Exigen seguridad con marcha silenciosa, tras jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Belén Zapata

Exigen seguridad con marcha silenciosa, tras jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco

Alrededor de mil 200 personas marcharon vestidos de blanco en Guadalajara, Jalisco, la ciudad que fue escenario de quema de vehículos, gasolineras y un par de comercios por parte miembros de la delincuencia organizada.
Belén Zapata
Por Belén Zapata
10 de mayo, 2015
Comparte

Tapatíos vestidos de blanco y en su mayoría con flores en mano realizaron este sábado 9 de mayo una camina en silencio de 3.2 kilómetros en demanda de seguridad para Guadalajara, la ciudad que la semana pasada fue escenario de quema de unidades del transporte público, bancos, gasolineras y un par de comercios por parte de la delincuencia organizada.

Pasaban las seis de la tarde y la temperatura rebasaba los 30 grados centígrados, cuando alrededor de mil personas se reunieron en el barrio residencial Providencia, al poniente de la ciudad, para dirigirse hacia la Glorieta de la Minerva, en una manifestación a la que se convocó a través de redes sociales con el hashtag #CaminataPorLaPazGDL.

Alrededor de doscientas personas se sumaron a la marcha y al final, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó una participación de mil 200 personas.

La convocatoria a la marcha se realizó el pasado sábado 2 de mayo, un día después de que integrantes de grupos de la delincuencia organizada protagonizaron actos de violencia en 26 municipios del estado, entre  ellos Guadalajara.

El contingente avanzó por calles de barrios residenciales en Guadalajara, lo que lamentó Fernando Alvarado, activista, quien dijo que esto limitó la participación de ciudadanos provenientes de otros sectores y estratos sociales menos favorecidos.

“Nos une la indignación y el hartazgo”

Entre el contingente iban familias completas: abuelos, padres, hijos pequeños, amigos, deportistas, algunos empresarios y hasta un grupo de religiosas.

Algunos de ellos se abrazaban con familiaridad, otros se saludaban solo con una sonrisa. Hubo pocas pancartas, apenas unas cuatro mantas que identificaban el motivo de la caminata y un par elaboradas a mano por los participantes, como la de Inés García, una mujer que el pasado primero de noviembre perdió a su hijo Ulises Chavira en un asalto.

“Estoy aquí para exigir justicia por la muerte de mi hijo, a pesar de tener plenamente identificados a los agresores, la Fiscalía de Jalisco no ha hecho su trabajo, ya tenemos ordenes de aprehensión en contra de ocho atacantes de mi hijo y dos de sus amigos y las autoridades no han dado con el paradero de estos sujetos”, dijo García.

Ulises y sus dos amigos regresaban a casa después de asistir a un bar cuando fueron asaltados y agredidos por unos “pandilleros”. El joven de 21 años, aspirante a abogado, empleado en una zapatería y músico, murió, sus amigos aún tienen lesiones graves.

“La mayoría de los que estamos aquí es porque hemos sido víctimas de la violencia, nosotros o algún familiar o amigo, también porque hemos sido víctimas de la impunidad”, dijo Silvia Narváez una joven mujer que dijo ser ama de casa y que empujaba en un carrito a su hijo que dormía placidamente.

Entre los pocos rostros mediáticos estaba el de Aida Morán, quien es conocida en Jalisco como “la mamá del gimnasta”. Su hijo, el gimnasta tapatío y medallista nacional, Jaime Humberto Romero Morán, fue asesinado en enero pasado presuntamente en un pleito, luego de abandonar un bar donde acudió con sus amigos.

“Son cinco meses de la muerte de mi hijo y de muchos chicos que han muerto también y creo que todos queremos la paz, las madres que hemos perdido a nuestros hijos no queremos conmover a la sociedad, queremos moverla en este tipo de manifestaciones, totalmente ciudadanas”, dijo Morán.

A la joven madre la acompañaba en la marcha su esposo, gimnastas, entrenadores y deportistas seleccionados nacionales en diferentes disciplinas.

La selección de gimnasia  varonil de Jalisco a la que pertenecía Jaime competirá este domingo 10 de mayo en la Olimpiada Nacional, que tiene como sede a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Moran, quien también es preparadora física, adelantó que todas las medallas que se obtengan en esta justa serán “donadas” al gobierno federal, como una manera de llamar su atención para que garanticen seguridad en el estado.

“La iniciativa es que todos los gimnastas de México donen sus medallas, para que la inseguridad ocurre en todo el país”, agregó.

Sosteniendo una de las pancartas iba un grupo de vecinos y amigos del empresario tapatío del ramo del construcción y maratonista, Álvaro Chávez Ochoa, quien fue asesinado el pasado 29 de abril, por arma de fuego en sus oficinas de la colonia Providencia.

Una pareja de adultos mayores que prefirió omitir su nombre, dijeron que se enteraron de la caminata a través del periódico y que decidieron sumarse porque están “hartos de la inseguridad”.

“Hemos vivido muchos episodios de violencia, recientemente derribaron la puerta de nuestra vivienda y se metieron…”, relató el hombre, quien fue interrumpido por su mujer para decir que “lo único que pedimos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad, que ellos asumieron, no cumplen, el pueblo ya está enfadado con una impotencia increíble y ellos no reaccionan, no les importamos”.

Entre el contingente blanco que avanzaba por las calles del poniente de la ciudad, destacaban jóvenes vestidos de negro. Se trataba de estudiantes, pasantes de la carrera de derecho y abogados, que entre los asistentes a la caminata recolectaban firmas “para promover un amparo colectivo en contra de la seguridad social que nos hace falta”, dijo Anahí Fernández, pasante de derecho de 21 años.

Pasaban de las siete de la tarde cuando la caminata concluyó al pie de la Glorieta Minerva, lo asistentes cantaron el himno nacional bajó el sol abrazador que se resistía a ocultarse, mientras que, antes de retirarse, los participantes dejaron sus flores blancas sobre el césped.

Al final de la manifestación, ningún grupo social se atribuyó la organización de la caminata, la cual contó con el apoyo, a través de redes sociales, de destacados tapatíos como el jugador del Real Madrid, Javier “Chicharito” Hernández, la golfista Lorena Ochoa, el corredor de autos Sergio Pérez, el cantante Alejandro Fernández y la conductora de televisión Galilea Montijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

El conflicto entre ambas naciones ha escalado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara una "operación militar especial" en el este de Ucrania.
24 de febrero, 2022
Comparte

El temido enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania es ya un hecho.

En la mañana del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital.

Ya el lunes Putin había anunciado el envío de tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que “el mundo hará responsable a Rusia”.

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Pero, ¿qué pasó en las últimas horas y cómo llegamos a este conflicto?

1. ¿Qué dijo Putin al anunciar la “operación militar especial”?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Putin dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

Putin

Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma un decreto que reconoce como independentes a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

“Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

2. ¿Cuál fue la reacción de Ucrania?

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”.

“Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, señaló. “El mundo debe frenar a Putin”, reclamó.

Poco antes del anuncio de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó un emotivo discurso en televisión.

Volodymyr Zelensky

Getty Images
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”.

Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

“Ellos dicen que la llama liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres”, sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos”.

“Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente ucraniano.

3. ¿Cómo justifica Putin la “operación militar”?

El lunes, Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.

Eso fue visto por lo analistas como el paso previo a la operación militar. De hecho, este mismo miércoles las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron a Putin el envío de tropas.

Entre los razonamientos de Putin contra Ucrania los hay de orden histórico y de seguridad.

El lunes afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas, a las autoridades ucranianas de corrupción.

Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizarían “funciones de mantenimiento de la paz” en ambas regiones rebeldes.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

“Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”, dijo.

Acusó, además, al gobierno de Ucrania de ser un “títere” de EE.UU. y alegó, sin fundamentos, que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.

Durante el discurso, Putin volvió a repetir los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN (la organización no tiene ni siquiera en agenda su aceptación y es solo una aspiración de Kiev) y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”.

Putin afirma además, sin pruebas, que existe un “genocidio” de Ucrania contra los rusoparlantes del este del país.

4. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

Mapa de Ucrania

BBC

El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14,000 vidas.

Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.

El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.

En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.

En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.

Pero el 15 de febrero Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.

Putin

Getty Images
Putin dice estar abierto al diólogo, pero no lo antepone a los intereses de Rusia.

“Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

“Ha sido un gran (movimiento) hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania”.

Ucrania

EPA
Vehículos blindados rusos en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.