Las tres mujeres encargadas de poner orden en Baltimore
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las tres mujeres encargadas de poner orden en Baltimore

Hay tres mujeres, madres, negras y en cargos destacados, que serán las encargadas de velar porque se haga justicia en el caso de Gray pero también por asegurar que se reestablezca el orden y de que Baltimore, una ciudad de 620.000 habitantes, vuelva a la normalidad.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de mayo, 2015
Comparte
Tres mujeres clave para el caso Gray y para Baltimore. Foto: BBC Mundo

Tres mujeres clave para el caso Gray y para Baltimore. Foto: BBC Mundo

Toya Graham, la madre de Michael, un joven de 16 años que protestaba con el rostro cubierto en las manifestaciones en Baltimore, se hizo famosa, muy a su pesar, cuando alguien la grabó dando golpes a su hijo para sacarle del grupo que empezó los disturbios enfurecidos por la muerte de otro joven negro en manos de la policía.

“Solo estaba intentando sacar a mi hijo de todo ese caos”, aseguró en las numerosas entrevistas que ha dado a la prensa después de que el video se hiciera viral. “Mi mayor miedo es que se convierta en otro Freddie Gray”.

Graham se refería así a la muerte del joven negro de 25 años cuya muerte bajo custodia policial desató las protestas en esa ciudad estadounidense que acabaron con unos de los peores disturbios de los últimos años.

En los días después de que el video de Graham se volviera viral, en las redes sociales se habló de la necesidad de más madres coraje que velen por la seguridad de sus hijos y se llegó a pedir que un ejército de madres sustituyera a los más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados para controlar los disturbios.

No será un ejército pero, en medio de este caos, hay tres mujeres, madres, negras y en cargos destacados, que serán las encargadas de velar porque se haga justicia en el caso de Gray pero también por asegurar que se reestablezca el orden y de que Baltimore, una ciudad de 620.000 habitantes, vuelva a la normalidad.

La fiscal

La fiscal del estado de Maryland en la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby. Foto: BBC Mundo

La fiscal del estado de Maryland en la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby. Foto: BBC Mundo

Con un gesto serio y con voz firme, la fiscal del estado de Maryland en la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció este viernes cargos contra los seis policías que arrestaron y mantuvieron bajo custodia a Gray el pasado 12 de abril.

Mosby, de 35 años, asumió su cargo el pasado enero con la promesa de aplicar la justicia de forma equitativa y justa.

Fue la primera en su familia en graduarse y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Tuskegee, en Alabama; completó sus estudios en el Boston College Law School y trabajó como asistente del fiscal de la ciudad de Baltimore.

A su impecable historial académico y su destacada carrera, se suma una historia familiar vinculada con funcionarios de policía: su madre, cuatro de sus tíos y su abuelo, uno de los primeros agentes negros en Massachusetts y de quien dijo aprendió “la importancia del servicio público”.

Sus raíces la sitúan en una posición ventajosa para ayudar a construir la erosionada confianza entre las instituciones y la comunidad, puesto que conoce ambas caras de la moneda.

Mosby creció en Boston. Fue allí cuando en 1994 fue asesinado su primo de 17 años al ser confundido con un traficante de drogas en frente de su casa.

Cuando Mosby anunció los cargos contra los seis agentes, algunas personas aplaudieron, pero con el mismo aplomo pidió calma y se dirigió a los manifestantes de Baltimore y de otras ciudades de Estados Unidos.

“Les he oído gritando ‘sin justicia, no hay paz’. Su paz es realmente necesaria mientras trabajo para traer justicia en nombre de este joven”, dijo.

La fiscal está casada con Nick Mosby, un con un concejal de Baltimore, que representa a algunas áreas del oeste de la ciudad donde comenzaron las protestas violentas esta semana. Ambos son padres de dos niñas.

Orden en las calles

 Singh es la primera mujer negra en asumir la máxima responsabilidad de las operaciones militares en el estado de Maryland. Foto: BBC Mundo

Singh es la primera mujer negra en asumir la máxima responsabilidad de las operaciones militares en el estado de Maryland. Foto: BBC Mundo

Cuando comenzaron los disturbios en la ciudad el pasado lunes, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, optó por desplegar a la Guardia Nacional. Al frente, está la general de división Linda Singh, que en febrero se convirtió en la primera mujer negra a cargo de las operaciones militares en este estado, y sabe lo que es superar retos.

Su primer mensaje fue para tranquilizar a la comunidad: “esto no es ley marcial”.

En sus más de 30 años de carrera militar, sirvió en Kosovo y Afganistán, donde fue condecorada, aunque los episodios más duros están en el plano personal.

Con 15 años, en 1979, se fue de casa de sus padres después de fuertes peleas, en una época en la que “pasaba mucho tiempo en las calles, saliendo con mis amigos”, según reconoció en unas declaraciones recogidas por Military Times en febrero.

Vivió en un cuarto de alquiler hasta que no pudo pagar la renta y empezó a quedarse en casa de amigos. Además, a pesar de que tenía buenas notas y jugaba al baloncesto, acabó dejando la escuela.

Dos años más tarde cambiaría su suerte cuando vio un puesto de reclutamiento situado en el centro comercial donde trabajaba en una cadena de comida rápida y decidió a alistarse.

De ahí su carrera comenzó a despegar. Fue soldado 11 años y trabajó como contratista hasta llegar a ser la máxima responsable militar en el estado de Maryland.

Nacida en mayo 1964, está casada y con dos hijos y amplió su formación en el Columbia Union College.

La alcaldesa

La alcaldesa de Baltimore perdió a un primo de 20 años que murió de un disparo durante un robo. Foto: BBC Mundo

La alcaldesa de Baltimore perdió a un primo de 20 años que murió de un disparo durante un robo. Foto: BBC Mundo

Sephanie Rawlings-Blake es un rostro familiar para todos los ciudadanos de Baltimore.

Poco después de la decisión de la fiscal, compareció ante los medios para informar que ordenó la suspensión de los oficiales y cinco de ellos ya estaban bajo custodia policial.

“Nadie está por encima de la ley y la justicia debe aplicarse igual para todos nosotros”, dijo Rawlings-Blake.

Nacida en la ciudad hace 45 años, antes de ser alcaldesa, cargo que asumió en 2010, fue la concejal más joven de la ciudad de Baltimore a los 25 años, en 1995.

Aprendió de la deficiente gestión de otros ante casos como este y desde el primer día dio la cara ante sus conciudadanos y ante los medios de comunicación.

Casada y madre de una niña, tiene un licenciatura en Ciencias Políticas en el Oberlin College y estudió leyes en la Universidad de Maryland. Además, entre 1998 y 2006 ejerció como abogada.

Al igual que la fiscal Mosby, perdió a en 2013 a un primo de 20 años que murió de un disparo durante un robo.

Fiscal general

A ellas podría sumarse los esfuerzos de la recién nombrada fiscal general, Loretta Lynch, otra pionera al convertirse la semana pasada en la primera mujer negra en llegar a lo más alto de la justicia estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló tras el anuncio de la fiscalía de Maryland que el Departamento de Justicia y la nueva fiscal general están en contacto con las autoridades de Baltimore para “asegurarse de que tengan cualquier ayuda en la investigación”. que pueda darle el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.