La gente que se resiste a abandonar tecnologías obsoletas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Wikimedia.

La gente que se resiste a abandonar tecnologías obsoletas

En la era de los celulares inteligentes y televisores ultraplanos, hay personas que insisten en hacer sus llamadas por teléfonos de disco instalados en sus casas y ven televisión en blanco en negro.
Foto: Wikimedia.
Por Andrew Dawkins/BBC Mundo
19 de mayo, 2015
Comparte
El teléfono de disco, la máquina de escribir o las cámaras instantáneas continúan siendo utilizados a pesar de ser tecnologías obsoletas. //Foto: Wikimedia.

El teléfono de disco, la máquina de escribir o las cámaras instantáneas continúan siendo utilizados a pesar de ser tecnologías obsoletas. //Foto: Wikimedia.

La moda es pasajera y en la tecnología, mucho más. Sin embargo, en la era de los celulares inteligentes y televisores ultraplanos, hay personas que insisten en hacer sus llamadas por teléfonos de disco instalados en sus casas y ven televisión en blanco en negro.

Lea: ¿Está obsoleto el estetoscopio, un símbolo de la medicina?

¿Por qué?

Varios de estos aficionados a la tecnología en apariencia caduca le explicaron a la BBC por qué les gusta utilizar dispositivos de antaño.

Televisión en gris

A John Thompson le gusta tanto ver la televisión en blanco y negro que logró conectar su decodificador digital en un receptor construido en 1949.

John Thompson ve sus programas de televisión en un receptor de tubos que data de 1949.//Foto: John Thompson

John Thompson ve sus programas de televisión en un receptor de tubos que data de 1949.//Foto: John Thompson

“No extraño para nada el color, pero algunas veces ver algunos deportes es un poco incómodo”, dijo.

Thompson también explicó que su empeño tiene que ver con la nostalgia y con reconocer el esfuerzo de los pioneros de la televisión.

Él creció junto a los estudios de televisión de la BBC y eso lo convirtió en un fanático de lo que ocurría dentro de aquel lugar.

Actualmente tiene 20 TVs viejas en su casa del norte de Londres, y es una de las 11.500 personas que continúa viendo su televisión en blanco y negro en Reino Unido, según datos de la oficina de registro de la licencia de televisión.

“Todavía no puedo resistirme a buscar dentro de edificios viejos con la esperanza de encontrar un televisor abandonado”, relató Thompson.

Cámaras Polaroid

La Polaroid que tengo tiene la forma de esa caricatura llamada el demonio de Tasmania“, le dijo a la BBC Laura Millward, una entusiasta de las cámaras viejas de revelado instantáneo.

La empresa Polaroid descontinuó el uso del film y ahora solo se consigue por internet.//Foto: Laura Millward

La empresa Polaroid descontinuó el uso del film y ahora solo se consigue por internet.//Foto: Laura Millward

“Cuando abres la cámara y tomas la foto, los colmillos del monstruo aparecen y eso hace que la gente sonría de forma natural”, dijo Millward.

Ella compró la cámara en una tienda de caridad hace ocho años, pero al momento de utilizarla se dio cuenta de un problema: Polaroid había dejado de producir el film y el único que había disponible –pasado de fecha de vencimiento- estaba en eBay.

“El papel todavía se podía utilizar, pero salía un poco más oscuro. Lo que era bueno a la vez, porque los colores se parecían mucho más a los de 1970″.

Durante su época de esplendor, las fotos de Polaroid aparecían ante tus ojos 20 segundos después de tomadas. Sin embargo, ahora Millward debe guardar las películas en la oscuridad de su bolso durante 40 minutos antes de que aparezcan.

¿Entonces por qué no utilizar una cámara digital?

Las cámaras Polaroid ahora son muy referenciadas, especialmente después de la aparición de la red Instagram. //Foto: Polaroid

Las cámaras Polaroid ahora son muy referenciadas, especialmente después de la aparición de la red Instagram. //Foto: Polaroid

“Porquewy cada foto es como un tesoro, inclusive si sale un poco dañada”.

Teléfono de disco

Cuando Glenys Crampton compró el hotel Birch Hall en 1981, ella pensó que el viejo teléfono que estaba en la sala era solo “un adorno”.

Este es el hotel Birch Hall, en North Yorkshire.//Imagen: Google Maps

Este es el hotel Birch Hall, en North Yorkshire.//Imagen: Google Maps

Sin embargo, ese viejo aparato que había sido instalado en 1938, continuaba funcionando.

“Cuando te hablan parece que la persona estuviera comiendo. Y algunas veces toca gritar para que te entiendan”, dijo Crampton, de 63 años.

Cuando fue instalado, hace ya más de 80 años, era el único teléfono en la localidad de North Yorkshire y fue puesto en la sala para que la gente lo utilizara.

Aunque tuvo un reemplazo al poco tiempo que Crampton se hizo con la casa, ella decidió conservarlo.

Y a pesar de necesitar reparaciones ocasionales, el teléfono continúa siendo utilizado.

Los celulares sentenciaron a muerte a los teléfonos de disco en las casas.//Foto: Wikimedia

Los celulares sentenciaron a muerte a los teléfonos de disco en las casas.//Foto: Wikimedia

“No tenemos señal del celular en esta parte de la ciudad. Algunas veces la gente me pide utilizarlo. Así que lo dejamos ahí para que la gente haga uso de él”, relató.

Y añadió: “Me encanta como suena. Se puede escuchar un pequeño timbre hasta que se detiene. Me parece fabuloso tener un teléfono viejo que todavía funciona”.

Máquina de escribir

Cuando el periodista Terry Cringle inició su carrera de periodista en 1948, las notas se tenían que escribir a mano.

Pero sus padres le regalaron una máquina de escribir portátil y lo inscribieron en un curso para aprender a usarla, que por entonces estaba “lleno de chicas”.

Terry Cringle tiene 84 años y se siente más "libre" cuando usa su máquina de escribir. //Foto: Manx Radio

Terry Cringle tiene 84 años y se siente más “libre” cuando usa su máquina de escribir. //Foto: Manx Radio

Ahora con 84 años, y con miles de modelos de computadores y procesadores de texto disponibles, él prefiere escribir sus notas en su vieja máquina de escribir, a pesar de que hace mucho ruido.

“Soy un dinosaurio. Pertenezco al siglo XX”, dijo Cringle, quien presenta el programa de nostalgia en una estación radial.

Cringle continúa haciendo el primer borrador de su programa en su vieja máquina de escribir Olympia.

“Es más fácil para mí escribir en esta máquina. Y me recuerda a las salas de redacción llenas de humo y llenas de conversaciones“, dijo.

“Algunas veces me parece que las computadoras han hecho que las personas dejen de hablar y maldecir en las redacciones. Ya nada es como antes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.