Mexrrissey: la inesperada conexión entre los mexicanos y el atormentado Morrissey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexrrissey: la inesperada conexión entre los mexicanos y el atormentado Morrissey

El cantante inglés de origen irlandés, exlíder de la banda de los 80 'The Smiths', cuenta con una legión de seguidores tanto entre los mexicanos como entre los chicanos de EU. BBC Mundo buscó qué hay detrás de este fenómeno.
Por BBCMundo
15 de mayo, 2015
Comparte
Mexrrissey

En Mexrrissey un grupo de artistas mexicanos rinden homenaje a Morrissey interpretando algunas de sus canciones adaptadas al español y fusionadas con diferentes ritmos latinos.

“Yo tengo sangre mexicana y corazón estadounidense. Él tiene sangre irlandesa y corazón inglés. Vivimos entre dos mundos sin acabar de pertenecer a ninguno de ellos”.

Para la joven Jazmine Villareal esa puede ser la explicación de que el cantante inglés de origen irlandés Morrissey, exlíder de la banda de culto británica de los 80 The Smiths, cuente con una legión de seguidores entre los mexicano-estadounidenses del sur de California.

Villareal es una de las cientos de personas que hace unos días se acercaron al Teatro Regent de Los Ángeles para asistir al espectáculo “Mexrrissey”.

En él, un grupo de artistas mexicanos, encabezados por el productor Camilo Lara, rinden homenaje a Morrissey interpretando algunas de sus canciones más emblemáticas adaptadas libremente al español y fusionadas con diferentes ritmos, como el de la música mariachi o el de la canción ranchera.

Tras tocar en Nueva York, Los Ángeles era la última parada de una gira que les llevó a fines de abril hasta Reino Unido, donde recibieron excelentes críticas en la prensa local, logrando agotar las localidades en los seis conciertos que ofrecieron, uno de ellos en el prestigioso Centro Barbican de Londres.

“Pasión y emoción”

Seguidores de Morrissey
Albert y Ángel, dos jóvenes de Los Ángeles, son seguidores de Morrissey desde la adolescencia.

Haciendo fila frente al Teatro Regent se podía ver a un público mayoritariamente latino, entre el que había jóvenes y no tan jóvenes luciendo la estética rockabillyque ha caracterizado a Morrissey a lo largo de su carrera y, en particular, su prominente tupé.

¿Qué tiene el atormentado y melancólico cantante británico criado en Manchester que cautiva a chicanos y mexicanos a uno y otro lado de la frontera?

“Creo que los mexicanos nos identificamos con la pasión y la emoción de sus canciones. En la música tradicional mexicana se habla del dolor, de la pérdida y del desamor, y se cuentan historias. Morrissey en sus canciones hace lo mismo”, le dice a BBC Mundo Anthony Escárcega.

Escárcega, de 40 años y nacido en Estados Unidos, asegura que es fan de Morrissey y de los Smiths desde que era un adolescente y por eso no quería perderse la oportunidad de escuchar sus canciones fusionadas con la música del país del que emigraron sus abuelos.

Albert Bermúdez, un joven de 30 años también de origen mexicano, explica que fue el hermano de su exnovia el que, cuando tenía 14 años, le introdujo a la música del artista británico.

“Morrissey es un inadaptado y creo que con eso los chicanos nos podemos sentir identificados, ya que todavía hay sitios en los que no se nos acepta y hace décadas que luchamos para que nos trate como iguales”, asegura.

“Además, Morrissey es un enigma y creo eso atrae a mucha gente”.

Tributo

Mexrrissey
En Inglaterra Mexrrissey recibió excelentes críticas, agotando las localidades en los seis conciertos que ofrecieron.

Una vez empieza el concierto, el público se rinde a la fuerza y originalidad de las reinterpretaciones que los integrantes de Mexrrissey hacen de temas emblemáticos de Morrissey y los Smiths.

Suenan canciones como “The Boy With the Thorn in His Side” , “Ask” o “Girlfriend in a Coma“, adaptadas al español y con ritmos latinos.

Sobre el escenario, junto a Camilo Lara y otros cinco músicos, canta y toca el teclado Ceci Bastida, artista mexicana afincada desde hace una década en Los Ángeles, quien se declara fan de los Smiths desde la adolescencia.

“Puede que la pasión de los mexicanos por Morrissey tenga algo que ver con que nos gustan mucho las canciones muy sufridas, con mucho drama. México es el país de las rancheras, de la música del dolor, de la ausencia, y las canciones de Morrissey y los Smiths tienen mucho de eso”, le cuenta Bastida a BBC Mundo.

“Las versiones que hacemos son muy interesantes y diferentes. Son una mezcla de muchas influencias, desde la cumbia a la música norteña”.

“Estos conciertos son un tributo que hacemos con mucho amor y respeto a ese gran artista que nosotros amamos tanto, y al mismo tiempo queremos que sean una fiesta y que la gente lo pase bien”, explica Bastida.

Morrissey
En los 80 Morrissey fue el cantante de la banda de culto británica The Smiths.

En tierra de nadie

Entre los asistentes al recital de Mexrrissey en Los Ángeles estaba la profesora de estudios chicanos de origen mexicano Melissa Hidalgo, quien en estos momentos está escribiendo un libro sobre Moz -nombre con el que se conoce familiarmente a Morrissey- y sus diferentes comunidades fans.

“Muchos mexicanos y chicanos crecieron escuchando música ranchera, boleros y corridos, que tienen similitudes con la música y las letras de Morrissey y los Smiths”, le dice Hidalgo a BBC Mundo.

“Las letras a menudo hablan de sentirse como un forastero o de un amor no correspondido o de la pérdida del amor, temas que se encuentran también en las canciones mexicanas tradicionales”.

“Además, en el caso concreto de los chicanos, creo que nos identificamos con su historia familiar -nacido de padres irlandeses en Inglaterra- y con la sensación que transmite de no acabar de pertenecer a ningún lugar”.

La popularidad de Morrissey en México y en América Latina aumentó mucho gracias al tour '¡Oye Esteban!'
La popularidad de Morrissey en México y en América Latina aumentó mucho gracias al tour de 1999 “¡Oye Esteban!”.

Hidalgo cree que el rock en español y la música alternativa mexicana de fines de los 80 y principios de los 90, estuvieron influenciados por bandas británicas entre las que se encontraban los Smiths.

“La popularidad de Morrissey en México y en América Latina aumentó mucho gracias al tour de 1999 ‘¡Oye Esteban!’, que fue el primero que le llevó a la región y fue un gran éxito. Creo que le hizo darse cuenta de que sus fans no eran solo los blancos trabajadores del norte de Inglaterra”.

Fan de Morrissey
Muchos de los asistentes al concierto de Mexrrissey en Los Ángeles eran de origen mexicano.

“Luego en 2002 fue el telonero de la banda Jaguares, lo que creo lo situó como un ícono de la música en México, al que incluso a veces se le compara con grandes artistas mariachi como Juan Gabriel o Vicente Fernández, que cantan canciones sobre el dolor y el desamor”.

En opinión de Hidalgo, la “masculinidad alternativa” que presenta Morrissey, sobre cuya sexualidad se especula desde hace décadas, también le ha hecho ganarse muchos seguidores en la comunidad LGBT tanto en México como en EE.UU.

No hay duda de la popularidad de la que goza el cantante británico entre los mexicanos de ciudades como Los Ángeles, donde se celebra una convención anual en torno a su figura y en la que bares como el Eastside Luv del barrio de Boyle Heights organizan mensualmente un karaoke para que sus fans puedan entonar sus canciones.

Cuando se encienden las luces en el Teatro Regent, abundan los rostros de satisfacción entre los asistentes, que por un rato han podido matar la nostalgia que sienten por México y por el propio Morrissey al grito de ¡Que viva Mexrrissey!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 preguntas sobre los denisovanos, los extraños parientes extintos de los humanos modernos

¿Se aparearon con los neandertales? ¿Cómo fueron descubiertos? ¿Cuándo se extinguieron? Te respondemos estas y otras preguntas sobre esta especie de homínidos que fue descubierta en 2008.
15 de junio, 2021
Comparte

Desde que fueron descubiertos los primeros restos de este extraño grupo de homínidos en 2008, los científicos no han descansado intentando conseguir más información sobre ellos.

La tarea, sin embargo, no ha sido fácil pues hasta el momento sólo se han descubierto unos pequeños fósiles de los llamados denisovanos.

Pero gracias a una nueva y compleja técnica que analiza la actividad del ADN, investigadores han logrado hacerse una mejor idea de su apariencia y de cómo vivían.

A continuación, te respondemos 5 preguntas clave con todo lo que hay que saber sobre esta especie extinta que vivió en Siberia y el Este de Asia.

1. ¿Quiénes eran los denisovanos?

En resumen: ni siquiera los científicos están seguros. Pero, según investigaciones, los denisovanos son un pariente extinto de los humanos modernos que vivieron en Siberia y el Este de Asia.

Algunos expertos han argumentado que los denisovanos son una especie completamente nueva de nuestro género, pero otros piensan que son simplemente neandertales orientales.

Desafortunadamente, es difícil saber el período exacto en el que caminaron por nuestro planeta, ya que se han descubierto muy pocos fósiles de los denisovanos.

Cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Getty Images
Cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Sin embargo, los fósiles indican que habitaron la cueva de Denisova, en el sur de Siberia (de ahí la palabra “denisovanos”), entre 50.000 a 200.000 años atrás. Además, una mandíbula de un denisovano descubierta en una cueva en la meseta tibetana indica que se pudieron encontrar en la región hace al menos 160.000 años.

Estos hallazgos sugieren que los denisovanos eran contemporáneos de los neandertales e incluso del Homo Sapiens (que surgió por primera vez hace unos 300.000 años). De hecho, la evidencia de ADN indica que tanto los neandertales como los denisovanos vivían en la cueva de Denisova, aunque probablemente no al mismo tiempo.

2. ¿Cómo fueron descubiertos los denisovanos?

Los denisovanos fueron el primer grupo de humanos que se descubrió basándose únicamente en su ADN.

Sin embargo, esto fue en gran parte por accidente.

En 2010, un genetista alemán, el profesor Johannes Krause (entonces estudiante de doctorado), estaba extrayendo ADN mitocondrial de lo que pensó que era un hueso de dedo de un neandertal encontrado en la cueva de Denisova.

Pero no era un neandertal. En cambio, Krause se había topado con un nuevo linaje: los denisovanos.

ADN

Getty Images
Con solo pequeños fragmentos de hueso, los científicos lograron tener secuenciado todo el genoma de un denisovano.

Este hallazgo dejó a los investigadores en una posición extraña y sin precedentes: tener secuenciado todo el genoma de un denisovano sin tener un solo fósil significativo, además de algunos pequeños fragmentos de hueso y dientes.

Luego, en 2019, se analizó la mitad derecha de una mandíbula encontrada durante la década de 1980 en la cueva kárstica de Baishiya, de la meseta tibetana. Si bien no se le pudo extraer el ADN, los análisis de proteínas indicaron que pertenecía a un denisovano.

Muchos sospechan que varios fósiles de homínidos del Este de Asia también son de denisovanos y se han clasificado erróneamente como otras especies. Pero sin análisis exitosos de ADN o proteínas, y pocos fósiles denisovanos con los que compararlos, simplemente no lo sabemos.

3. ¿Qué aspecto tenían los denisovanos?

Incluso con cientos de fósiles, todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo eran los neandertales. Y es que es muy difícil imaginar cómo es una especie descubierta en 2010 sin siquiera tener un cráneo parcial a su nombre.

Evolución

Getty Images
Hace 100.000 años convivieron diferentes grupos de humanos.

Pero aunque determinar cómo eran los denisovanos es increíblemente difícil, hay algunas pistas. Los pocos fósiles que existen sugieren que tenían dientes y una mandíbula grande, y posiblemente un neurocráneo aplanado y ancho.

Sorprendentemente, su apariencia se puede recrear en parte mediante una nueva técnica que utiliza la metilación del ADN. Es decir, en lugar de examinar el ADN en sí, se analiza la actividad del ADN y cómo se expresa.

Usando este método los científicos predicen que los denisovanos tenían una pelvis ancha, una caja torácica grande, una frente baja y un cráneo más ancho.

4. ¿Se aparearon alguna vez con los neandertales?

¡Sí! De hecho, un pequeño fragmento de hueso de 2,5 cm encontrado en la cueva de Denisova en 2012 dio pistas de aquello.

Al principio, no fue reconocido y estuvo escondido junto a miles de fragmentos de huesos de animales durante cuatro años. Sin embargo, después de ser identificado como un hueso de homínido por investigadores de la Universidad de Oxford, fue enviado al Instituto Max Planck para su posterior análisis.

Recreación de una mujer neandertal.

Getty Images
El sexo entre los humanos modernos primitivos y los neandertales no era un evento raro.

¿El resultado? En 2018 se anunció que este hueso de 90.000 años pertenecía a Denny (como se la conocía cariñosamente), una niña de madre neandertal y padre denisovano.

¿Qué tan improbable es que con poco más de una docena de fragmentos fósiles denisovanos en existencia, uno pertenezca a un “híbrido” así? ¿Fue una casualidad o ese apareamiento sucedía todo el tiempo?

5. ¿Por qué murieron los denisovanos?

No estamos exactamente seguros de cómo se extinguieron los denisovanos. Ciertamente es posible que el Homo Sapiens haya superado a los denisovanos, pero, de nuevo, no hay pruebas de ello.

Ni siquiera estamos seguros de cuándo se extinguieron. Hay pruebas de ADN limitadas que incluso sugieren que pueden haber sobrevivido en Nueva Guinea o en las islas circundantes hasta hace 15.000 o 30.000 años.

Sin embargo, sabemos que el Homo Sapiens se apareó con los denisovanos en numerosas ocasiones, y que este mestizaje benefició a los humanos de hoy.

Por ejemplo, la variante del gen EPAS1 que los tibetanos y sherpas modernos heredaron de los denisovanos los hace adaptarse mejor a altitudes elevadas, protegiéndolos de la hipoxia (una condición en la que los tejidos del cuerpo se ven privados de oxígeno).

De manera similar, los científicos incluso han descubierto que algunas poblaciones modernas en Oceanía tienen un sistema inmunológico que está parcialmente codificado (y reforzado) por el ADN adquirido de los denisovanos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.