La esposa del candidato asesinado en Michoacán critica las investigaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La esposa del candidato asesinado en Michoacán critica las investigaciones

Mandos policiales e integrantes del crimen organizado fueron señalados por el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, como presuntos responsables del asesinato de Enrique Hernández Salcedo.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
22 de mayo, 2015
Comparte
El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

Gloria Guadalupe Hernández, esposa de Enrique Hernández Salcedo, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro asesinado a tiros el pasado jueves 14 de mayo, criticó los resultados de la investigación en torno al asesinato del también exlíder de las autodefensas.

Reclamó que hay persona detenidas que ni si quiera conocía, y agregó que Enrique Hernández no tenía problemas en el municipio de Tanhuato, donde a decir del procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, surgió el conflicto con integrantes de crimen organizado por la disputa de la administración de un banco de arena.

Yo estoy sorprendida porque mi esposo no tenía problemas allá en Tanhuato, o sea todo estaba bien; mi esposo no tenía ningún problema ni relación con gente del banco de arena, porque incluso es muy diferente el negocio de una tortillería a un banco de arena. Ni construyendo estamos, nada. Pues la verdad, no, no estoy de acuerdo porque ni si quiera conocemos a esas personas”, dijo.

Y es que el procurador michoacano aseguró que el homicidio del fundador de la lucha civil armada, asesinado al término de un acto de campaña, había sido consecuencia de la disputa por la administración ilegal de un banco de arena, con integrantes de un grupo criminal.

Al respecto, Gloria Hernández reprobó los resultados de la investigación, e insistió que aún cuando desconoce la identidad de las personas que mandaron asesinar al excomandante de la lucha civil armada, la versión de la fiscalía dista mucho de lo que realmente sucede en ese municipio internado en la parte centro de la entidad.

Asimismo, reiteró, que esa región está plagada de inseguridad, por lo que consideró que se debe blindar el proceso electoral, y con mayor énfasis los comicios del próximo 07 de junio, ya que aún operan los grupos de la delincuencia organizada.

Versión Oficial

Mandos policiales e integrantes del crimen organizado fueron señalados por el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, como presuntos responsables del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, ocurrido el pasado 14 de mayo.

El procurador estatal, señaló como posibles implicados en el homicidio, a Tomás Lara Torres y Ricardo Vega García, director y subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, respectivamente.

Puntualizó que Lara Torres y Vega García, tuvieron conocimiento de que se atentaría contra Hernández; sin embargo, instruidos por la delincuencia no llevaron a cabo acciones para evitarlo, por lo que serán consignados ante un juez de la causa, acusados de Homicidio Calificado en grado de participación por omisión.

Junto con los mandos policiales también se detuvo a Rafael Melgoza Gómez, elemento de la corporación de seguridad, por complicidad.

Godoy Castro mencionó que  con base en base a las investigaciones, se ha identificado a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, como los autores intelectuales del homicidio de Enrique Hernández y presuntos integrantes de un grupo criminal.

Explicó que los indiciados y Enrique Hernández mantenían diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado  en la comunidad Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

De acuerdo con el fiscal del estado, dos personas más identificadas como “El Chuky” y Sergio N, integrantes del crimen organizado, se encargaron de disparar en contra del comandante de la lucha civil armada, ejecutado a tiros al término de un acto proselitista.

En Morelia, Martín Godoy, detalló finalmente que como parte del trabajo de investigación, se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Hernández Salcedo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.