Home
>
“OHL propuso pagar mis vacaciones, pero yo la rechacé”: funcionario del Estado de México
“OHL propuso pagar mis vacaciones, pero yo la rechacé”: funcionario del Estado de México
4 minutos de lectura
“OHL propuso pagar mis vacaciones, pero yo la rechacé”: funcionario del Estado de México
07 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, durante la inauguración del tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio. // Foto: Cuartoscuro/Archivo.
José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, durante la inauguración del tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio. // Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”sVDSRJev0YjP96B8zfC6i2lJ7nwALknC”]Este jueves 7 de mayo, la compañía española OHL inició una investigación por “supuestas malas prácticas” de su filial en México, después que se dieran a conocer audios que revelan el aparente cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el presunto pago de vacaciones al actual secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, y su familia.

Uno de los audios revelados indica que OHL presuntamente pagó las vacaciones decembrinas de 2014 del actual secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal reconoció que sí hubo una propuesta por parte de Pablo Wallentin, directivo de OHL, en este sentido, pero, dijo, la rechazó.

Recurrí al señor Pablo Wallentin, como directivo de OHL, para que me apoyara en que el hotel Fairmont –que es propiedad de la misma empresa– no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba. Desde la primera llamada que hice al señor Wallentin en el mes de noviembre para pedirle este apoyo le comenté que los gastos del hospedaje los cubriría con mi tarjeta bancaria, y en este estado de cuenta bancaria se puede constatar que el 9 de diciembre de 2014 el hotel Fairmont realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 38 pesos.

“Y aunque en algún momento de la plática, el señor Wallentin dice que que la empresa OHL cubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta al directivo. Incluso en la llamada del 23 de diciembre (una de las llamadas filtradas), el mayordomo del hotel me comentó que OHL cubriría a futuro los gastos del alojamiento; sin embargo, esto nunca ocurrió, porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre ya lo había liquidado”, explicó Mena.

“El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores“, indicó la empresa en un comunicado emitido el miércoles 6 de mayo, luego de que se dieran a conocer las conversaciones.

En otra de las grabaciones se escucha la voz de una persona que presuntamente es el director general de OHL México, Pablo Wallentin, quien supuestamente habla con el director técnico de la empresa, Jesús Campos López; con el director de Planeación Financiera, José Luis Muñoz y con el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza.

En las llamadas se escucha que Wallentin habla sobre las ganancias que va a obtener la empresa por la construcción de las tres fases del Viaducto Elevado Bicentenario, a pesar de que la tercera etapa nunca se construiría y de que los números fueron amañados para obligar a que el gobierno del Estado de México aprobara la construcción de la fase dos.

Durante la supuesta llamada entre Wallentin y José Andrés de Oteyza, este último indica que el cobro por adelantado de una obra que no se ha realizado es un fraude.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, la Secretaría de la Contraloría tiene la instrucción de investigar “el tema en su conjunto”. “Estaré dado todas la facilidades para que se aclare que en el Estado de México, en mi persona, se ha actuado con apego a la ley y transparencia”, agregó.

OHL es el resultado de la fusión entre las empresas: Obrascon, Huarte y Lain y su presencia en México se remonta a finales de los 70 debido a contratos obtenidos por Huarte.

OHL Concesiones comenzó sus operaciones en México en el año 2002, como parte de la estrategia de diversificación e internacionalización del Grupo OHL. Un año después, la constructora se hace del diseño, financiación, construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros de longitud, que recorre 18 municipios del Estado de México y brinda conexiones con las autopistas: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Además, OHL México se ha adjudicado otros proyectos como el Viaducto Elevado Bicentenario, obra sobre la cual tratan las grabaciones, o el Libramiento Norte de Puebla, el cual tendrá una inversión de 710 millones de pesos.

En el Distrito Federal, OHL México se hizo cargo de la Supervía Poetas, una construcción de siete kilómetros de longitud, con un plazo de concesión de 30 años en la que se invirtieron dos mil 607 millones de pesos, y la Autopista Urbana Norte, la cual se entregó en su totalidad a finales de 2012, luego de una inversión de nueve mil 552 millones de pesos y con un periodo de concesión que va de junio de 2010 a junio de 2043, es decir, 30 años a partir del inicio de operaciones.

Con información de la agencia Reuters. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acciones
Autopista Urbana Norte
constructora
Espionaje
Libramiento Norte de Puebla
Mexico
OHL
segundo piso
sobre costos
Supervía Poetas
viaducto bicentenario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image