La iniciativa ciudadana ya tiene dónde mapearse en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yorokobu

La iniciativa ciudadana ya tiene dónde mapearse en México

«El mapa estático, Iniciativas x el DF, es una representación cartográfica interactiva de iniciativas que por su aproximación inclusiva, sostenible, ética e innovadora suponen una propuesta alternativa de alto valor y de futuro para México D.F.»
Yorokobu
Por Yorokobu
30 de mayo, 2015
Comparte
Iniciativa ciudadana, otra forma de hacer ciudad- Imagen tomada de YorokobuY

Iniciativa ciudadana, otra forma de hacer ciudad- Imagen tomada de Yorokobu.

Hasta ahora las cosas que sabíamos que ocurren en una ciudad se podían dividir en dos clases: las que llegan desde la iniciativa pública y las que lo hacen desde la privada. Lo que propone el Centro Cultura de España en México (CCEMx) en colaboración con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es incluir una tercera opción a las que ya existen: un Distrito Federal mapeado en función de las iniciativas que tengan los propios ciudadanos. Los organizadores lo definen como «otra forma de hacer ciudad».

Javier Esquillor, portavoz de la iniciativa en México, encuadra este nuevo concepto en la categoría de «urbanismo». VIC nació en 2008 en Madrid con el propósito de convertirse en «una plataforma abierta y colaborativa orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos propuestos por la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público», explica. Esto se traduce en un proceso de observación de los planes surgidos desde la inventiva de los habitantes con el fin de cartografiarlos, «donde se incorporen nuevos conceptos, agentes e iniciativas que se puedan aplicar como propuestas para el ámbito urbano».

Para llevar a cabo la tarea en esta metrópoli americana se hizo un llamamiento a las propuestas que existen actualmente en Ciudad de México. En total han sido dos años (2013-2015) recolectando a esos ideólogos -junto a sus ideas- para lograr que su trabajo, en vez de reducirse al mínimo alcance de la circunscripción donde son visibles, supusieran una «transferencia de la innovación social al espacio público». O lo que es lo mismo, que la gente de toda la urbe pueda situarlas en un mapa para participar en ellas.

150 agentes locales acudieron al CCEMx para asistir a los 6 talleres impartidos por VIC y dejar constancia digital de 350 iniciativas ciudadanas que hasta ahora carecían de escaparate. Desde la perspectiva de intereses como «el género, los derechos humanos, la movilidad sostenible, el arte urbano, la cultura abierta, la educación expandida, la economía colaborativa, la permacultura, el microurbanismo, la ciencia, la tecnologías o la gobernanza», lo que ha creado la plataforma son dos mapas, uno «estático» y otro «dinámico», creados para tratar de conseguir que los espacios donde se desarrollan pasen de la posesión pública a la posesión colectiva, un lugar conceptual «donde ni las entidades públicas ni privadas pueden llegar», esgrime el portavoz.

«El mapa estático, Iniciativas x el DF, es una representación cartográfica interactiva de iniciativas que por su aproximación inclusiva, sostenible, ética e innovadora suponen una propuesta alternativa de alto valor y de futuro para México D.F.», expone la plataforma. El sistema está programado para que el usuario pueda seleccionar por tipo, por categoría o por el nombre de la iniciativa. Una de las capas de información, además, designa si el agente que anda detrás del proyecto seleccionado es gubernamental, empresarial o ciudadano.

CIVICS es el nombre del otro mapa, el dinámico. Una especie de agenda ciudadana evolutiva y a tiempo real que sirve para geolocalizar y poner fecha a los acontecimientos y actividades que los agentes del mapa estático generan.

«Nuestra propuesta radica en un urbanismo basado en los afectos, que son los que realmente mueven a los ciudadanos», asegura Esquillor. «Lo que se propone es una vía práctica para incluir a empresas y Administración a través de los proyectos de la gente. En definitiva, una forma de hacer ciudadanía real».

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.