”, añadió.

El predio donde ocurrió el enfrentamiento, dijo el representante de la PGR, mide aproximadamente 112 hectáreas (aproximadamente cien campos de futbol profesional). Por ello, agregó Rubido, “el enfrentamiento se prolongó por tres horas en al menos tres puntos de la propiedad”, en la que una bodega y seis vehículos se incendiaron. Otros dos automóviles fueron asegurados.

De acuerdo con lo informado en el mensaje a medios, en el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”.

Rubido atribuyó al “entrenamiento y equipamiento” de la Policía Federal el bajo número de decesos en ese cuerpo. A través de redes sociales, la Policía Federal lamentó la muerte del elemento.

“La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”, publicó la Policía Federal.

El sitio del ataque

Más temprano, en el noticiero Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el alcalde de Tanhuato, José Ingnacio Cuevas, informó que se estableció un filtro de seguridad desde el kilómetro 371 de la autopista México-Guadalajara, hasta el kilómetro 369 de la carretera Maravatío-Zapotlanejo, de esa zona limítrofe con Jalisco.

Por la tarde, y en ese mismo noticiero, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que el saldo enfrentamiento era muestra de  “la excelente coordinación con el Ejército y la Policía Federal”.

Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, ubicado a unos 115 kilómetros de la capital Guadalajara, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes del CJNG.

Los hechos ocurrieron a la altura de la desviación a Tinaja de Vargas, cercana a la autopista México-Guadalajara. // Foto: Tomada de Google Maps.

Los hechos ocurrieron a la altura de la desviación a Tinaja de Vargas, cercana a la autopista México-Guadalajara. // Foto: Tomada de Google Maps.

A mediados de abril, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco, causando la muerte de 15 uniformados.

Tras el choque a tiros entre los federales y el grupo criminal, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Procuraduría general de Justicia de Michoacán (PGJE) para apoyar las tareas de seguridad, resguardar la zona y hacer las actuaciones legales pertinentes.

Con información de Quadratín, Grupo Fórmula y Reuters. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.