México: se resuelve el misterio de Alondra, la niña desaparecida durante ocho años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

México: se resuelve el misterio de Alondra, la niña desaparecida durante ocho años

En un controversial operativo de Interpol, Alondra Luna fue enviada por error y a la fuerza a Estados Unidos. Esto es lo que ocurrió.
Foto: Cuartoscuro
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2015
Comparte

El enredado y dramático caso de Alondra parece haber empezado a resolverse.

La “verdadera” Alondra, Alondra Díaz García, una adolescente mexicana buscada durante ocho años por su madre residente en Estados Unidos, luego de que fuera sustraída por su padre, fue entregada por su abuela este lunes a las autoridades mexicanas.

La situación había dado pie a la existencia de una “falsa” Alondra, Alondra Luna.

Su historia se hizo conocida hace pocas semanas cuando Díaz fue confundida con Luna.

Tienen características físicas similares, la misma edad -13 años- y ambas tenían vínculos familiares en el estado de Michoacán, donde la madre suponía que se encontraba su hija desparecida.

En un controversial operativo de Interpol, Luna fue enviada por error y a la fuerza a Estados Unidos.

Luego de las pruebas de ADN, se conoció que se había tratado de un malentendido y de un error de la justicia mexicana.

Lea también: Vuelve a México la adolescente enviada por error y a la fuerza a EE.UU.

El caso

Reynaldo Díaz, el padre de Alondra, se la había llevado sin autorización de la casa de su madre en Houston, Texas, el 1 de junio de 2007.

Según ha dicho la madre, Dorotea García, no había dejado de buscar a la niña desde el día en que desapareció cuando tenía 5 años.

Alondra Díaz García se presentó este lunes ante un juzgado del estado de Michoacán en compañía de su abuela.

Medios locales en México indicaron que el padre había sido contactado dos semanas atrás por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) y que accedió a entregar a la niña voluntariamente.

El director de FIND, Juan Manuel Estrada, fue el encargado de mediar en la entrega de la niña a las autoridades del estado de Jalisco, donde vive el padre.

Sin embargo, terminó ocurriendo en el estado de Michoacán, donde residen otros familiares de la menor.

“Teníamos el compromiso de que la menor fuera entregada en el estado de Jalisco, el padre tuvo cierto temor y prefirió hacer la entrega por conducto de su abuela en el estado de Michoacán“, aseguró Estrada a la radio Noticias MVS.

“La menor ya se encuentra rindiendo su declaración ante las autoridades correspondientes”, añadió Estrada.

Previo a la entrega a las autoridades, Alondra dio declaraciones a la cadena Univisión.

“Si estaba contenta con mi papá, sí, me sentía feliz pero, pues, a la vez sentía que me faltaba algo”, señaló.

Se espera ahora que la madre viaje de Texas a México para realizarse pruebas de ADN.

Vea: Padre de la menor Alondra Díaz la entregará a su madre el lunes en Jalisco

La otra Alondra

La otra chica, Alondra Luna, fue enviada a Estados Unidos en cumplimiento de una orden de la Interpol.

Fue un momento dramático, que implicó forcejeos y el llanto desesperado de la niña.

Fue sacada a la fuerza de su escuela y llevada a Houston, donde después de unos días de y de los correspondientes exámenes de ADN, se determinó que no era la hija biológica de Dorotea García.

La adolescente fue devuelta a México con sus familiares, quienes han asegurado que emprenderán acciones legales contra las autoridades mexicanas por la manera en la que se llevaron a su hija.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.