Home
>
Autoridades confirman plagio de periodista en Iguala; lo secuestraron con otras 3 personas
Autoridades confirman plagio de periodista en Iguala; lo secuestraron con otras 3 personas
3 minutos de lectura
Autoridades confirman plagio de periodista en Iguala; lo secuestraron con otras 3 personas
08 de mayo, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”kRaqU27YG7pB1zdva4hLPw4MDRSOB1gf”]La Fiscalía del estado de Guerrero confirmó el secuestro en Iguala del periodista Bernardo Javier Cano Torres, quien labora para la emisora de radio ABC, y está desaparecido desde ayer jueves 7 de mayo.

La Procuraduría estatal señaló que se dio inicio al acta ministerial FEICS/022/2015, por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable por la desaparición del comunicador.

Asimismo, la Fiscalía informó en un comunicado que el ministerio público de la ciudad de Iguala inició una carpeta de investigación, en virtud de que la Policía Federal puso a disposición un vehículo marca Tsuru, modelo del año 2015, “el cual fue localizado abandonado en el kilómetro 04+100 en la carretera Iguala-Teloloapan”.

“Dicha unidad tenía reporte de robo y se indicio (sic) que el conductor de la unidad era Bernardo Javier Cano Torres”, apuntó la Procuraduría estatal.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez, informó que Javier Cano fue secuestrado junto con otras tres personas. El funcionario dijo en rueda de prensa que los pagiarios se comunicaron para pedir rescate. “Estamos en la investigación, pero pedimos cautela en el caso por la propia seguridad del compañero”, señaló.

Javier Cano conduce desde hace más de dos años el programa de radio Hora Cero, transmitido por internet.

Según reporta la organización Artículo 19, el comunicador salió de su domicilio a las 7 am rumboa a Teloloapan, municipio a 50 minutos de Iguala. Horas más tarde, la familia de Cano fue informada del hallazgo del auto del auto que maneja el periodista en la carretera Iguala-Teloloapan, mismo vehículo que pertenece a la empresa farmacéutica para la que él también trabaja.

El secuestro del periodista también fue confirmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, la cual hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que participen en las labores de búsqueda de Javier Cano.

“Luego de que en redes sociales se difundió su fotografía y familiares pedían la colaboración de los distintos sectores de Guerrero para dar con el paradero del ahora desaparecido, esta institución exhorta a las distintas autoridades de justicia para que coadyuven y de manera conjunta se agilicen las investigaciones”, expresó la Comisión estatal en un comunicado.

Entre amenazas del crimen y agresiones de autoridades

El pasado 28 de abril, la organización internacional Freedom House, en colaboración con otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie, presentó en la ciudad de México el Informe sobre la situación del ejercicio del Periodismo en Guerrero: Obstáculos y carencias; documento en el que se contabilizan 46 agresiones a periodistas en esta entidad en 2014, que incluyen amenazas, hostigamiento, robo a domicilio, agresiones físicas durante la cobertura informativa, destrucción del equipo de trabajo, secuestro, y extorsiones telefónicas.

El documento subraya que estas agresiones “provienen en su mayoría de servidores públicos”, destacando entre ellos, elementos de Seguridad Pública, empresas de seguridad privada, la Policía Federal, y el Ejército Mexicano. Incluso, según dijo el pasado 29 de abril en la rueda de prensa de presentación del informe, Pilar Tavera, de la organización civil Propuesta Cívica, en la lista de “agresores tradicionales” se encuentran las autoridades municipales, principalmente policías locales y alcaldes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
periodismo guerrero
secuestro periodista
secuestro reportero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image