Home
>
Mandos policiacos, involucrados en asesinato de candidato a alcalde de Yurécuaro: PGJ de Michoacán
Mandos policiacos, involucrados en asesinato de candidato a alcalde de Yurécuaro: PGJ de Michoacán
3 minutos de lectura
Mandos policiacos, involucrados en asesinato de candidato a alcalde de Yurécuaro: PGJ de Michoacán
20 de mayo, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.
El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”HLsmtNWy5BlCiIPBQIgSPa02uCnXjfiK”]Tras dar a conocer que el asesinato de quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, podría ser por la disputa en la administración de un banco de arena, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que tienen identificados como posibles responsables, al director y subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, así como a un elemento más de la corporación.

El fiscal del estado, reveló también, que en base a las investigaciones, se ha identificado a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio  Guerrero Martínez , como los autores intelectuales del homicidio del exlíder de las autodefensas ocurrido el pasado 14 de mayo al término de un acto proselitista.

En ese sentido, explicó, que los indiciados y Enrique Hernández mantenían diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado  en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

Dijo, que este mismo conflicto derivó en el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

Godoy Castro, detalló, que de acuerdo a testimoniales recabadas, los mandos policiales tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio  Guerrero Martínez,  de quienes percibían un recurso económico de diez mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad”.

Con base a lo anterior, se determinó también  que el mando policial y subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, agregó, por instrucción de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“Por el contrario, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como “El Chuky” y Sergio N, consumaran el hecho,  luego de que Hernández Salcedo encabezara un evento en la zona centro de la población de Yurécuaro”, informó el procurador.

Martín Godoy, detalló, que como parte del trabajo de investigación, se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Hernández Salcedo.

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) ejerció acción penal y consignará en las próximas horas ante el Juez Penal, al director de Seguridad Pública Municipal, al subdirector y al elemento de la corporación, por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de Homicidio Calificado.

Asimismo, resaltó, que la Fiscalía solicitará orden de aprehensión en contra los  autores intelectuales y materiales del asesinato del candidato y fundador de la lucha civil armada.

“Sobre este hecho, la Averiguación Previa continúa abierta a efecto de dar seguimiento a la investigación que mantiene firme la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán”, concluyó José Martín Godoy Castro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enrique Hernández Salcedo
Michoacán
pgj
PGJE
yurécuaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image