Home
>
Directivo de OHL México renuncia tras escándalo de presunta corrupción
Directivo de OHL México renuncia tras escándalo de presunta corrupción
3 minutos de lectura
Directivo de OHL México renuncia tras escándalo de presunta corrupción
11 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La empresa OHL México tiene la concesión del Viaducto Bicentenario. // Foto: Cuartoscuro.
La empresa OHL México tiene la concesión del Viaducto Bicentenario. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Q0AeshqBnCVw5XPvHqHJUJ7GITkwNM07″]Uno de los directivos de OHL México, Pablo Wallentin, renunció al cargo “para no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen” de la empresa, después de la filtración de dos audios que revelan el presunto cobro de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

“Derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía.

“En consecuencia con lo anterior, el Lic. Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la Sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato”, informó la empresa.

OHL México aseguró que cumple “escrupulosamente” con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal, además de que, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades.

Además, abundó, el Consejo ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

En ese sentido, determinó iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario.

Ello, con el fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad, e iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México.

Así como instruir a la administración de la Sociedad, a fin de que mantenga y proporcione al Comité de Auditoría, toda la información requerida, a efecto de llevar a cabo las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores.

OHL México dijo que comunicará al mercado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, todas las decisiones que adopte relacionadas con los puntos anteriores en aras de una mayor transparencia con el mercado.

Niega venta de filial en México

Además, la empresa constructora española desmintió la supuesta intención de vender su filial en México, a través de un comunicado que envió este lunes 11 de mayo al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La aclaración se realiza luego de que la empresa negó la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus contratos realizados con el gobierno del Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país.

El 10 de mayo pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ordenó suspender indefinidamente el aumento en las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario.

“He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado, para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado.

“Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes”, indicó el gobernador.

La empresa española investiga  “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de sus contratos de su filial en México, luego de que una serie de audios revela la presunta plática entre dos directivos de OHL México sobre supuestas trampas para incrementar tarifas del llamado Viaducto Bicentenario, un tramo carretero que concesionó el Estado de México a esa compañía.

También se escucha en otras de las conversaciones al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, hablar con uno de los directivos sobre unas vacaciones que tomará y que se sugiere serían pagadas por la empresa.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bmv
bolsa mexicana de valores
eruvial ávila
OHL
ohl méxico
image