Michel Franco se lleva las palmas al presentar su película 'Chronic'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Michel Franco se lleva las palmas al presentar su película 'Chronic'

“Estoy muy emocionado porque ya las primeras reacciones de prensa salieron tras la proyección y han sido buenas”, dijo el director mexicano.
AP
Por Notimex
22 de mayo, 2015
Comparte

MEXICO-CANNES

El director mexicano expresó su “emoción” y satisfacción por las buenas críticas que su película “Chronic” obtuvo luego de su estreno este viernes 22 de mayo en competencia por la Palma de Oro, en el 68 festival internacional de cine de Cannes.

“Estoy muy emocionado porque ya las primeras reacciones de prensa salieron tras la proyección y han sido buenas”, destacó Franco a Notimex luego del estreno esta mañana a la prensa internacional de “Chronic”, su cuarto largometraje y el primero que rueda en inglés.

“Después de tres años de trabajo hay retroalimentación sobre lo que hice y es muy interesante”, añadió sobre su filme, que protagoniza “magistralmente” de acuerdo a comentarios de prensa recogidos en Cannes el actor británico Tim Roth.

“Estar en Cannes y competir por la Palma ya es un festejo tremendo. Estar en este grupo de 19 películas es un privilegio”, añadió Franco en referencia al grupo de películas que el festival seleccionó este año para su sección oficial.

Franco destacó que haber sido seleccionado en la sección más importante del principal certamen cinematográfico a nivel mundial, “es la mejor ventana que mi trabajo puede tener y la mejor recompensa”.

También se mostró satisfecho por representar a México y Latinoamérica en la 68 edición del festival internacional de cine de Cannes, en la que “Chronic” es el único filme de la región este año en competencia en la sección oficial por la Palma de Oro.

“Qué bueno que hay otra película mexicana en competencia además. A veces hay países que tardan 20 o 30 años en tener aquí una película y México ha tenido presencia”, subrayó el joven realizador, de 36 años de edad.

“Me provoca mucho orgullo ser el que representa esta vez a México”, señaló el director que sucede este año en la sección oficial de Cannes a grandes nombres del cine mexicano como Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas o Amat Escalante.

La película mexicana “Chronic” fue este viernes bien recibida por la prensa en su estreno en competencia por la Palma de Oro en el 68 festival internacional de cine de Cannes.

El filme se proyectó esta mañana a la prensa internacional en la sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes. En general la película gustó mucho y fue bien recibida aunque el final del filme dejó perplejos a algunos de los críticos.

“Creo que estará en el palmarés”, comentó bajo anonimato un especialista de un medio francés sobre el filme. “Es triste pero una buena película”, comentó un medio estadunidense, mientras que el diario británico “The Guardian” felicitó al actor Tim Roth por su actuación.

La película es la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo, entre ellos los de directores consagrados como Gus Van Sant y Nani Moretti, entre otros.

“Chronic” será “juzgada” por un jurado compuesto por nueve miembros, entre ellos el director mexicano Guillermo del Toro, y que presiden los cineastas estadunidenses, los hermanos Joel y Ethan Coen.

El filme, que esta noche tendrá su proyección de gala con alfombra roja incluida, cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales, interpretado por Roth, muy elogiado en su papel por la prensa.

“He querido mostrar de forma objetiva como son complicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos”, explicó Franco .

La película, rodada principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind.

Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela.

El filme es uno de los cuatro últimos que se proyectan este año en la competencia de la sección oficial del festival de Cannes, que concluirá el próximo domingo con el anuncio de los premios de esta edición.

En 2012, Franco ganó la segunda sección más importante de Cannes, “Un certain regard” (Una cierta mirada), con su película “Después de Lucía”, con Roth como presidente del jurado de esa sección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.