Liberan a 3 personas detenidas “arbitrariamente” por hechos violentos en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan a 3 personas detenidas “arbitrariamente” por hechos violentos en Jalisco

De acuerdo con la versión policial, dos de los tres liberados fueron detenidos porque “así lo ordenaron sus superiores.”
Cuartoscuro
7 de mayo, 2015
Comparte
Bloqueos en Jalisco el pasado 1 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

Bloqueos en Jalisco el pasado 1 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a tres personas que fueron detenidas y acusadas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 1 de mayo en Jalisco porque no fueron detenidos en flagrancia.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la libertad de tres personas, con las reservas legales, debido a que no fueron detenidos en flagrancia ni les fue asegurado algo ilícito y tampoco fueron señalados como responsables de delito alguno.

El órgano jurisdiccional subrayó que sólo bajo esos supuestos se puede privar de la libertad a una persona.

Explicó que de acuerdo con la versión policial, dos de los tres liberados fueron privados de la libertad porque “así lo ordenaron sus superiores.”

La tercera persona liberada fue detenida porque presentaba quemaduras en el cuerpo y espontáneamente confesó ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal.

El juzgado explicó que al ser víctimas de detención arbitraria, se ordenó la libertad de esas tres personas con reservas, lo que significa que es posible proceder en su contra.

Detienen a tres personas por delincuencia organizada y terrorismo

El Ministerio Público federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco a tres presuntos responsables de los hechos violentos en Guadalajara.

A los tres hombres se les atribuye el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados del pasado 1 de mayo.

Específicamente, los hechos se refieren a incendiar vehículos y bloquear con ellos vías públicas. A uno de ellos también se le acusa de delito contra la salud, pues al momento de ser arrestado llevaba cocaína.

En las próximas horas, el titular del juzgado llevará a cabo el desahogo de la declaración preparatoria de los tres imputados para determinar su situación jurídica.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.