Directivo de OHL México renuncia tras escándalo de presunta corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Directivo de OHL México renuncia tras escándalo de presunta corrupción

Pablo Wallentin renunció al cargo “para no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen” de la empresa, después de la filtración de dos audios que revelan el presunto cobro de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2015
Comparte
La empresa OHL México tiene la concesión del Viaducto Bicentenario. // Foto: Cuartoscuro.

La empresa OHL México tiene la concesión del Viaducto Bicentenario. // Foto: Cuartoscuro.

Uno de los directivos de OHL México, Pablo Wallentin, renunció al cargo “para no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen” de la empresa, después de la filtración de dos audios que revelan el presunto cobro de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

“Derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía.

“En consecuencia con lo anterior, el Lic. Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la Sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato”, informó la empresa.

OHL México aseguró que cumple “escrupulosamente” con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal, además de que, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades.

Además, abundó, el Consejo ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

En ese sentido, determinó iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario.

Ello, con el fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad, e iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México.

Así como instruir a la administración de la Sociedad, a fin de que mantenga y proporcione al Comité de Auditoría, toda la información requerida, a efecto de llevar a cabo las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores.

OHL México dijo que comunicará al mercado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, todas las decisiones que adopte relacionadas con los puntos anteriores en aras de una mayor transparencia con el mercado.

Niega venta de filial en México

Además, la empresa constructora española desmintió la supuesta intención de vender su filial en México, a través de un comunicado que envió este lunes 11 de mayo al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La aclaración se realiza luego de que la empresa negó la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus contratos realizados con el gobierno del Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país.

El 10 de mayo pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ordenó suspender indefinidamente el aumento en las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario.

“He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado, para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado.

“Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes”, indicó el gobernador.

La empresa española investiga  “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de sus contratos de su filial en México, luego de que una serie de audios revela la presunta plática entre dos directivos de OHL México sobre supuestas trampas para incrementar tarifas del llamado Viaducto Bicentenario, un tramo carretero que concesionó el Estado de México a esa compañía.

También se escucha en otras de las conversaciones al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, hablar con uno de los directivos sobre unas vacaciones que tomará y que se sugiere serían pagadas por la empresa.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.