Exigen seguridad con marcha silenciosa, tras jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Belén Zapata

Exigen seguridad con marcha silenciosa, tras jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco

Alrededor de mil 200 personas marcharon vestidos de blanco en Guadalajara, Jalisco, la ciudad que fue escenario de quema de vehículos, gasolineras y un par de comercios por parte miembros de la delincuencia organizada.
Belén Zapata
Por Belén Zapata
10 de mayo, 2015
Comparte

Tapatíos vestidos de blanco y en su mayoría con flores en mano realizaron este sábado 9 de mayo una camina en silencio de 3.2 kilómetros en demanda de seguridad para Guadalajara, la ciudad que la semana pasada fue escenario de quema de unidades del transporte público, bancos, gasolineras y un par de comercios por parte de la delincuencia organizada.

Pasaban las seis de la tarde y la temperatura rebasaba los 30 grados centígrados, cuando alrededor de mil personas se reunieron en el barrio residencial Providencia, al poniente de la ciudad, para dirigirse hacia la Glorieta de la Minerva, en una manifestación a la que se convocó a través de redes sociales con el hashtag #CaminataPorLaPazGDL.

Alrededor de doscientas personas se sumaron a la marcha y al final, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó una participación de mil 200 personas.

La convocatoria a la marcha se realizó el pasado sábado 2 de mayo, un día después de que integrantes de grupos de la delincuencia organizada protagonizaron actos de violencia en 26 municipios del estado, entre  ellos Guadalajara.

El contingente avanzó por calles de barrios residenciales en Guadalajara, lo que lamentó Fernando Alvarado, activista, quien dijo que esto limitó la participación de ciudadanos provenientes de otros sectores y estratos sociales menos favorecidos.

“Nos une la indignación y el hartazgo”

Entre el contingente iban familias completas: abuelos, padres, hijos pequeños, amigos, deportistas, algunos empresarios y hasta un grupo de religiosas.

Algunos de ellos se abrazaban con familiaridad, otros se saludaban solo con una sonrisa. Hubo pocas pancartas, apenas unas cuatro mantas que identificaban el motivo de la caminata y un par elaboradas a mano por los participantes, como la de Inés García, una mujer que el pasado primero de noviembre perdió a su hijo Ulises Chavira en un asalto.

“Estoy aquí para exigir justicia por la muerte de mi hijo, a pesar de tener plenamente identificados a los agresores, la Fiscalía de Jalisco no ha hecho su trabajo, ya tenemos ordenes de aprehensión en contra de ocho atacantes de mi hijo y dos de sus amigos y las autoridades no han dado con el paradero de estos sujetos”, dijo García.

Ulises y sus dos amigos regresaban a casa después de asistir a un bar cuando fueron asaltados y agredidos por unos “pandilleros”. El joven de 21 años, aspirante a abogado, empleado en una zapatería y músico, murió, sus amigos aún tienen lesiones graves.

“La mayoría de los que estamos aquí es porque hemos sido víctimas de la violencia, nosotros o algún familiar o amigo, también porque hemos sido víctimas de la impunidad”, dijo Silvia Narváez una joven mujer que dijo ser ama de casa y que empujaba en un carrito a su hijo que dormía placidamente.

Entre los pocos rostros mediáticos estaba el de Aida Morán, quien es conocida en Jalisco como “la mamá del gimnasta”. Su hijo, el gimnasta tapatío y medallista nacional, Jaime Humberto Romero Morán, fue asesinado en enero pasado presuntamente en un pleito, luego de abandonar un bar donde acudió con sus amigos.

“Son cinco meses de la muerte de mi hijo y de muchos chicos que han muerto también y creo que todos queremos la paz, las madres que hemos perdido a nuestros hijos no queremos conmover a la sociedad, queremos moverla en este tipo de manifestaciones, totalmente ciudadanas”, dijo Morán.

A la joven madre la acompañaba en la marcha su esposo, gimnastas, entrenadores y deportistas seleccionados nacionales en diferentes disciplinas.

La selección de gimnasia  varonil de Jalisco a la que pertenecía Jaime competirá este domingo 10 de mayo en la Olimpiada Nacional, que tiene como sede a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Moran, quien también es preparadora física, adelantó que todas las medallas que se obtengan en esta justa serán “donadas” al gobierno federal, como una manera de llamar su atención para que garanticen seguridad en el estado.

“La iniciativa es que todos los gimnastas de México donen sus medallas, para que la inseguridad ocurre en todo el país”, agregó.

Sosteniendo una de las pancartas iba un grupo de vecinos y amigos del empresario tapatío del ramo del construcción y maratonista, Álvaro Chávez Ochoa, quien fue asesinado el pasado 29 de abril, por arma de fuego en sus oficinas de la colonia Providencia.

Una pareja de adultos mayores que prefirió omitir su nombre, dijeron que se enteraron de la caminata a través del periódico y que decidieron sumarse porque están “hartos de la inseguridad”.

“Hemos vivido muchos episodios de violencia, recientemente derribaron la puerta de nuestra vivienda y se metieron…”, relató el hombre, quien fue interrumpido por su mujer para decir que “lo único que pedimos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad, que ellos asumieron, no cumplen, el pueblo ya está enfadado con una impotencia increíble y ellos no reaccionan, no les importamos”.

Entre el contingente blanco que avanzaba por las calles del poniente de la ciudad, destacaban jóvenes vestidos de negro. Se trataba de estudiantes, pasantes de la carrera de derecho y abogados, que entre los asistentes a la caminata recolectaban firmas “para promover un amparo colectivo en contra de la seguridad social que nos hace falta”, dijo Anahí Fernández, pasante de derecho de 21 años.

Pasaban de las siete de la tarde cuando la caminata concluyó al pie de la Glorieta Minerva, lo asistentes cantaron el himno nacional bajó el sol abrazador que se resistía a ocultarse, mientras que, antes de retirarse, los participantes dejaron sus flores blancas sobre el césped.

Al final de la manifestación, ningún grupo social se atribuyó la organización de la caminata, la cual contó con el apoyo, a través de redes sociales, de destacados tapatíos como el jugador del Real Madrid, Javier “Chicharito” Hernández, la golfista Lorena Ochoa, el corredor de autos Sergio Pérez, el cantante Alejandro Fernández y la conductora de televisión Galilea Montijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.