Más efectivo que el CV: cómo obtener un empleo vía Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Thinkstock

Más efectivo que el CV: cómo obtener un empleo vía Twitter

Incluso el currículo moderno, de apenas una página, es largo comparado con la nueva técnica para contactar con potenciales empleadores: el mensaje de 140 caracteres. Aquí los consejos de BBC Capital para sacarle provecho.
Thinkstock
Por BBCMundo
12 de mayo, 2015
Comparte
Una persona escribiendo un tuit en una tableta

Cuando Justin Rogers decidió que no quería seguir siendo un ingeniero de software, empezó a usar Twitter para encontrar otras opciones.

Rogers contactó con Interexchange, una compañía que ayuda a anglohablantes a conseguir trabajo de profesores de inglés en todo el mundo.

“Parecería que en Twitter las compañías todavía se preocupan por responder”, dice Rogers, que se mudó a Vietnam desde Texas, Estados Unidos, el año pasado.

Aunque la gente que busca empleo necesita más de 140 caracteres para conseguir uno, la plataforma permite a sus usuarios contactar con reclutadores y ejecutivos directamente para establecer nuevos contactos y enterrarse de nuevas posiciones, afirman los expertos.

Dos personas que se dan la mano con un fondo de palabras asociadas a las redes sociales

Una de cada diez compañías en EE.UU. usaron la red social para encontrar empleados el año pasado.

El año pasado, un 13% de compañías estadounidenses afirmaron que usaron Twitter para encontrar empleados, según un estudio en el que se incluía a más de 1.600 empresas.

Lo que sí y lo que no

Qué hacer

  • Retuitear un mensaje de un alto cargo de una empresa para demostrar que la estás siguiendo.
  • Responder a un tuit con una respuesta ingeniosa.
  • Contactar a ejecutivos de la empresa con el nombre de posibles interesados en sus tuits.

Qué NO hacer

  • Pedir trabajo via Twitter.
  • Intentar conectarse en Linkedin después de tan solo unas pocas conversaciones en Twitter.
  • Compartir información de tu aplicación de empleo en Twitter.
  • Gracias a ese mensaje, Rogers enseña ahora varios cursos de inglés en Hanoi, Vietnam.

“Es increíblemente no jerárquico”, afirma Joshua Waldman, autor del libro “Buscando un trabajo en redes sociales para tontos”.

“Es mucho más fácil entablar conversaciones con altos ejecutivos a través de Twitter que en cualquier otra plataforma”, añade.

Una persona con un papel con hashtag sobre la cabeza

Tuitear que uno está postulando a un puesto de trabajo específico es un error.

Opciones de trabajo en tiempo real

Grandes multinacionales como Disney o Starbucks usan cuentas de Twitter específicas para publicar oportunidades de empleo y entablar conversaciones con posibles trabajadores en todo el mundo.

Cuando estas empresas evalúan a los posibles candidatos, sus cuentas de Twitter suelen ser un lugar importante donde mirar: allí pueden ver cosas que no son observables en un simple C.V., afirma Waldman.

“Se trata de exponerse y demostrar a través de Twitter que uno es una persona inteligente: hay que mostrar la personalidad”, añade.

Formas de destacar

Por esto hay que crear la biografía sea tanto profesional como informal.

Mezclar intereses relacionados con tu carrera y hobbies fuera del trabajo ayuda a que tu perfil sea más interesante.

Pero aunque entablar relaciones con una compañía es buena idea, hay que tener en cuenta que hay una línea que no hay que cruzar.

“En algunos casos tuitear que se está aplicando para un trabajo es un error”, dice Waldman.

En vez de esto, es importante mencionar que te gustaría trabajar en un lugar o mostrar interés de una forma más informal, pero no hay que resaltar públicamente que se ha aplicado a un puesto.

Los candidates deben recordar también que los sistemas de mensajería en este tipo de plataformas no son tan seguros como mandar un correo electrónico.

Sutilmente

Para encontrar trabajos hay que usar las etiquetas correctas, para lo que herramientas como Hootsuite o Tweetdeck son muy útiles.

Una joven escribiendo en una tableta
La biografía debe ser tanto profesional como personal.

Cuando encuentres algo que te interese, piensa cuidadosamente tu mensaje.

Hay que evitar mensajes que trasmitan sensación de estar desesperado por hacer contacto, como por ejemplo pedir direcciones de correo electrónico directamente, afirma Waldman.

Escribir con tan poco espacio puede ser complicado, así que hay que tomarse su tiempo.

Además es importante no reflejar opiniones en temas complicados que puedan suponer un problema.

Construir contactos

Pero no todo se reduce a buscar puestos de trabajo disponibles: simplemente conectar a través de Twitter puede ayudar a construir conexiones que serán potencialmente importantes.

Ilustración de ejecutivos con nube de símbolos asociados a internet
Después de todo, Twitter es una “red” de contactos. Úsala inteligentemente.

Hay que ser proactivo, pero cuidadoso a la vez, a la hora de usar Twitter para contactar ejecutivos de empresas, señala Colin Sloman.

Este director de una firma de consultoría londinense se reúne regularmente con posibles candidatos con los que ha iniciado una relación a través de la red social.

Cuando conectes con otro usuario, hay que empezar por señalar un tuit como favorito o retuitear algo en vez de hablar directamente.

“La aproximación tiene que ser sutil, dice Sloman. En algunos días uno de estos tuits puede provocar una conversación”, dice.

Otra manera es dirigirse a los ejecutivos a través de mensajes directos y preguntar por sus correos electrónicos antes de hablar públicamente.

“Hay que conseguir permiso formal para hablar con ellos”, dice Waldman, que añade que puede llevar hasta dos semanas desarrollar una relación duradera a través de la red social.

Pero, según los expertos, el esfuerzo invertido vale la pena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.